Inicio Política El borrador que la UCR va a debatir en su Convención: pide...

El borrador que la UCR va a debatir en su Convención: pide ampliar Cambiemos, tiene críticas al PRO y reclama reglas claras

229
0

07:10 – Clarín accedió a la declaración que los jefes radicales llevarán el 27 de mayo a Parque Norte. El dilema de las PASO y los peronistas.

Por: Pablo Javier Blanco

Bajo el título «Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible», la Unión Cívica Radical tiene definido pedirle al Gobierno Nacional ampliar Cambiemos tanto a nivel nacional como en los diferentes distritos, sin que el peronismo aparezca como un límite.

​Además, reclaman que el frente oficialista pase de ser una coalición electoral para convertirse en una coalición de Gobierno, con reglas de funcionamiento escritas y que le de mayor participación real a los diferentes socios del frente en el Gabinete Nacional.

En la previa, la UCR adelanta que pedirá habilitar que todos los precandidatos legislativos federales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires puedan «adherirse» a la boleta de todos los precandidatos a presidente de la Nación, abriendo la posibilidad de una PASO con candidato propio frente a Macri.

Todo eso se expresa en un borrador que circula por estas horas entre los máximos dirigentes partidarios y que promete marcar un antes y un después dentro de Cambiemos.

En el documento, que contiene una fuerte dosis de autocrítica y también varios señalamientos al PRO, la UCR reclama la necesidad de abrir Cambiemos a otros partidos con sentido republicano. «Es necesario un nuevo enfoque», manifiesta la declaración a la que tuvo acceso Clarín y que anticipa un áspero debate en la Convención del 27 de mayo en Parque Norte.

«Conformarnos sólo con hacer antipopulismo es un objetivo demasiado limitado si lo que pretendemos es transformar la Argentina, sacándola del sendero de decadencia que arrastra desde hace ya tanto», marcan.

Para los radicales, «sólo el éxito en mejorar sostenidamente la calidad de vida de nuestros compatriotas -en especial de aquellos sectores más vulnerables- alejará definitivamente los fantasmas del populismo en nuestro país».

«Construir una coalición superior a Cambiemos, que se enfoque en la gobernabilidad», pide la UCR en un borrador.

Además, acusan al espacio de pecar de informalidad. «En estos tres años de gobierno de coalición en Cambiemos, sobró informalidad a la hora de intentar incidir con eficiencia en las políticas públicas y faltó voluntad de cumplir las reglas que impidieran competencias disfuncionales, radicales contra radicales, en tres distritos grandes: CABA, Santa Fe y Córdoba. Esto no puede volver a ocurrir».

La UCR reclama ampliar Cambiemos y crear una coalición superadora para 2019 ante la amenaza del regreso del kirchnerismo. El artículo 1 del borrador de la resolución de Parque Norte dice:

«Ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015 y procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos o sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical».

Bajo ese imperativo, los radicales se trenzarán en la polémica, como ocurrió en Gualeguaychú hace 4 años. El borrador que circula recoje varias propuestas que Alfredo Cornejo, titular del partido, viene haciendo desde hace varias semanas atrás, como la incorporación de peronistas.

El dossier comienza haciendo un racconto de aquel encuentro de 2015, en el que Ernesto Sanz impulsó el ingreso de la UCR a un Cambiemos restringido, sin pata de dirigentes de origen justicialista.

«La Convención de Gualeguaychú en 2015 forma parte de esa tradición radical: la de construir partido y alternativas electorales, y construir país», expresan antes de pasar a una crudo autocrítica, con varios señalamientos al estilo de la Casa Rosada. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here