- Publicidad -

Cristina Kirchner eludió el juicio en su contra con una reunión legislativa a su medida

EN EL BANQUILLO, ACUSADA DE CORRUPCION

08:00 – Una reunión de bloque “on demand” en el Senado le permitió a Cristina Kirchner burlar la tercera audiencia del juicio oral que la tiene como imputada por corrupción en la obra pública durante su gobierno, encuentro al que estaba obligada a asistir para continuar escuchando las acusaciones que pesan en su contra.

Por: Gustavo Ybarra

En realidad, la expresidenta no hizo más que usar la excusa que le dejaron servida en bandeja los miembros del Tribunal Oral Federal 2 ,cuando la semana pasada le rechazaron el pedido para faltar a la segunda audiencia en un oficio en el que, al mismo tiempo, aseguraron que si su actividad como senadora así se lo requería, podían permitirle ausentarse.

Una semana después, el bloque de senadores del Frente para la Victoria, que preside Marcelo Fuentes (Neuquén), convocó a una inédita reunión en un día lunes, con la intención de escuchar las impugnaciones de organismos de derechos humanos a la designación de un juez, cuyo pliego se apresta a discutir la Comisión de Acuerdos.

“Es un argumento zonzo, no merece respuesta”, fue la réplica del jefe de la bancada cuando se le preguntó si la reunión había sido armada con el único objetivo de evitar la presencia de la expresidenta en los tribunales orales de Comodoro Py.

Cristina Kirchner llegó al Senado poco después de las 10.20 y permaneció en su despacho, donde se realizó la reunión, que duró una hora y media, tras lo cual se retiró acompañada por una fuerte custodia policial.

Al abandonar el edificio por la salida exclusiva para senadores, que da a la calle Hipólito Yrigoyen, la expresidenta se cruzó con un pequeño grupo de seguidores que se habían dado cita en las afueras de la Cámara alta, a los que premió su lealtad autografiándoles ejemplares de su libro, Sinceramente.

Al encuentro asistieron representantes de organismos de derechos humanos, como Taty Almeida y Lita Boitano. También estuvo el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud, a quien el macrismo frustró la posibilidad de convertirse en fiscal al retirar, a mediados de 2017, el pliego que Cristina Kirchner había enviado el Senado en su último año de gobierno.

Además de los miembros del bloque del FPV, también participaron Fernando Solanas (Proyecto Sur), Magdalena Odarda (RIO-Río Negro) y María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis), aliados del kirchnerismo en la Cámara alta.

La excusa del encuentro fue la discusión de los pliegos de jueces cuya audiencia pública celebrará mañana la Comisión de Acuerdos, en particular el de Pedro Federico Hooft.

Elegido por Macri para el Juzgado Federal 12 de Mar del Plata, de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura, los organismos de derechos humanos lo impugnan por haber defendido a su padre, Pedro Cornelio, quien también fue juez en la ciudad balnearia, en el juicio de la verdad en el que se lo acusó de complicidad en la desaparición de abogados conocida como La Noche de las Corbatas.

Sin embargo, al término de la reunión Fuentes aseguró que la preocupación del kirchnerismo va más allá de la nominación de Hooft, y adelantó que su bloque rechazará cualquier designación de jueces “en período electoral”. “Un gobierno que se está retirando no puede sacar la cantidad de jueces que quiere sacar”, agregó.

Negativa

La postura anunciada por Fuentes no es novedosa. El FPV viene negándose a tratar pliegos de jueces desde el inicio del año. En el marco de esa política, tampoco ha participado de las últimas audiencias celebradas por la Comisión de Acuerdos.

Cristina Kirchner no es miembro de esa comisión, en la que el kirchnerismo está representado por Fuentes y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, razón por la cual recién podrá hacer efectivo su rechazo al pliego de Hooft cuando se discuta en el recinto de la Cámara alta. Esa sesión aún no tiene fecha y se presume difícil que ocurra durante el corriente mes debido a la gran cantidad de elecciones provinciales que se celebrarán en junio.

La audiencia de la Comisión de Acuerdos está convocada para mañana, a las 11, y solo se tratarán once pliegos, entre los que se encuentra el de Hooft. Si todos obtuvieran la luz verde de la comisión, se sumarían a los más de 60 pliegos que ya tienen dictamen y que a punto estuvieron de ser tratados en la última sesión del Senado. El reclamo de algunos dirigentes del PJ (candidatos a gobernadores e intendentes bonaerenses) obligaron al Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto (Río Negro), a solicitar la postergación del debate. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí