Inicio Nacionales El riesgo país superó otra vez los 1000 puntos y llegó a...

El riesgo país superó otra vez los 1000 puntos y llegó a su mayor valor en el gobierno de Mauricio Macri

160
0
Compartir
"Este pavimento que estoy tocando no es relato, es real"

09:00 – El riesgo país volvió a superar los 1000 puntos y alcanzó un nuevo máximo para el gobierno de Mauricio Macri . Pasadas las 17.13, el indicador se ubicó en los 1013 puntos básicos, un 2,8% por encima del último valor de la semana pasada.

El récord anterior del riesgo país durante la gestión de Macri correspondía al 24 de abril. En aquella jornada, llegó a 1006 puntos, aunque luego retrocedió para cerrar en 935 puntos.

La suba de hoy ocurre en un escenario de calma cambiaria, con un dólar que hoy avanzó 9 centavos (0,2%) y cerró a $44,88 en el segmento mayorista. En el segmento minorista, cerró a $46,12, dos centavos por arriba del precio del viernes pasado.

El Merval , mientras tanto, registró una caída del 0,31%. Los papeles que más ganaron son los de Tenaris (3,71%) y Petrobras (2,39%). Los que más perdieron, en tanto, son los de Central Puerto (4,18%) y Banco Supervielle (2,77%).

A la hora del cierre de la rueda en Wall Street , las acciones argentinas mostraron tendencias mixtas. Entre las que más avanzaron se encuentran Tenaris (4,12%) y Ternium (3,37%). En tanto, Cresud (4,11%) y Central Puerto (4,09%) están entre las que más retrocedieron.

El riesgo país, un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada nación con respecto al de Estados Unidos, comenzó la mañana por debajo de los 1000 puntos, pero pasadas las 13 superó esa barrera. La baja en el valor de los títulos de deuda argentinos explican la suba de este indicador.

El escenario internacional no es el más calmo. Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, señaló tres puntos clave. El primero, la tensión comercial persistente entre Estados Unidos y China. El segundo, la decisión de Donald Trump de imponer, a partir del 10 de junio, un arancel del 5% a todos los productos mexicanos «hasta que la inmigración ilegal» frene. El tercero, la amenaza de investigaciones antimonopólicas a compañías tecnológicas como Google y Facebook, que hizo que en los mercados estadounidenses cayera la cotización de las acciones de firmas de este tipo.

«Si efectivamente las tensiones comerciales avanzan hacia una resolución con un menor comercio mundial que el que se esperaba, eso significa menores ventas, menor producción y una ralentización de la economía mundial», explicó Martín Kalos, director de EPyCA Consultores. Eso impacta directamente en negocios productivos, pero también en la especulación financiera, por una menor demanda de commodities y su impacto en el precio.

«Eso hace que los capitales financieros busquen refugio en activos más seguros, y ahí se produce una salida de capitales en mercados emergentes, lo que tiene un efecto directo en la Argentina», dijo.

«No me sorprende tanto ver presión sobre los bonos y el riesgo país en la Argentina estando tan polarizada la elección y tan abierta su definición. Son riesgos claros que percibe cualquier tenedor de bonos argentinos», resumió Martínez Burzaco.

Según Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, las perspectivas a futuro no son optimistas. «No esperamos que el riesgo país baje mucho en el mediano plazo, más allá de quién gane las elecciones: la falta de expectativas de crecimiento limita la potencial mejora del riesgo país», detalló.

Además, agregó que el índice «afecta la sustentabilidad de la deuda por dos vías». Por un lado, «refleja el costo de salir a los mercados privados de crédito a financiar los vencimientos de pasivos, y a estos niveles de riesgo país es imposible de salir». Por el otro, un riesgo país alto «impulsaría al dólar en el mediano plazo» y, dado que tres cuartos de la deuda son en moneda dura y los ingresos del gobierno mayormente en pesos, «en un escenario de stress cambiario, la sustentabilidad de la deuda podría abrir algunos interrogantes», concluyó Rajnerman. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here