Guatemala confirmó que Estados Unidos desplegó tropas en su frontera con México

0
231
Guatemala confirmó que Estados Unidos desplegó tropas en su frontera con México

08:00 – La presencia militar se concentrará en Huehuetenango, municipio que limita con el estado de Chiapas y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

Guatemala informó hoy que tropas norteamericanas se encuentran desplegadas en el noroeste del país, en la frontera con México, con el objetivo de frenar en su origen el éxodo migratorio hacia Estados Unidos.

El ministro de Defensa guatemalteco, Luis Miguel Ralda, aseguró que las tropas estadounidense ya están en Guatemala, «específicamente en Huehuetenango», un departamento del noroeste donde los niveles de emigración están entre los más altos de la región.

«Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora, el que se está desarrollando: Más allá del Horizonte», detalló Ralda, citado por la televisora venezolana Telesur.

Las declaraciones del ministro son las primeras oficiales al respecto, aunque el viernes pasado el diario The Washington Post adelantó detalles de la operación.

Según el Post, que citó a funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato, decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) trabajarán como «asesores» de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades de Migración de Guatemala.

Los agentes, cerca de 80 de acuerdo a fuentes, asesorarán a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los gobiernos de los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales.

El acuerdo, según el Post, fue alcanzado el 27 de mayo pasado en la capital guatemalteca entre Morales y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El despliegue se concentrará en Huehuetenango, que limita con el estado mexicano Chiapas, por donde pasa la ruta Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

La localidad fronteriza La Mesilla, en Huehuetenango, es según Estados Unidos el principal punto desde el que cruzan a México.

El objetivo de Estados Unidos es evitar que los inmigrantes entren a México para que así no puedan llegar a su propia frontera, que desde hace meses vive una situación de crisis por el creciente flujo migratorio, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

En abril pasado, fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos 98.977 migrantes y en marzo 92.831, cifras sin precedentes en la última década.

En este contexto, Trump anunció la semana pasada la imposición de aranceles a todos los productos procedentes de México que empezarán en 5% este mes y ascenderán gradualmente hasta 25% en octubre próximo como castigo precisamente por el flujo migratorio creciente en la frontera.

Y advirtió que solo eliminará los aranceles si ve una reducción significativa en el flujo e instó a México a tomar medidas, especialmente en su frontera con Guatemala. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí