Inicio Economía y Finanzas La recaudación creció 50,4% en mayo y otra vez quedó por debajo...

La recaudación creció 50,4% en mayo y otra vez quedó por debajo de la inflación

164
0
La recaudación creció 50,4% en mayo y otra vez quedó por debajo de la inflación

09:00 – Hubo un incremento fuerte de los ingresos por derechos de exportación, que subieron 254% por la cosecha récord.

Por: Annabella Quiroga

En mayo la recaudación aumentó 50,4% con relación a igual mes del año pasado, empujada por las exportaciones y los vencimientos del impuestos a las Ganancias. Pero aún con estos estímulos los ingresos del fisco volvieron a quedar por debajo de la inflación que rondó el 55% entre mayo y mayo. La razón de este estancamiento es que la economía no termina de arrancar y los efectos de la recesión se hacen sentir sobre el IVA y los tributos de la seguridad social.

Los ingresos fiscales del mes pasado llegaron a $ 444.250 millones, lo cual implica un aumento del 50,4% con respecto a mayo de 2018. Para el mes pasado, las consultoras estimaron una inflación que va del 3% al 3,5%. El dato del INDEC se conocerá el 13 de este mes. Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, indicó en la conferencia de prensa en la que presentó los resultados que «en mayo la recaudación estuvo 4 o 5 puntos por debajo de la inflación interanual». Y recordó que en el primer trimestre, la brecha entre los ingresos tributarios y la suba de precios era de 11 puntos.    

Según informó la AFIP, los ingresos por IVA impositivo, el que se relaciona con el consumo interno, aumentaron 49%, seis puntos porcentuales por debajo de la inflación. El IVA neto, contando también los impuestos que se cobra sobre las operaciones de la Aduana, se incrementó 45,2%.

Entre enero y mayo la recaudación nacional creció 43,9% con relación a igual período de 2018, lo que implica una caída en términos reales del 6,5%. 

En los números impactaron mucho los derechos de exportación, que subieron 254%. Ese crecimiento se explica por la mayor cosecha tras un año de sequía, por el efecto de la devaluación y porque en 2019 el nivel de retenciones fue mayor al del año pasado. Además, los derechos de importación subieron 62,5%, también por el efecto cambiario. «Las exportaciones empezaron a tener un gran ímpetu en la recaudación. Y las importaciones estuvieron mejor que el mes pasado, lo que es un indicador interesante de reactivación. Sigue cayendo contra el año pasado, pero mes contra mes viene mejor», indicó Cuccioli.

Además de las retenciones a las exportaciones, el otro tributo que subió fuerte en el mes fue el impuesto a las Ganancias, que aumentó 68,9%. Aquí fue clave el aporte de los mayores ingresos por las declaraciones juradas que vencieron en ese mes y los ingresos del Revalúo Fiscal.

«Estamos en un etapa de transición. Mes contra mes no vemos a la economía cayendo. Pero el salario real aún no se recupera, estamos en el entretiempo», sostuvo Cuccioli, apelando a una metáfora futbolera. 

La pérdida de poder adquisitivo se refleja en que los recursos de la Seguridad Social aumentaron el 32,2% por el incremento de la remuneración bruta promedio, una recomposición que estuvo lejos de la suba de los precios en los últimos doce meses. «El aumento que se viene registrando en el salario bruto está atenuado por cierta caída del empleo. No vemos una mejora mes contra mes», dijo Cuccioli.

Otro de los indicadores del nivel de actividad es el llamado impuesto al cheque. El tributo a los débitos y créditos en cuenta corriente creció 50,6% con un día hábil más de recaudación que hace un año. Si se descuenta ese día adicional, la variación habría sido de 43,4%. Este dato es preocupante a los ojos del Gobierno, ya que este tributo funciona como un predictor de lo que ocurrirá con el IVA durante junio. Y el registro de mayo lo muestra muy lejos de la inflación interanual, con una pérdida de 12 puntos porcentuales, lo que aleja las chances de que haya una reactivación de la economía durante este mes.

«En términos reales la recaudación mensual cayó 4,3% y acumula 11 meses de caídas en moneda constante», apuntó Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here