- Publicidad -

El Gobierno le dio luz verde a la UCR para abrir Cambiemos a otras fuerzas políticas

La UCR ratificará que sigue en Cambiemos, pero pedirá incorporar a otros sectores

08:00 – Cornejo, Sanz y Yacobitti estuvieron en la Casa Rosada; la intención es acordar con el PJ para la primera o la segunda vuelta; el tema del vice y las listas

Por: Maia Jastreblansky

La UCR se llevó ayer de la Casa Rosada una luz verde para intentar abrir Cambiemos a otras fuerzas políticas. La obtuvo de Marcos Peña , el interlocutor que hasta ahora se había mostrado más intransigente, pero que en las últimas horas se exhibió más flexible a ensayar acuerdos políticos, con el cronómetro corriendo hacia el cierre de frentes electorales.

El jefe de Gabinete recibió a cinco de los radicales que integran la Comisión de Acción Política, el brazo negociador ungido tras la convención radical. A la Casa Rosada asistieron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo ; el referente de la UCR porteña Emiliano Yacobitti, y la diputada bonaerense Alejandra Lordén, la “embajadora” del vicegobernador Daniel Salvador. Ernesto Sanz tuvo un paso breve por la reunión, antes de ir a la jornada en la Bolsa de Comercio, con Mauricio Macri .

“Creemos que tenemos que tener la mejor oferta electoral para la Argentina y que eso tiene que ver mucho con cuáles son los partidos que la componen. Se notó, en la reunión con Peña, una apertura a esto que venía planteando Cornejo”, dijo Andrés “Peti” Lombardi, el más estrecho colaborador del gobernador de Mendoza al salir de la reunión.

Desde el radicalismo deslizaron a LA NACION los planes que se barajan. “Primero hay que hacer una convocatoria orgánica a Alternativa Federal y a otros sectores, y después ver si logramos un acuerdo electoral para la primera vuelta o un acuerdo para el ballottage, pensando en la gobernabilidad”, dijeron.

Cerca de Peña reconocieron que hay una apertura a acuerdos políticos, aunque relativizaron las chances fácticas de concretarlos. “No hay problema en el plano teórico, después hay que ver qué sucede en la práctica, si hay recepción en el PJ”, señalaron en la Casa Rosada.

En Balcarce 50 ya se mostraron predispuestos a rehabilitar a las colectoras para permitir que los candidatos provinciales se cuelguen de distintos candidatos presidenciales. Este recurso aumentaría las chances de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, pero también es esperado por candidatos radicales que quieren asegurar sus bancas legislativas.

Fórmula y listas

Mientras Cambiemos se enreda en las travesías políticas hacia la oposición, aún quedan cuentas pendientes entre los socios de la coalición oficialista. Ayer, desde el radicalismo manifestaron que en materia de candidaturas “todos los caminos están abiertos”. “Puede haber una fórmula conjunta o que haya unas PASO”, dijeron en relación con el cierre de candidaturas, que será recién el 22 de junio.

“Peña nos dio a entender que la fórmula está abierta para que un radical ocupe el lugar del vice. Puede darse eso o podemos plantear una PASO”, señalaron desde la cúpula del radicalismo.

Cerca de Peña, sin embargo, deslizaron: “En lo teórico todo se sigue hablando. En los hechos parece muy difícil e inconveniente que haya una PASO a presidente”.

La semana que viene los socios entrarán de lleno en la discusión de los nombres. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí