Ahora 12: más de 200 cadenas ya ofrecen cuotas sin interés

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08:50 – Con las elecciones cada vez más cerca, el Gobierno apuesta con fuerza a recuperar el consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades más cotidianas de la clase media argentina golpeada por la elevada inflación, la escasez de financiación y la caída del poder adquisitivo.

Por: Francisco Jueguen

Tras el anuncio de la baja de 25 puntos en la tasa de interés del programa Ahora 12 el viernes pasado, el Gobierno anunció hoy que más de 200 cadenas de diferentes rubros ofrecerán cuotas sin interés, algo que ya preveían luego de la baja del financiamiento del plan lanzado años atrás por el kirchnerismo.

Según la información brindada por la Secretaría de Comercio Interior, los grandes retailers de línea blanca, electrodomésticos y computadoras facturaron un 50% más el último fin de semana luego de la baja de las tasas anunciadas para el programa. La mejora de la facturación nominal llegó al 100% en algunas tiendas departamentales de colchones, electrodomésticos y muebles.

Entre las grandes cadenas que comenzarán a ofrecer cuotas sin interés están Frávega, Garbarino, Cetrogar, Musimundo, Ribeiro, Personal, Claro, Movistar, Rodó, Sodimac, Easy, 47 Street, Mimo, Ayres, Baby Cottons, Cheeky, Lacoste, Giesso, Jazmín Chebar, Awada, Las Pepas, Prüne, Rapsodia, Trosman, Vitamina, La Cardeuse, Simmons, Giro Didáctico, Cebra, entre muchas otras firmas de electrodomésticos y telefonía; indumentaria, calzado y marroquinería; muebles y colchones; juguetes ; motos y turismo. La lista completa puede encontrarse en www.argentina.gob/ahora-12.

«Más de 200 cadenas comerciales ofrecen desde hoy cuotas sin interés», afirmó el secretario de Comercio Interio, Ignacio Werner, en un encuentro con periodistas. «La baja anunciada el viernes pasado hace que esta sea una política que pueda sostenerse en el tiempo», agregó.

La semana pasada, el mismo Werner había realizado el anuncio de que la tasa nominal anual del programa Ahora 12 -y sus variantes- bajarían de 45% a 20% gracias a un acuerdo con los bancos, a quienes se les liberaron millones en encajes.

El mismo viernes, el funcionario había mantenido reuniones con retailers y comerciantes para impulsar la posibilidad de que la tasa bajara aún más. Varios se comprometieron entonces a absorber el costo restante de financiamiento y a dar cuotas sin interés. Los primeros fueron los retailers de electrónica y electrodomésticos.

«Los comerciantes necesitan vender en este contexto. La industria quiere fabricar. No hay lugar para especulaciones», agregó el secretario del área cuando LA NACION le preguntó si esa baja de tasa -de 20% a 0%- sería absorbida sólo por los comercios o si ese costo se compartiría con los proveedores (a través de la negociación con los grandes retailers) y los consumidores (con un aumento del precio contado).

«Esto es para incentivar el consumo», agregó Werner, quien agregó que, de acuerdo a la normativa vigente, el precio del producto financiado debe ser igual al de contado si se vende con «cuotas sin interés». Caso contrario, el comercio debe informar el interés o costo financiero total existente.

Por otro lado, Werner informó que, a un mes de su lanzamiento, el programa de Productos Esenciales mantiene un cumplimiento de 78,8% -varía por región-, al que consideró elevado. En tanto, dijo, se hicieron además 2800 relevamientos y fiscalizaciones en todo el país. Por otro lado, se vendieron 741.000 kilos de carne (asado, matambre y vacío) a $149, el precio acordado con los exportadores. «El programa es bien recibido», dijo. (La Nación)

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