Chubut elige Gobernador

19:00– (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Las cartas están echadas. Las elecciones a gobernador y vice en Chubut se realizarán este domingo con malas expectativas para Cambiemos, que podría revertir el tercer puesto de las PASO. La competencia se dará entre el gobernador Mariano Arcioni, quien va por la reelección, y el candidato del peronismo, Carlos Linares, que se reposicionó tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, aunque muchos creen que no le alcanzaría. 

El jueves fue el cierre de campaña de los tres principales candidatos. Con poco para mostrar en cuanto a obras y acciones concretas, las fuerzas políticas buscaron posicionarse y convencer a los indecisos a través de discursos pirotécnicos y apoyos a nivel nacional.

La depuración del padrón habilitó para las Generales a unos 439.163 electores, incorporando a un millón y medio de nuevos votantes.

Durante la campaña el intento fue captar el segmento de 16 y 17 años, que alcanza a unos 5.179 jóvenes, motivar a los ausentes y revertir el Voto en Blanco que ocupó la cuarta posición en las PASO. Se espera además un incremento en la participación, para superar el 70,33% del padrón de la elección anterior.

De las diez listas que participaron en abril, quedaron 8 oficializadas para postularse en este turno electoral. Se renuevan también las 27 bancas de la cámara legislativa, jefes comunales y algunas intendencias significativas como Trelew, Esquel y Puerto Madryn, entre otras localidades.

De paso a las generales 

El gobernador Mariano Arcioni, junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, intentará repetir el resultado favorable de las PASO, que posicionó a la fórmula de Chubut al Frente como la más votada (31.72%). Las encuestas lo dan aún como el favorito, excepto en Comodoro Rivadavia, donde se concentra el mayor caudal de votantes y el resultado podría ser más incierto.

Compite justamente contra Carlos Linares, candidato del PJ a cargo de la municipalidad de esa localidad, un bastión peronista, revivido por el anuncio de Cristina Kirchner y Alberto Fernández en su aspiración presidencial.

En las primarias, Linares fue el único que disputó internas, ganándole a Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa. La suma de los votos de los tres, hizo a la Alianza del Frente Patriótico Chubutense, la fuerza política más votada (32,48%). La pregunta es si Linares podrá captar esos mismos votos.

El candidato de Cambia Chubut, Gustavo Menna, fue la sorpresa de las PASO, al obtener sólo el 14% de los votos y quedar relegado al tercer lugar . Sus aspiraciones a ocupar el sillón de Fontana 50, el próximo 10 de diciembre, se vieron alicaídas. El apoyo de Nación llegó tenue para este turno electoral y fue cuestionado hasta por propios dirigentes del radicalismo.

Más allá de la presencia de diputados nacionales de la talla de Mario Negri y Facundo Suárez Lastra, la única que mostró entusiasmo fue Lilita Carrió, quien respaldó a Menna por twitter y solicitó el voto para Cambiemos.

Ultimo impacto

Desde Trelew y Madryn, en ambos cierres de campaña de Chubut al Frente, Arcioni, aseguró que van a duplicar el resultado de las Primarias.  Señaló que “los adversarios políticos, son parte de la política anacrónica de calumnias e injurias” y renegó contra las políticas del Gobierno central por impactar negativamente en Chubut.

“Tuvimos un triunfo contundente el 7 de abril y lo vamos a repetir este domingo 9”, remarcó.

Linares eligió su ciudad para disparar contra el oficialismo. “No nos acostumbremos a la mediocridad, a la corrupción, a la falta de ideas, de proyectos”, dijo en el gimnasio municipal de uno de los barrios más humildes de Comodoro, tras una caravana que finalizó con dos accidentados durante el recorrido. 

Menna lanzó también desde Comodoro duras críticas para con el gobierno provincial por falta de obras y posibles desvíos de fondos. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí