- Publicidad -

Cuatro frentes electorales y un lema unipartidario competirán en las elecciones de agosto

14:00 – A las “cero” horas del día miércoles 12 se cerraron ante la Justicia Electoral Permanente la presentación de los partidos políticos en Santa Cruz para acordar la constitución de frentes electorales y alianzas -con ley de Lemas de por medio- que competirán en las próximas elecciones del 11 de agosto para definir la fórmula de gobernador y vice, 10 diputados por distrito único y 14 diputados por el pueblo.

Al filo del cierre de las inscripciones en el edificio del Tribunal Superior de Justicia se presentaron avales para cuatro frentes electorales y un lema unipartidario.

El kirchnerismo provincial inscribió el frente electoral “Todos Juntos” – el mismo que utilizará la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner más Sergio Massa en las primarias –  que integran el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Kolina, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, Unidos por Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, Proyecto Sur y Primero Santa Cruz.

Este frente electoral tendrá tres candidaturas a la gobernación de Santa Cruz: la gobernadora Alicia Kirchner intentará renovar su mandato al encabezar el sublema Acuerdo Santacruceño; el intendente de El Calafate, Javier Belloni hará lo propio desde el sublema “Nace una Esperanza” y el petrolero Claudio Vidal desde Somos Energía para Renovar Santa Cruz.

En tanto, el principal espacio opositor provincial que integran la Unión Cívica Radical, Encuentro Ciudadano, Partido Socialista, Coalición Cívica ARI, PRO, Moveré y el Frente Renovador Santacruceño modificó su denominación electoral de Unión para Vivir Mejor a Nueva Santa Cruz.

El frente electoral tiene confirmado hasta ahora cinco candidaturas a la gobernación: el actual senador nacional Eduardo Costa por la UCR; la diputada provincial Gabriela Mestelán por Encuentro Ciudadano; el intendente de Las Heras, José María Carambia por Moveré; el diputado provincial José Blassiotto por el Frente Renovador Santacruceño y el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández por el Partido Socialista Santacruceño. A ellos se podría sumar una sexta opción: el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso por el PRO o Juntos por el Cambio como se llama la coalición a nivel nacional.

En la previa ya se sabe que Encuentro Ciudadano irá sin candidaturas presidenciales y más corta será aún la lista de candidatos a diputados provinciales que presentará el sector de Facundo Prades que hasta el momento no llevarán candidatos nacionales ni a la gobernación.

Mientras que Blassiotto, quien ingresó al frente electoral a último momento, ya adelantó que su candidatura acompañará la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal 2030.

El diputado provincial acompañó a Massa hasta que éste dio el salto nuevamente al kirchnerismo y resquebrajó el armado de Alternativa Federal, que hoy es parte de la historia preelectoral de Argentina.

En los principales frentes electorales hubo negociaciones por el cruce de avales entre las principales fuerzas. Tanto en el Partido Justicialista como en la Unión Cívica Radical hubo fuertes discusiones y acusaciones cruzadas entre lineamientos internos por la “legitimidad” de los avales que necesitaban cada sublema, principalmente, en aquellos que llevarán listas de diputados por distrito único.

Algunos dirigentes se quedaron con las ganas de presentar su propio sublema y ahora deberán llevar adelante las negociaciones para integrarse como candidatos a los que sean reconocidos por la justicia provincial.

A los acuerdos de frente electorales se sumaron los partidos de izquierda quienes sellaron, en su mayoría, un lema que los convoque a las elecciones provinciales: el Frente de Izquierda Unidad.

El Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda Socialista llevarán como candidato a la gobernación a Omar Latini.

En tanto, el ex gobernador Daniel Peralta irá por un tercer mandato pero con lema propio tras la presentación del partido provincial Santa Cruz Somos Todos.

Ahora resta saber la oficialización por parte de la justicia electoral y la definición de todas las candidaturas que se deberán presentar el próximo 22 de junio cuando cierren las inscripciones de quienes competirán en los comicios del 11 de agosto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí