Huyó de Venezuela el diputado asilado en la embajada argentina

Huyó de Venezuela el diputado asilado en la embajada argentina

09:00 – Blanco se había refugiado tras el llamado al alzamiento de Guaidó

Por: Daniel Lozano

El diputado opositor Richard Blanco, refugiado en la embajada de la Argentina en Caracas desde hace un mes, huyó de Venezuela de forma sorpresiva.

“Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera con Colombia y seguiré más adelante para pedir que nos ayuden. Solos no podemos y mi compromiso es con Venezuela”, escribió el parlamentario en sus redes sociales junto a una fotografía en una de las trochas (pasos clandestinos) que separan ambos países.

Blanco, la mano derecha del exalcalde Antonio Ledezma en Alianza Bravo Pueblo, exiliado hoy en Madrid, pertenece al bloque parlamentario 16 de Julio, comandado por María Corina Machado y el propio Ledezma. Ambos dirigentes exhortaron la semana pasada a Juan Guaidó, presidente encargado, a que abandonara cualquier tipo de diálogo, incluido el de Oslo.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana saludó el exilio de Blanco: “Compañero de lucha y amigo, bienvenido a Colombia”.

Blanco figura en la lista de una veintena de diputados perseguidos desde el fracaso de la rebelión militar del 30 de abril, acusado de traición a la patria, entre otros delitos. A todos ellos se les arrebató ilegal e inconstitucionalmente la inmunidad parlamentaria, en una maniobra conjunta entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Constituyente (ANC), el órgano revolucionario que funge como una mezcla del Comité de Salud Pública de la Revolución Francesa y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En la actualidad permanecen de forma oficial otros tres diputados en sedes diplomáticas: Franco Casella (México), Mariela Magallanes y Américo de Grazia (Italia). También varios de los que permanecen en la clandestinidad se han refugiado en legaciones diplomáticas, pero no lo han dado a conocer públicamente.

Otro diputado, Freddy Guevara, permanece desde hace año y medio en la embajada de Chile. Su jefe de filas en Voluntad Popular, Leopoldo López, eligió la embajada de España para refugiarse como huésped tras la intentona del 30 de abril. Su mujer, Lilian Tintori, y su hija pequeña, Federica, permanecieron con él hasta que también emprendieron la fuga con dirección a Madrid, como ayer hizo Blanco.

Cifras

La persecución contra el Parlamento democrático arroja las siguientes cifras, más allá de las amenazas y agresiones que han salpicado este período legislativo, que comenzó en enero de 2016: tres diputados encarcelados, 15 exiliados, cuatro refugiados en embajadas, cuatro en la clandestinidad, seis ocultos con perfil bajo, tres con medidas cautelares, cuatro a quienes se arrebató su escaño, cuatro pendientes de procesos judiciales y cinco a quienes se les arrebató su pasaporte.

La fuga de Blanco se produce 48 horas antes de que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, viaje a Caracas con la intención de reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, además de con otros poderes públicos y con víctimas de los abusos de las fuerzas gubernamentales. En su informe previo, la delegación de la ONU no solo denunció la persecución contra la oposición, sino que también acreditó la existencia de presos políticos, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

“El escape de Richard Blanco demuestra debilidad de la usurpación. Cruzó todo el país y nadie lo vio, nadie supo nada, definitivamente los aparatos de inteligencia del régimen no están funcionando”, destacó el diputado Omar González, compañero de la Fracción 17 de Julio.

Blanco, que cruzó el río Guaramito para acceder al colombiano Puerto Santander, siguió en su escapada una ruta parecida a la que en su momento utilizó el propio Ledezma. La primera intención del diputado es continuar su periplo hacia el sur del continente.

El chavismo reaccionó de inmediato y acusó a Blanco de participar en la intentona “golpista” y lo tildó de cobarde. Pero las críticas no quedaron ahí. “Mientras se le pide al país luchar, marchar y cacerolear, entonces diputados salen del país. Un poco de coherencia, señores”, disparó Leocenis García, líder del partido Prociudadanos.

Guaidó presenta una denuncia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo ayer que entregará hoy a la Fiscalía General de Colombia una denuncia sobre el uso opaco de 90.000 dólares que habían sido donados para atender a militares que desertaron y que, según reportes de prensa, fueron gastados en parte por delegados de la oposición. El fin de semana, el líder opositor señaló que había ordenado investigar el caso para rendir cuentas a los venezolanos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí