- Publicidad -

Massa bajó su candidatura presidencial y va como diputado por el kirchnerismo

Sergio Massa ratificó que será candidato y llama a un gran acuerdo contra Mauricio Macri - Foto: Prensa Sergio Massa

08:50 – Encabezará la lista de legisladores por la provincia de Buenos Aires; llegó a un acuerdo tras reunirse con Cristina Kirchner y Alberto Fernández; abandonó la idea de una tercera vía

Por: Gabriel Sued

Los cierres de listas ya no son lo que eran. Cuatro días antes de la fecha límite para la inscripción de candidaturas, Sergio Massa despejó la principal incógnita: no competirá en las PASO presidenciales, sino que será el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, la fuerza que encabeza la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Es un tiempo en el cual cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y un reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad para pelear en el lugar que le toque. Siento que nuestra responsabilidad hoy debe estar más puesta en construir una gran mayoría opositora”, argumentó Massa, al hacer el anuncio, en una entrevista pública que dio en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba). Confirmó además que, en caso de que el Frente de Todos gane las elecciones, él presidirá la Cámara de Diputados.

Massa dijo que tomó la decisión anteanoche, en una reunión con intendentes y legisladores del Frente Renovador, en Tigre. En realidad, esa fue la primera vez que se lo comunicó a los dirigentes de su espacio. Fue ante una pregunta de Alexis Guerrera, jefe comunal de General Pinto. Ya lo había hablado durante el fin de semana con Alberto Fernández, a quien destacó varias veces durante la entrevista de ayer.

También había conversado del tema con Cristina Kirchner, con quien se reencontró, cara a cara, en la primera quincena de este mes. La relación política entre ellos está recompuesta, dijeron a LA NACION allegados de Massa y de la expresidenta. Sin embargo, todavía no hubo una foto ni está definido cuándo se mostrarán juntos. De hecho, en el entorno del jefe del Frente Renovador cuentan que prepara una campaña autónoma. “Sergio tiene su electorado, su perfil y su estructura”, dijeron.

En la entrevista en el Malba, Massa dio su propia explicación. “Lo que se nos presentaba como una fortaleza podía terminar siendo una debilidad después de las PASO. Y nos quitaba la posibilidad de seguir discutiendo para adelante el programa de gobierno que tenemos”, dijo. “Resolvimos apostar a que Alberto, que es un gran candidato a presidente tenga la posibilidad de ser el candidato a presidente del Frente de Todos y tenga la posibilidad de representarnos para darles a los argentinos un nuevo gobierno”, agregó, en el ciclo Democracia y Desarrollo, que organiza el Grupo Clarín. En la primera fila lo miraba Miguel Ángel Pichetto, que sería entrevistado minutos después.

Las palabras del jefe del Frente Renovador dejaron sin sorpresas la previa del cierre de listas y consolidaron el escenario de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto. Quedan por definir cuestiones menos relevantes, como quién ocupará el segundo lugar en la lista para diputados que encabezará Massa. Por la ley de paridad de género, ese casillero le corresponde a una mujer. El tercer lugar será para Máximo Kirchner. Además, el kirchnerismo podría confirmar hoy la precandidatura de Matías Lammens para pelear la Jefatura de Gobierno porteña.

Antes de hacer el anuncio, Massa hizo equilibrio para justificar su alianza con el kirchnerismo y en particular con Cristina Kirchner, a quien criticó muy duramente durante los últimos seis años. “La gente la va a votar. Nosotros vamos a ocupar nuestro espacio y ella ocupará el suyo. Hay una cosa de querer imponer la idea de que somos todos tontos y nos manejan desde atrás”, respondió, ante las preguntas de los periodistas Ignacio Miri y Silvia Naishtat, acerca de cómo conviviría con la expresidenta en un eventual gobierno del Frente de Todos.

Lejos de desdecirse de sus críticas al gobierno kirchnerista, Massa reafirmó que en 2013 había un plan para habilitar una nueva reelección de Cristina. “Cuando la gran mayoría de la dirigencia peronista hacía silencio frente a la posibilidad de que se modificara la Constitución tomé la decisión de romper con mi partido y enfrentar. Y muchos de los que hoy hablan de republicanismo, se callaban la boca en ese momento”, dijo, en lo que pareció un dardo para Pichetto.

Massa recordó además que en esas elecciones Alberto Fernández fue su jefe de campaña. Minutos más tarde, el precandidato a presidente convalidó esa lectura.

“Estuve con Sergio en esos años en que no queríamos que la idea de la reelección perpetua se instale entre nosotros. Esta es otra etapa, todos aprendimos que divididos le hacemos un gran favor a Macri”, dijo Fernández, en diálogo con Radio Con Vos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí