Inicio Destacadas 1 Arrancó la campaña política y gremial : toma de oficinas y quema...

Arrancó la campaña política y gremial : toma de oficinas y quema de cubiertas en YCRT, (dicen) organizado por sectores “bellonistas”

610
4
Arrancó la campaña política y gremial : toma de oficinas y quema de cubiertas en YCRT, (dicen) organizado por sectores “bellonistas”

10:30– Ayer lunes, la intersindical de YCRT integrada por los sindicatos de ATE, Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad se instalaron frente a la administración de la empresa, comenzaron a quemar cubiertas, ingresaron en la oficina del Interventor y exigieron un conjunto de respuestas a distintas notas presentadas por ellos a la gestión de Omar Zeidán en los meses de junio, mayo y abril de este año, más otras cuestiones que señalan como “sin respuesta” de parte de la administración nacional como son las recategorizaciones, medidas de seguridad e higiene, información sobre los convenios cerrados para la venta de carbón y la inmediata apertura de paritarias.

OPI consultó a fuentes vinculadas con el sindicalismo de la empresa, un sector menos individualizado con el político que responde al Frente para la Victoria y desde allí señalan que esta movida tiene dos elementos fundamentalesque la motorizan: la campaña política, dado que los principales precursores de las medidas son Miguel PáezSecretario General de ATE Río Turbio y Oscar Sanchez(ex Sec Gral de ATE), quienes secundan y acompañan la candidatura del kirchnerista Javier Bellonijunto con Alicia KirchnerClaudio Vidal; y la campaña sindical, por cuanto el día 8 de agosto de 2019 se realizan las elecciones internas en ATE.

En la conferencia de prensa realizada a las 19:30 de ayer, por los dirigentes gremiales, Páez expuso una serie de problemas a los que, según él, YCRT no habría dado respuesta. Entre estas exigencias para levantar la medida el secretario de ATE solicitó una reunión personal con el Interventor Omar Zeidánpero además culpó a la empresa de resistirse a confeccionar un Acta y por tal motivo decidieron quedarse dentro de la oficina del funcionario hasta obtener respuesta de Zeidán.

Páez expresó que ellos (los dirigentes) están encabezando el reclamo en defensa del derecho de los trabajadores, lo cual se está violando desde la administración de YCRT. En este sentido los gremialistas pidieron llevar a cabo una mesa de trabajo con los representantes provinciales Lucas Fernández AparicioSecretario de Trabajo y el Secretario de Minería Mariano Lamothe, exigiendo la realización de paritarias, indicando que desde hace varios meses vienen solicitando esta reunión y que la Intervención desoye sus fundamentos yendo más allá y acusando al Interventor Omar Zeidán de estar utilizando fondos del yacimiento para costear su campaña política a diputado nacional.

Consultadas las fuentes en YCRT, negaron las acusaciones de Páez y desmintieron la existencia de paritarias en la empresa por cuanto, señalaron, el yacimiento se rige exclusivamente por el aumento que establece la UPCN (Unión Personal Civil de la Nación),

También desde el otro sector, YCRT alude a una maniobra política típica de campaña política y una pelea interna entre facciones sindicales que se disputan el poder de ATEen unos meses más y apuntan a usar a YCRT como campo de batalla para dirimir fuerzas. Sobre el particular, nuestra fuente aseguró “Ponen a todos los trabajadores en riesgo, porque si YCRT para, nos vamos a ir a la banquina. Ahora que conocimos que hubo una ampliación presupuestaria, no podemos volver a vivir de conflicto en conflicto porque esto atenta contra nosotros mismos”, señaló y sobre los reclamos de la dirigencia, expresó “Últimamente en la empresa hay compañeros que antes eran monotributistas y fueron pasados a planta transitoria; hoy estamos cobrando a tiempo y con el aguinaldo no habría problemas, pero sin duda este clima de conflicto permanente no ayuda y creemos que podemos terminar perjudicados todos, más que beneficiados”.

El sector menos radicalizado de YCRT sostiene “acá (en el conflicto) no están todos los trabajadores; es un grupo para nada numeroso. Son los mismos que pintaban casas, quemaban y destrozaban propiedades de funcionarios de la empresa, los que amenazaban y vandalizaban Río Turbio. Hoy están otra vez en acción y no sabemos en realidad cómo va a terminar esto”, nos confiaron.

La interna de ATE destacó que la llegada de Javier Belloni y Claudio Vidal a la cuenca, dando apoyo irrestricto a la intersindical, fue el motor principal desde donde se armó este reclamo activo. Un ex abogado de ATE consultado por OPI reconoció que es parte del “modus operandi” de los sindicatos en estas circunstancias “la necesidad de mostrar iniciativa y fortaleza, es lo que les da visibilidad a los candidatos que se proponen para octubre en el sindicato. Páez no quiere perder el tren y buscan mediante el conflicto instalarse como proactivo. Es una vieja receta de ATE. Antes presionaban al Frente para la Victoria pero como Osuna era de ellos e YCRT tenía que pasar desapercibida porque el negocio iba por otro lado,la plata aparecía desde Nación y todo se “arreglaba”. Ahora como no hay plata, con cualquier chispa la intersindical y especialmente ATE te arma un conflicto. Cualquiera sabe que motivos no faltan para reclamarle a la Intervención, el problema es que de esta manera tiran la producción para abajo y peligran con matar la gallina de los huevos de oro, porque si el kirchnerismo no gana en octubre, habrá que ver qué va a hacer Macri con YCRT, a quien ya lo tienen cansado”, expresó el letrado, quien conoce desde “la cocina” la estrategia de los sindicatos a los fines de presionar de facto a la empresa, para lograr “conquistas”. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Nuevamente YCRT (todos. trabajadores y gerentes) demostrando que es una «empresa» que lo unico que le da al presupuesto nacional y provincial, son problemas. Según ellos «hacen patria» y cobran fabulosos sueldos que no justifican con la producción. No se sabe que hacen, como y a quien le venden lo que «producen». Son un gasto sin fondo y si realmente fueran tan eficientes habria que entregarles todo y que de alli se paguen los sueldos.

  2. El «Javi» es un gran especialista en eso de enmantecar sindicalistas «duros» para apretar políticamente a los opositores y mantener la «paz social» cuándo y dónde a él le conviene. Acá en Calafate, sin ir más lejos, tiene bien comprados a los matones de la UOCRA para que los desocupados no le hagan quilombo en el pueblo mientras que a los delegados de ATE, enviados ad hoc por Alejandro Garzón con quien tiene un acuerdo, les hace incendiar el SAMIC para desestabilizar al interventor enviado por Nación, Ortiz Maldonado. Lógico: el SAMIC es la única caja gorda de El Calafate a la que el largo brazo del «Javi» no llega. El resto (La Muni; CoTeCal; el Ente Mixto… y los kiosquitos de la falopa sin olvidarnos de cada uno de los firulos del pueblo) son toooodos de él. No es extraño que esté realizando lo mismo con los gremialistas «duros» de la cuenca. Para ser mafioso sin ensuciarse las manos, hay que aprender del gordo Belloni.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here