Inicio Economía y Finanzas El peso, estable y ajeno a la revaluación emergente

El peso, estable y ajeno a la revaluación emergente

227
0

11:30 – La cotización del dólar cerró estable ayer en la plaza local, que reanudó su actividad tras un fin de semana prolongado por los feriados, en una jornada en la que la tasa de interés de referencia continuó a la baja, aunque a menor ritmo, y la de riesgo país registró un leve rebote.

Por: Javier Blanco

Los operadores y analistas comienzan a creer que este conjunto de señales muestran un mercado que está encontrando su nivel de equilibrio, lo que haría que los precios registren leves oscilaciones o tiendan a lateralizar en las próximas semanas.

Imaginan, incluso, que este escenario puede mantenerse hasta las PASO, a menos que surjan novedades internas o externas que pongan en jaque el equilibrio actual.

Esta razón, intuyen, estuvo detrás de la señal que entregó el movimiento del peso argentino, que apenas se revaluó 0,1% en una jornada en la que las más relevantes monedas emergentes se apreciaron del 0,5 al 1,5% lo que incluyó al real de Brasil (+0,9%).

Este comportamiento se verificó al ratificar Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ese organismo está listo para «actuar como sea apropiado» en pos de preservar una expansión de su economía que ya dura una década y reiterar a la vez su preocupación por la desaceleración global.

Los movimientos locales

En este contexto el dólar cerró aquí neutro: con una mínima y casi imperceptible baja tanto a nivel mayorista (bajó de $41,85 a 41,82) como a nivel minorista (quedó a $43,09, un centavo debajo de la clausura del viernes).

Fue al cabo de una rueda en la que se negociaron US$839 millones al contado (9% menos que el viernes) y tras haber marcado mínimos de $41,50 y máximos de $42,02 en grandes operaciones.

A su vez, la tasa de referencia local bajó otras cuatro décimas al cerrar el día a un promedio del 59,48% anual, mientras el Banco Central (BCRA) colocó $272.250 millones en nuevas letras de liquidez (Leliq) entre bancos.

Con este esfuerzo retiró de circulación otros $9650 millones (lleva absorbidos $110.300 millones en lo que va del mes), pero en el que impulsó a esa costosa deuda (por la que ya pagó en el primer semestre $300.000 millones en concepto de intereses) a alcanzar un nuevo récord de $1,239 billones.

El riesgo país, en tanto, avanzó 0,3% para quedar en 787 puntos en una jornada en la que se mostró algo volátil al hacer piso en 776 puntos y techo en los 790, con lo que mantiene un retroceso del 5% en lo que va del mes. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here