Conozca a quiénes integran las 17 listas para 10 bancas en la Cámara de Diputados de Santa Cruz

12
5684

11:00 – A fin de ubicar al electorado provincial en un contexto más claro en las próximas elecciones OPI Santa Cruz elaboró (como lo viene haciendo luego de quedar fimes las fórmulas) un cuadro de situación que permita entender y ver quiénes y por qué espacios políticos se presentarán, en este caso, buscando un lugar la Cámara de Diputado provincial.

El próximo 11 de agosto, se realizan las elecciones provinciales en Santa Cruz y se definirán quiénes integrarán la Cámara de Diputados de Santa Cruz desde el próximo 10 de diciembre.

Serán 17 listas que competirán por 10 bancas por distrito único, se definirán ley de lemas mediante y luego por sistema D´hont en el reparto de bancas, una vez finalizado el recuento de votos.

Sin embargo, es claro que varias de las listas que competirán dentro de un mes no podrán ubicar a ningún candidato en la legislatura por la amplia oferta electoral.

Las 14 bancas restantes se dirimirán en cada localidad porque ubicarán a los futuros diputados por el pueblo, muchos de ellos intentarán revalidar un mandato más en Diputados.

El lema oficialista Frente de Todos presentará tres sublemas de candidatos a diputado por distrito.

La gobernadora Alicia Kirchner, que irá por la reelección mediante el sublema Acuerdo Santacruceño, será acompañada por la lista de candidatos a diputados que encabeza el actual presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Pablo Grasso y secundado por la ministra de Salud, Rocío García.

Grasso fue concejal de Río Gallegos -presidió el Concejo Deliberante- y juega con una candidatura testimonial porque aún sueña con alcanzar la intendencia de la capital santacruceña en las elecciones municipales de octubre. Tuvo su momento de gloria cuando fue intendente interino de la ciudad por unos meses en 2015 al reemplazar al renunciado kirchnerista Raúl Cantín, de una pésima gestión de gobierno. En el tiempo que estuvo frente al municipio, Grasso no se destacó por nada; fue la continuidad de Cantín.

En tanto, Rocío García – ex compañera del hasta octubre diputado nacional por Santa Cruz, Máximo Kirchner, candidato en la Provincia de Buenos Aires – llegó a la función pública provincial tras ser funcionaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La odontóloga estuvo a cargo de la coordinación local de Políticas Socio Sanitarias que dependía del Ministerio de Salud de la Nación.

La lista de funcionarios con aspiraciones a ser diputado también la integran en tercera posición el secretario de Estado de Gobierno, Martín Chávez, en cuarta posición está la ex senadora y delegada del IDUV en Caleta Olivia, María Esther Labado y, en la quinta posición fue relegado hasta último momento, el actual diputado y presidente de la bancada del Frente para la Victoria Santacruceña, Horacio Matías Mazú a quien le sobran las razones judiciales para seguir con fueros de la Cámara.

La jugada calafatense

En el sublema “Nace una esperanza” que encabeza el candidato a gobernador Javier Belloni tendrá en competencia al actual diputado por el pueblo de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén, Jorge Arabel al frente de la lista de diputados por distrito único, reincidiendo como lo viene haciendo desde hace varios gobiernos, de la mano del voto cautivo de bellonio en su localidad.

Arabel tiene buenas chances de volver a ocupar una banca en la legislatura provincial, pero estaría alcanzando un récord de cuatro períodos consecutivos, es decir, 16 años en la función legislativa. Si se repasa su producción legislativa con los año que lelva en el cargo, la ecuación es realmente llamativa y reafirma el concepto de que la permanencia en un lugar, no necesariamente implica trabajo y producción.

Arabel estará acompañado por la abogada Laura Elisa Hindie, quien se desempeñó como asesora de la Dirección Nacional de Vialidad entre 2005 a 2008, y desde ese entonces es la titular de la Jefatura de Sección de Legales y Sumarios del 23° Distrito- Santa Cruz.

En cuarto lugar estará el actual concejal del Frente para la Victoria, Alejandro Leal, que reemplazó tras su renuncia a la banca en 2018 al concejal Osvaldo Scippo, del mismo espacio político Sumate del ex chofer presidencial y cercano al empresario kirchnerista Lázaro Báez y Daniel Álvarez.

En tanto, el espacio que impulsa al dirigente petrolero Claudio Vidal a la gobernación, “Somos energía para renovar Santa Cruz” tendrá la lista de diputados por distrito único encabezada por el ex funcionario peraltista y ex Frente Renovador, José Luis Garrido.

Garrido, como su ex compañero José Blassiotto, no tiene pruritos a la hora de ubicarse en diferentes espacios políticos. Tal vez por eso pertenecen al mismo espacio que Sergio Massa, un hombre sin convicciones, muchos intereses, enorme pertenencia al mundo kirchnerista y que por eso mismo, ha perdido toda chances de ser alguien votable en el futuro.

Blassiotto fue ministro de la Secretaría General de la Gobernación en la segunda gobernación de Daniel Peralta y renunció a fines de 2018 para pasarse a las filas del Frente Renovador -que entonces respondía a Sergio Massa- y postularse a intendente de Río Gallegos.

Con un Frente Renovador hecho trizas, Garrido tuvo diferencias con Blassiotto y ahora encabeza las candidaturas de Vidal.

Lo secunda en la lista, la profesora Iris Adriana Rasgido quien se desempeña en la delegación Zona Norte del Consejo Provincial de Educación, mientras que en tercer lugar aparece el actual concejal de 28 de Noviembre, Fernando Españón, quien en algún momento estuvo cerca de la línea de Peralta.

Las candidaturas de Nueva Santa Cruz

El actual concejal Daniel Roquel fue el elegido por Eduardo Costa para ser cabeza de la lista de los candidatos a diputados por distrito del sublema “Para salir adelante”. Roquel, más por presión que por conveniencia, su candidatura puede ser testimonial porque jugará en las elecciones de agosto, pero sin dejar de pensar en octubre, dónde puso todas las fichas para ser el próximo intendente de Río Gallegos. Como en el caso de Belloni juega un pleno en agosto y si no acierta va a la docena en octubre, para referir a lo lúdico, que es como los candidatos se toman la representación ciudadana.

Lo acompañará la actual legisladora nacional -que reemplazó a Héctor “Pirincho” Roquel tras su muerte – y ex diputada por el pueblo de Perito Moreno, la docente Nadia Ricci.

Mientras que en tercera ubicación se presenta el empresario César Guatti, quien su último paso por la administración pública fue en la secretaría de Gobierno de la intendencia de Roberto Giubetich, a la cual renunció a mediados de junio del 2018.

En el sublema Encuentro Ciudadano, la lista que acompañará la candidatura a la gobernación de la diputada provincial Gabriela Mestelán será encabezada por el abogado Javier Pérez Gallart, presidente del partido provincial.

Lo secundará Andrea Guevara, referente de Tu Espacio de Caleta Olivia y jefa de la Unidad de Atención de la ANSES de esa ciudad. Mientras que en tercera ubicación estará Marcelo Lillo, quien se desempeña como secretario general de la presidencia del Concejo Deliberante de Pico Truncado.

Por su parte, el actual diputado provincial Alberto Lozano encabezará el sublema “Compromiso por Santa Cruz”.

Lozano, quien generó fuertes rupturas internas dentro del radicalismo por su desmanejo con los avales partidarios, logró presentar su lista de candidatos a diputados.

El vicepresidente de la UCR Santa Cruz será acompañado por la referente de la Red Nacional de Mujeres Radicales y pro secretaria de la Convención de la UCR, la caletense Paula Obaya y, en tercera posición se presentará el docente y militante radical de Pico Truncado, Marcelo Olivieri.

Desde la Coalición Cívica ARI Santa Cruz, presentarán una lista de candidatos a diputados que encabeza el docente y dos veces secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Muñoz.

El sublema “Coalición por una Nueva Santa Cruz” tendrá como segunda candidata a la profesional sanitaria y emprendedora de Caleta Olivia, Mariana Olmos y, en tercera posición al presidente de la Coalición Cívica y ex diputado provincial, Mario Nicoliche.

Actualmente, Nicoliche es el director regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue ex presidente de la Cámara de Comercio de El Chaltén.

En el sublema “Una gestión ciudadana” que presenta la candidatura al a gobernación del intendente de Pico Truncado, Omar Fernández del Partido Socialista Santacruceño tendrá una lista de candidatos al radical y actual diputados por el pueblo de Caleta Olivia, Sergio Bucci.

Bucci tuvo la puerta abierta para jugar en las elecciones de agosto gracias a la oportunidad que les brindó Fernández y destrabar el bochornoso manejo de los avales que generó Alberto Lozano.  Gracias al sello partidario del Socialismo Santacruceño, los caletenses que responden al intendente Facundo Prades competirán en estas elecciones.

En la boleta se presentará también María Fernández Reyes, psicóloga social de la oficina de niñez de la capital Provincial.

También estará en el cuarto oscuro la boleta “Pro Vida” que llevará candidatos que comparten su rechazo contra la legalización del aborto, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la perspectiva de género.

El sublema “Consenso Santa Cruz”, llevará en la cabeza de lista al funcionario nacional y ex concejal de Río Gallegos, Ítalo Bringas y a Sandra Lucena, profesional del Hospital de Las Heras.

En tanto, el candidato a gobernador y actual intendente de Las Heras, José María Carambia selló un acuerdo partidario con la agrupación Proyecto Alternativo del candidato a intendente de Río Gallegos, Jorge Cruz.

Por eso llevará en la cabeza de lista de diputados al actual presidente del Concejo Deliberante de la capital santacruceña, el abogado Evaristo Ruíz, quien llegó a ese cargo con acuerdo de los concejales del Frente para la Victoria y suele acompañar las decisiones de sus pares de la oposición.

Quien quiere seguir en la legislatura es el actual diputado y militante radical Pedro Valenzuela que ocupa una banca en reemplazo de la radical costista Roxana Reyes, la cual en 2017 fue electa diputada nacional.

En tanto, el candidato a gobernador Daniel Vidal -secretario general del SOEM de Puerto Deseado- estará acompañado por una lista de diputados que encabeza el locutor Miguel Ángel Velarde, quien es propietario de la FM Tropical en Los Antiguos.

Por su parte, el diputado provincial José Blassiotto, hoy del Frente Renovador Santa Cruz y tal como lo hizo en 2015, competirá dentro de Nueva Santa Cruz.

Blassiotto definió que será candidato por partida triple en las próximas elecciones del 11 de agosto: disputará dos cargos provinciales y una candidatura nacional.

El legislador provincial se presentará como candidato a gobernador y al mismo tiempo encabeza la lista de postulantes a diputado por distrito en Santa Cruz por el sublema Alternativa Federal y quien lo secunda será su compañera de la vida, Fernande Tisera del Pozo.

El partido PRO que vio surgir a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires e impulsó su candidatura nacional, tendrá a Horacio Padín como candidato a la legislatura provincial para acompañar la candidatura a la gobernación del intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso.

Padín, funcionario nacional de la Dirección de Migraciones, será secundado por la militante de la Juventud del PRO, Evangelina Piva.

Lemas propios

Quienes llevarán lema propio serán el partido del ex gobernador Daniel Peralta y las candidaturas de los partidos de izquierda en Santa Cruz.

El lema Santa Cruz Somos Todos que impulsa un nuevo mandato de Daniel Peralta será encabezado por su pareja y actual diputada provincial Gabriela Peralta y seguida por el abogado truncadense y ex asesor legal en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Marcelo Magallán.

Por su parte, el partido Nuevo MAS que impulsa la candidatura a gobernadora de la periodista Paula Nauto, llevará una lista de diputados que encabeza Sofía Nemirosky, abogada y militante del colectivo feminista Las Rojas.

Mientras que la lista de pretendientes a ocupar las 10 bancas por distrito de la Cámara de Diputados de Santa Cruz la presenta el Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad que acordaron el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, será encabezada por el histórico dirigente del FUT y hoy PO, el docente Miguel Del Plá. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Está muy confusa la nota, no se sabe cuales son candidatos a diputados por pueblo y cuales por el padrón provincial y están poco definidas las separaciones entre lemas y entre sublemas. Hay un exceso de redacción, tendría que ser más esquemática para mayor claridad.

  2. Esto no es hacer política sino una bolsa de trabajo en la que se anotan quienes no pueden hacer nada en forma personal, no pueden gobernar una familia y quieren gobernar una provincia .
    Bueno quisaz lo puedan, una provincia con esta la clase de gente (si porque no llegan a ciudadanos siquiera) ignorantes, vagos, alcohólicos e inmorales, puede ser gobernada por cualquiera.

    • No generalice, que el Gobierno provincia y los cargos políticos sean así no significa que algunos empleados sean así.hay algunos que padecemos a Diario las Kks que hay en cargos políticos. Ladrones soberbios y prepotentes.

  3. No veo que ninguno de estos personajes pueda tener un plan integral para sacar a Santa Cruz del estado socioeconómico grave en que se encuentra. Todos van para llenarse los bolsillos… con

  4. Esto es un asco, Váyanse todos a la mismísima m…es un insulto para la gente votante, tener centenares de candidatos a ñoquis!!…y algunos juegan a dos puntas y tres como «Blasiorto»…Luego tengo que ir a votar y me voy a encontrar con decenas de boletas, que ganas de joderle la vida a la gente, porque no facilitan este importante acto democrático, son unas bestias, lo único que les importa a los políticos, es ganar o conservar un cargo para tener un buen sueldo sin hacer un carajo!! Forros de m.. hijos de mil p….

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí