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Documentación digital vehicular: tendencia y realidad en todo el país, menos en Santa Cruz

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Documentación digital vehicular: tendencia y realidad en todo el país, menos en Santa Cruz

15:00 –  (Por Rubén Lasagno) – Por decisión del gobierno nacional a través del DNRPA a partir del 10 de julio los ciudadanos pueden obtener el formato digital de las cédulas de identificación de autos, motos y maquinarias (verdes), como así también la de autorizado a conducir (azul).

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) informó que los nuevos documentos digitales tienen la misma validez legal que su equivalente en papel, y que para obtenerlos solo se necesita descargar la aplicación de Mi Argentina y crear un perfil con identidad validada en la plataforma. La disposición publicada ayer en el Boletín Oficial con el número 1/2019, fue resuelta en forma conjunta entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Los diferentes

Santa Cruz, con un gobierno absolutamente encapsulado y escindido de la realidad nacional, siempre marcando “la diferencia” si de contraponer políticas se trata, se ha expedido a través de la Subsecretaria de la APSV María Sanz quien, aduciendo que “todas las provincias se enteraron por los medios” (aún cuando la información haya sido difundida por el DNRPA y dada a conocer públicamente en el Boletín oficial), dijo que en Santa Cruz no regirá dicha disposición y que por lo tanto para circular en la provincia los automovilistas deben ir munidos de la documentación original correspondientecomo indica la ley”. Y es una verdad a media.

Si bien es cierto que la Ley no se ha modificado se trata de una reglamentación accesoria que agiliza el trámite (como las nuevas para registrar autos o compra de inmuebles) y la posición de la provincia no es solo una “molestia” porque (según dicen) se “enteraron por los medios”. Es una clara incapacidad para asumir los avances en la materia digital que en la mayor parte del país se adapta mediante políticas públicas concordantes con el mundo en el cual estamos inmersos, que no es el del Frente Para la Victoria, cuyos principios de “vivir con lo nuestro”, cerrarnos al mundo y negociar con Maduro, los Castros y Morales, son las mejores propuestas que tienen para instalar la recesión cultural y el atraso significativo de nuestras potencialidades.

Pero la funcionaria kirchnerista no paró de contradecirse al indicar en el diario “Tiempo Sur”: «En algunas localidades está aceptado el seguro digital (comprobante) porque cada municipio es autónomo” y agregó «tratamos de trabajar de forma coordinada y unificada con los municipios, pero por eso es posible que en alguna municipalidad se admita el seguro digital y en otra no«, concluyendo «la postura como provincia es que hasta que no exista una definición más clara, estamos atentos a lo que dicta la Ley Nacional de Tránsito y los requisitos que detalla para circular«.

En primer lugar no queda claro cuál es el desconocimiento que asume el gobierno, si la medida está reglamentada por el gobierno nacional y expedida en el Boletín Oficial, a menos que en Santa Cruz no lean el B.O, necesiten una “invitación especial” o, como creo, sea una forma de oponerse exclusivamente por razones meramente políticas-partidarias, poniendo a la ciudadanía en desventaja con respecto a las facilidades que tienen en el resto del país, en aquellas provincias donde sí los gobiernos (aún de distinto signo político que el nacional) acompañan este tipo de disposiciones que hacen al vida más fácil a la población.

La funcionaria dijo que “en alguna localidades está aceptado el seguro digital” y recurriendo a una falacia de las “autonomías municipales”, dejó en claro que desde el gobierno central de la provincia no existe ningún tipo de coordinación ni política lógica al respecto que trate de unificar criterios. Es una verdadera estupidez decir que en algunos municipios es válido el documento digital y en otros no, por cuanto ante la mínima duda, el automovilista (si o si) se ve obligado a cargar con los documentos originales o en caso de llevar solos los digitales, en algún municipio, tiene el riesgo de quedar demorado. ¿Se dará cuenta el gobierno provincial la incoherencia de lo que dice y hace?.

La autonomía de los municipios, no implica que cada uno haga lo que quiera en materias que son del ámbito provincial y/o nacional, como es la documentación exigible al tránsito y/o al transporte público. Porque siempre se debe pensar en beneficio de la mayoría y eso equivale a pensar con proyección. ¿Qué pasa cuando un habitante de una localidad donde se acepta la documentación digital, pasa por otro municipio donde no la aceptan?. Es sencillamente una incoherencia del gobierno provincial que debe proveer una coordinación administrativa para que estas cuestiones no ocurran. demás está decir lo ilógico de reconocerlas públicamente como ocurre hoy.

En el tema que nos ocupa pasa exactamente lo mismo. La funcionaria exhibe caprichosamente la decisión de su gobierno de no adherir a este sistema digital. Entonces, las preguntas que se me ocurren per se son ¿Y qué pasa con el viajero que procedente de otro lugar del país trae su documentación digitalizada? ¿No lo van a dejar pasar por Ramón Santos o lo van a detener en Güer Aike?. Si acaso le toman como válida la documentación digital a ese viajero ¿Por qué entonces no lo hacen con los santacruceños? ¿Qué les hace pensar al gobierno que ese viajero trae una documentación digital genuina y un santacruceño no?.

Otro punto que la señora Sanz ni siquiera roza opinando es ¿Por qué en los pasos fronterizos que funcionan en la provincia aceptan la documentación digital y Santa Cruz no?. ¿Cuál es el elemento fáctico que sostiene la negativa oficial a no reconocer la reglamentación de tránsito nueva que establece una mejora sustancial en los controles y certificaciones de dominio?.

Respuestas

A estas alturas pienso, como dije anteriormente que uno de los ejes de esta actitud reactiva del gobierno para oponerse a la tecnología, es que no ha partido de ellos mismos la iniciativa. Cuando Florencio Randazzo desde las oficinas de Aníbal Fernández impulsaba el DNI digital (gran medida), no había ningún tipo de oposición, al contrario, rápidamente los trailers se desplegaban con ayuda de la provincia para facilitar la provisión de los nuevos y mejores documentos. Hoy, cuando el elementos físico está ausente y se trata de hacer una sustitución digital para mejorar la vida de los propietarios de vehículos motrices, el gobierno provincial sale a “diferenciarse” por la negativa, en vez de adecuarse a lo nuevo, a lo distinto, a lo mejor, independientemente de quien lo ejecute. Esta (aunque no hace falta demostrarlo) es una muestra más del bajo concepto de “Políticas de Estado” que posee el FPV en su conjunto, indistintamente de dónde esté como o como le hayan puesto de nombre para edulcorar su permanencia o quién se proponga en su nombre.

El otro elemento que encuentro como probable en la decisión de la provincia de no adaptarse a las nuevas tecnologías, es la falta de preparación del personal autorizado a realizar controles (Policía provincial y/o policía de tránsito municipal),incluyendo los propios funcionarios del Ejecutivo, pretendiendo no exponer a los agentes a problemas en la calle, los cuales hoy, debido a las redes sociales se viralizan rápidamente, haciendo pública la falta de preparación de las FFSS provinciales ante la evidente desactualización que tienen sus efectivos en referencia a las nuevas tecnologías y el descrédito que ello supone públicamente para el propio gobierno, cuando trascienden hechos de esta naturaleza en plena campaña electoral.

Como sea, la decisión de no aceptar sumarse al avance digital de la documentación vehicular, es incompatible con un Estado moderno y con funcionarios hábiles y dotados de conocimiento. Una razón más para pensar detenidamente el voto, el 11 de agosto próximo. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Está sra. Esta puesta ahí porque curro con la muerte del hijo en un accidente de tránsito, no sabe nada ni se interesa por aprender, es una inútil, así estamos con gente como esta poca instruida que no suman para el ciudadano

  2. Lo que sucede es muy clarito, los santacruceños están gobernados por una manga de ignorantes, que fueron elegidos por una mayoría de votantes también con «pocas luces»

  3. es muy simple toda estas basuras inmundas se creen dueños y ademas seguro ellos tienen algun negocio como siempre pensado para ellos.ojala la gente pueda entender y votar algo diferente y despues veremos si no funciona se vota otra cosa pero basta de estos inservibles que ya le hicieron mucho daño a esta provincia una de la mas ricas en recursos

  4. Para toda esta gente que comenta sin saber quiero agregar algo de info al respecto. La Sra. Maria Sanz, a la que hace referencia el alias escorpión, luego de la muerte de su hijo en un incidente vial decidió estudiar y recibirse de Técnica Superior en Seguridad Vial y poner manos a la obra para poder, con acciones concretas, y en la medida de sus posibilidades, salir a la salvaguarda de los usuarios de la vía publica. Referido a la Licencia Digital cabe aclarar que por lo pronto es inviable en nuestra provincia como en muchas otras, debido limitantes operativos, detalle que evidentemente a la Nación lo le importa, ya que en un año electoral solo le interesa la noticia y la primera plana. Dicho esto solo me queda agregar que estos comentarios solo provienen de «gente» que lo único que busca es lastimar con saña lo que no conoce ni entiende, en síntesis, un puñado de comentadores inútiles y estériles enojados con su vida inservible.

    • Jager Master: hay un tema que rescato de su comentario que es crucial: Referido a la Licencia Digital cabe aclarar que por lo pronto es inviable en nuestra provincia como en muchas otras, debido limitantes operativos, detalle que evidentemente a la Nación lo le importa. LO de inviable es porque Santa Cruz carece de conectividad. Estamos relegados al fondo del pozo en materia tecnológica por lo tanto esas «limitantes operativas» a las que ud se refiere son atienentes solo a la falta de preocupación, infraestructura y desidia del estado provincial, no se por qué ud dice que «A nación no le importa»? ¿Porqué le debería importar a Nación cuando los que se deben encargar de que Santa Cruz esté a la altura tecnológica es el gobierno de esta provincia?. Es una incoherencia más de quienes no pueden defenderse con la verdad, porque el gobierno debería haber explicado esto (lo cual no hizo), en vez de salir a decir que aquí no va a regir la medida. NO EXPLCAN Y MIENTEN, proque tener reconocer que después de 20 años de tener todo el poder, que en Santa Cruz ni siquiera hay wi fi como la gente, ni conectividad entre los entes del estado. Una vergüenza y después quieren matar al mensajero, en vez de mirar como tienen de sucia la propai ropa. LO Lamento Jager. aquí seguiremos sacándoles la careta. Esta semana la seguismo. Saludos

      • respetable admin: estoy totalmente de acuerdo con Ud, la provincia ni siquiera sufre de un apagón tecnológico xq ni siquiera se a encendido tecnológicamente a nuestra prov nunca, a pesar de los mas de 20 años que Ud dice y yo comparto. No obstante, ninguno de estos agravantes dan lugar a imaginar que la responsable de la cuestión se la Sra Sanz x razones mas que obvias, ya que Sanz esta a cargo de la APSV desde el año 2014, (creo aprox). Para poder juzgar como corresponde y icho sea de paso, xq también tenemos el derecho y libertad de hacerlo debemos informarnos y dirigirnos a las fuentes; digo esto xq he podido constatar, en las estadísticas relevadas x Observatorio de seguridad vial que los números estadísticos favorecen ampliamente a dicha Agencia y las políticas llevadas adelante x esta

      • y todo lo hecho hasta el momento es logrado dentro del contexto de una realidad desconectada tecnológicamente hablando. Por todo esto, como revisionista historico, recomiendo ir a las fuentes.

    • Para jorge máster, si estudio no se nota que haya aprendido mucho, y la crítico por que es como digo en el comentario, de hecho han pasado muchos casos como lo de su hijo y no la he visto ponerse al frente con la familia para exigir justicia como hizo con su hijo, que me pareció muy buena su lucha, pero no hizo nada por las demás víctimas de transito

    • jorge master la gente que comenta comentamos sabemos bien que santa cruz esta limitado como en muchas provincia gracias a los que gobernaron mas de 30 años me imagino que debes saberlo pero creo que tu ignorancia es superior a los que comentan aca y nada tiene que ver el año electoral

  5. capo jager master!! Sin palabras, solo agradecimientos ala señora sans por todo lo qye hace, es la unica funcionaria que me ecruzado siempre en nuestras rutas trabajando con todos los climas.

  6. FUE EN EL 1987 QUE EL AVARO GANO LA INTENDENCIA DE RIO GALLEGO, EN 1991, GANO LA GOBERNACION DE SANTA CRUZ Y A PARTIR DE ALLI, LOS SANTACRUCEÑOS VIVIERON FELICES, EN LA ABUNDACIA Y EN TOTAL LIBERTAD….Y HOY, APLAUDIERON A LA FERNANDEZ EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO…….QUE PUEBLO!!!!!!….JAJAJAJA

  7. Por favor gente se están preocupando por unas cédulas sin importancia para estos políticos demasiado vivitos, por que mejor no festejan que en clase 2 nacional en la carrera de autos en San Luis hoy salió primero el hijo de Grasso no el político que igual nos habría afanado, el petrolero que está con Roch y CGC, y muy K, y segundo el hijo de Nuñez otro beneficiado con la varita mágica de los K, el de las miles de ovejas afanadas se acuerdan, y que la esposa trabaja en la justicia, gente festejen con la plata del pueblo estos hdp se divierten, y UDS se hacen problemas por unas tarjetitas. jajajaja. Y la justicia ??? por favor no pierdan el rumbo en internet al momento de votar.

  8. Hace varios años que los gobiernos de la ciudad de buenos aires vieron que podían tener un ingreso extra de dinero a su gestión sin crear nuevos impuestos y sin subir los ya existentes. Simplemente a traves de las MULTAS. Se puede ver la creación de CGP (Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa). Hay al menos un CGP por barrio aunque en algunos barrios mas pequeños, se utiliza el CGP mas cercano de otro barrio.

    Al visitar un CGP llama mucho la atención la cantidad de puestos de fiscales de tránsito que atienden las multas, es decir: te llega una multa y queres ir a pagarla, vas a una caja, pero si queres ir a discutirla vas a uno de estos fiscales. Por ejemplo el CGP que esta mas cercano al Obelisco tiene al menos 60 puestos operativos, dedicados a multas. En cada puesto hay 2/3 personas (Claro hay que pagar estos sueldos!) y de donde sale el dinero? SI, DE LAS MULTAS.
    Claro, las multas deben ser un sistema de castigo, pero primero de educación y el uso del dinero recaudado debe ser utilizado por ejemplo: para poner 3 o 5 carteles de «velocidad máxima», para que ahorrar?, cuanto mas carteles mas claro esta que la velocidad máxima es la declarada, por el contrario si no hay carteles y si hay uno solo, posiblemente lo cubra un camión al paso y el conductor desprevenido no lo ve y ¨Multa¨. Entonces se ve claro que el dinero va a otro lado. No hay mediciones de resultados, por ejemplo: si una esquina tiene 100 multas por dia y al mes siguiente tiene 200 multas, es porque los conductores no saben manejar o por que el cruce está mal señalizado, en ambos casos merece una revision y que la comuna revea la señalización y la deje en modo absoluto para que nadie tenga dudas, pero: ¨es mejor seguir recaudando¨ no importa la vida o salud de ls personas.
    El problema que tiene el gobierno de la ciudad es la NOTIFICACION, es un costo alto, en su lugar el conductor debe entrar a una página y verificar sus multas, algo absurdo que rompe con la esencia de la multa. Si el conductor se acuerda de revisar a los 10 meses, resulta que tiene 15 multas del mismo lugar.
    La cédula digital del de conductor va en ese camino, la idea es que te anulen digitalmente el registro y no puedas conducir hasta que cumplas con el pago de las multas. El estado entonces no requiere notificación, se ahorra el gasto y se asegura que pagues o no te levantan el registro de conducir.
    Suerte!!!

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