Los Sauces: los nuevos pedidos de Cristina Kirchner y el fiscal en la causa por lavado

0
717

07:50 – La ex presidenta quiere una pericia contable y el funcionario judicial, llamar a 87 testigos. Cuál es la acusación central.

Por: Lucía Salinas

Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner tienen por delante un juicio unificado por lavado de dinero. Son dos expedientes donde se investigaron estructuras de blanqueo a través de dos empresas familiares. La causa Los Sauces SA está más avanzada y allí, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), Diego Velasco, solicitó 87 testigos e información sobre los inmuebles. La ex presidenta, en tanto, pidió una pericia contable que determine cómo la inmobiliaria familiar adquirió las propiedades.

La acusación sobre los dueños de la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Cristóbal López y Lázaro Báez -ambos presos-, es la de asociación ilícita “de carácter estable y permanente”. La ex presidenta está señalada como máxima responsable y su hijo, como organizador. En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata proveniente de sobornos.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques determinaron durante la instrucción que “una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial, mediante el pago de dádivas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas- iba al patrimonio de los ex presidentes y a su núcleo familiar”.

Esto, según la reconstrucción judicial, se concretó a través de un sistema “montado en base a la actividad inmobiliaria y hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa Los Sauces”.

La operatoria contó dos principales inquilinos, Báez y López, que garantizaron el 86% de la facturación de Los Sauces. Los empresarios K, “mientras eran contratistas del Estado”, garantizaron a los Kirchner $ 25.968.040 “de forma irregular y continua, fondos que fueron al patrimonio de los Kirchner”.

La candidata a vicepresidenta, en respuesta a esto, pidió que el TOF 5, responsable de juzgarla, ordene una pericia contable para determinar cuáles fueron los fondos que se utilizaron para adquirir las propiedades investigadas. Además, solicitó que los inquilinos de Los Sauces sean llamados como testigos durante el juicio.

La investigación determinó que la firma adquirió propiedades (más de 23.897 metros cuadrados) por US$ 3.087.000 en pocos años.

En este marco, el fiscal Velasco solicitó información actualizada de los inmuebles, entre ellos el departamento que habita Florencia Kirchner (que pertenece a Los Sauces), el dúplex de Puerto Madero que alquilaba Cristóbal López y el que alquila la ex esposa de Fabián de Sousa, como también sobre los complejos de Río Gallegos. Se pidió información de pago de servicios y a qué cuentas se dirigen los mismos.

Entre otras cosas, el representante del Ministerio Público fiscal, según la información a la que accedió Clarín, requirió una copia de la confesión de Víctor Manzanares -ex contador de Cristina Kirchner-, y arrepentido en la causa de los Cuadernos de las coimas.

El pedido de prueba incluye un listado de 87 testigos sugeridos por el fiscal Velasco, entre los que se encuentran varios inquilinos como también el primer dueño del chalet donde vive la senadora en Río Gallegos cuya venta fue por un valor superior al original. Vecinos del complejo Madero Center también integran la lista, junto a escribanos y personal del registro de la propiedad santacruceño. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí