Inicio Política El Ministerio de Defensa objeta el informe sobre el ARA San Juan:...

El Ministerio de Defensa objeta el informe sobre el ARA San Juan: dice que se basa en una “pericia preliminar”

586
0
Conferencia de prensa ARA San Juan – Foto:

09:30 – “Es muy apurado achacar responsabilidades cuándo aun no se sabe lo que pasó”, dijeron en la cartera.

En el Ministerio de Defensa salieron a responder algunos puntos del informe de la Comisión Bicameral del ARA San Juan. Dijeron, por ejemplo, que los legisladores de la oposición “armaron un hecho a partir de una pericia realizada por el Ministerio de Defensa que contiene apenas resultados preliminares. Tomaron un informe que no está de ninguna manera concluído”.

Colaboradores del ministro Oscar Aguad -como hay una investigación administrativa en marcha no quiso hacer declaraciones- dijeron que de ese informe “preliminar” no “se puede definir con altas probabilidades” qué le ocurrió al submarino.

“Ellos armaron un hecho. Para atribuir responsabilidades necesitaban un hecho y tomaron un informe de Defensa que no está concluido”, dijeron en la cartera.

Las mismas fuentes remarcaron que la jueza Federal de Caleta Olivia a cargo de la instrucción de la causa por el naufragio, Marta Yañes, pidió que ese informe del Ministerio de Defensa sea peritado por las armadas de Francia y de los Estados Unidos. Esas pericias aún están en veremos: los agregados navales de Argentina en esos países están en gestiones para que se puedan concretar.

“Es muy apurado achacar responsabilidades cuando no sabemos lo que realmente pasó”, subrayaron en el Ministerio de Defensa.

Cerca del radical Aguad, por otro lado, rechazaron que desde el Gobierno se haya mostrado falta de empatía con los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan.

“Más allá de todo lo que se hizo y dimos, ellos (por la oposición) dicen que maltratamos a los familiares. No tuvieron en cuenta que no fue el hundimiento de un pesquero o un barco común sino de una embarcación militar. De un arma militar. Y así y todo levantamos el secreto militar. Eso revela que nuestra intención primera fue atender las necesidades de los familiares. Hoy aun se les está pagando el salario al 100% a las familias de los tripulantes, vivienda, becas. Los hemos ayudado como se debe hacer. Son familia militar”.

En Defensa también recalcaron que “la responsabilidad de la operación militar era de la Armada, no del ministro”. Y agregaron: “Además no tienen en cuenta que lo encontramos al submarino”.

Desde la bancada de Cambiemos de Diputados también salieron a cruzar el informe de la bicameral, integrada por una mayoría de opositores.

“El informe tiene una pata renga. Por intentar usarlo electoralmente no es concluyente porque no se esperaron certezas sobres los hechos debido a que la causa judicial aun se encuentra en su etapa de instrucción”, dijeron fuentes del oficialismo.

También sostuvieron que aunque la comisión tenía un plazo de dos años para sacar sus conclusiones, “de manera inédita se adelantó el informe 6 meses antes de lo previsto. Se apuraron, no esperaron las medidas de prueba. Es caprichoso atribuir responsabilidad política del ministro Aguad cuando hasta se aceptó la ayuda de Gran Bretaña”.

La comisión bicameral está integrada por 12 legisladores, 8 opositores y 4 oficialistas. Por parte de Cambiemos, las negociaciones para la conformación de la bicameral estuvieron a cargo del macrista Guillermo Montenegro, hijo de un submarinista. El oficialismo atribuyó “al contexto político” haber quedado en minoría en la bicameral. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here