Alberto Fernández anunció que, si gana, va a dejar de pagar los intereses de las Leliq para financiar el aumento de jubilaciones

3
1542
Alberto Fernández anunció que, si gana, va a dejar de pagar los intereses de las Leliq para financiar el aumento de jubilaciones

08:40 – El candidato a presidente de Cristina Kirchner anunció las medidas económicas que pondrá en marcha si gana. Dijo que lo implementará “el 10 de diciembre”.

Alberto Fernández, el candidato a presidente de Cristina Kirchner, anunció que en caso de ganar las elecciones, el próximo 10 de diciembre va a dejar de pagar los intereses de las Leliq -las letras del Banco Central-, aumentará 20% las jubilaciones y salarios y dejará subir el dólar para ser “más competitivo y que la Argentina pueda exportar más”.

En el anuncio de las primeras medidas que implementaría en caso de ganar las elecciones e imponerse a Mauricio Macri, Alberto Fernández describió su virtual plan económico. En una entrevista difundida por Youtube, confirmó también que dejará que suba el dólar, congelará las tarifas de servicios públicos y convocará a un “acuerdo” con empresarios y trabajadores.

“Voy a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días”, respondió el candidato, al ser consultado sobre cómo financiaría el aumento de jubilaciones del 20% a partir del 10 de diciembre. Al 25 de julio, el stock de Leliq está en el orden de 1,168 billón de pesos ($ 1.168.904 millones).

También, recordó las críticas que recibió cuando anunció que también distribuiría medicamentos gratis para la clase pasiva. “Los 19 mil millones de pesos que cuesta esa medida son 10 días de intereses de Leliq, 10 días a cambio de la tranquilidad de todo un año de los jubilados”.

Junto al anuncio de las Leliq y de los medicamentos gratis, Alberto Fernández advirtió que va a “sincerar” el valor del dólar que, a su juicio, está en un nivel artificialmente bajo. “Este no es el precio del dólar y el Gobierno lo sabe. Nos hacen vivir con un dólar barato y pagamos tasas exorbitantes que impiden el desarrollo”, aseguró.

En tanto, afirmó que algunos empresarios que apoyan al presidente Macri -existe un grupo de WhatsApp que integran 270 jefes de compañías y CEO que apoya al Gobierno- “es por una cuestión de pertenencia social y de capricho ideológico”.

“A los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias, que están paralizadas inexplicablemente, y vamos a pedirles a los empresarios y a los sindicatos que todos hagamos el esfuerzo de volver a recomponer el salario y las jubilaciones como condición básica para mover la economía. No hay otro modo”, afirmó, aunque aclaró que todo es “con un acuerdo concertado”.

¿Qué son las Leliqs?

Es la abreviatura de las Letras de Liquidez, un instrumento lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de mantener el dólar a raya luego de las corridas cambiarias. En otras palabras, fue una política monetaria con la estrategia de secar la plaza de pesos y evitar que se vayan a la moneda estadounidense, pero que contrae fuertemente el consumo para el encarecimiento de los créditos.

Las Leliq son títulos en pesos emitidos por el BCRA cuya licitación se hace diariamente. A diferencia de las Lebac, que podían ser suscriptas por cualquier inversor (individuos, empresas, fondos, etc.), las Leliq son sólo para los bancos. El cierre de la tasa promedio de corte de la última licitación de Leliq fue del 59,75%. Esta tasa llegó a estar en más del 70% en los momentos más críticos de la economía en 2018. (La Nación)

3 Comentarios

  1. Ya salió el economista de el desmintiendo esa burrada. Minga va a venir alguien a poner un mango en Argentina con la seguridad juridica de los K

  2. Este Alberto es un mentiroso, a quien le hace creer que va a darle medicamentos gratis a los más de 4 millones ( si la memoria no me falla esa es la cantidad) de jubilados ???..y encima dice que les va a aumentar un 20 % ???…Ovbio que sería un premio merecido a los millones de jubilados que trabajaron toda su vida, pero parece que los números no cierran… Y no va a pagar los intereses de las famosas leliq que la mayoría no sabía que son, (me incluyo), pero que los Economistas de todo signo político dicen que no pagar los intereses de las leliq sería desastroso…Quién asesora a este boludo? Y quién supuestamente va a ser su Ministro de Economía?…Este señor dice puras estupideces populistas como la “Cretina” , todo para la gilada….Y como hay mucha ignorancia, el rebaño de boludos k va a votar a su propio verdugo!!!… Yo aunque se mando varias cag…me da la impresión de que por ejemplo: Trump, Bolsonaro en la región, el F.M.I., y países Europeos apoyan a Macri… Así que Kukitas impresentables, yo voto a Don Gato!!!

  3. ¿Qué son las Leliqs? Y a continuación una explicación como para que nadie entienda nada.

    El instrumento para mantener a raya el dólar es la tasa de interés que pagan los bancos, pero un banco que toma plazos fijos al 48% y no presta ese dinero no dura una semana en pie, pero si esos pesos no van al plazo fijo, van directo al dolar y el precio se dispara, entonces, y por eso la licitación es diaria, el banco toma el pazo fijo al 48% y suscribe leliqs al 60%. El banco obtiene su ganancia, el cliente del banco la suya y vamos por otra vuelta.

    Si alberto quiere puede pagar un 20% de interés con las leliqs, el resultado será que el banco pague un 8% en plazo fijo, nadie renueva y esa masa va al dolar, este sube y eso en Argentina va directo a precios con lo cual la inflación se dispara al demonio y el salario ya no alcanza ni para pindongas y cuchuflitos.

    Todos sabemos que estas son tasas que con el tiempo liquidan la actividad productiva, pero también sabemos que no se sale de este esquema de un dia para otro. Lo peor es que si la oposición juega de la forma en la que lo hace alberto, lo único que logra es que esto se prolongue mas tiempo del necesario porque la expectativa es un componente importante para determinar el tipo de cambio.

    Cuando alberto dice que no pagará los intereses, entre otras cosas le está diciendo a las PyMes que no cobrarán los plazos fijos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí