Consejo de la Magistratura: un voto que los partidos quieren capturar y cuyo dueño es el oficialismo

14:15 – El elector santacruceño va a votar al candidato para el Consejo de la Magistratura que tiene las siguientes facultades:

  • Serleccionar mediante concurso público de oposición y antecedentes por ternas y con carácter vinculante, a los postulantes a la magistraturas inferiores.
  • Remitir al Poder Ejecutivo la terna de postulantes seleccionados, a efectos del que el mismo proceda de conformidad al Art 119 inc 6 de la Constitución Provincial
  • Dictar su Reglamento de funcionamiento
  • Elegir entre sus miembros a un Vicepresidente que ejercerá las funciones ejecutivas que le establezca el reglamento interno y sustituirá al presidente en caso de ausencia o impedimento.
  • Reglamentar el procedimiento de concursos públicos de oposición y antecedentes, teniendo en consideración lo normado en el art 128 Bis de la Constitución provincial y las pautas establecidas en la presente.
  • Remover a sus miembros de sus cargos por los votos de las ¾ parte de los miembros del Cuerpo, mediante un procedimiento que asegure el derecho de defensa del acusado cuando incurrieran en mal desempeño o en la comisión de un delito durante el ejercicio de sus funciones. El acusado no podrá votar en el procedimiento de su remoción.

Como se ve es un organismo crucial para el sostenimiento de una justicia independiente, cuestión que en Santa Cruz éste principio brilla por su ausencia, teniendo en cuenta que el CDM es absolutamente afín al gobierno kirchnerista y el nombramiento de los jueces se hace merced al nivel de concordancia política que tenga el postulante, a quien, por más que haya salido primero en las evaluaciones le revocan la posibilidad de asumir, tal como le ha pasado tres veces seguidas al abogado local Carlos Muriete, quien luego de resultar primero en los concursos, fue relegado para poner a dedo a un juez del sector político K, tras lo cual Muriete públicamente comunicó que nunca más se presentará para ocupar un cargo judicial por concurso, por cuanto el gobierno tiene viciada la institución del CDM y no hay ecuanimidad ni justicia en las designaciones, haciéndose exclusivamente de manera  arbitraria y “a dedo”.

El 11 de agosto se renueva el CDM y el lector santacruceño votará por ignotos, conocidos con antecedentes, otros de dudosa idoneidad, pero todos con la pretensión de llegar gracias al beneficio que le aporten los votantes distraídos, quienes por ahí no entienden la importancia de este organismo como contralor de la justicia, que en Santa Cruz específicamente, no funciona. Por eso y no por otra cosa, es tan importante que el lector analice esta nota.

OPI ha realizado un detalle de quiénes son los que se postulan para el cargo, de acuerdo al partido que vaya a jugar en las elecciones del 11 de agosto. Esos candidatos son los siguientes:

Frente de Todos

Acuerdo Santacruceño (Alicia K)

Sebastián Puig

Nace una Esperanza (Belloni)

Roberto Gerez

SER Santa Cruz (Vidal)

Santiago Pinto

Frente de Izquierda

Margarita Guanuco

Santa Cruz Somos Todos

Julio César Trejo

Nueva Santa Cruz

Para salir Adelante (Costa)

Carlos Ziehlke

Defensores del Cambio (Tomasso)

Graciela Reartes

Hay Alternativa (Blassiotto)

Daniel Manrresa

Encuentro Ciudadano (Mestelán)

Juan José Ortega

Recuperar Santa Cruz (Carambia)

Tomas Zucarelli

Ahora Santa Cruz (Carambia)

Nidia Leonor Cabada

Cerca Provincial

Gabriel Omar Albornoz (Carambia )

Compromiso por Santa Cruz (Costa-Lozano)

Omar Antonio Carrizo

Justicia en Santa Cruz (Carambia)

Dante Alexis Churin

Por Santa Cruz

Carla Andrea Bahamonde (Carambia)

Ver, conocer y averiguar

El consejo que le damos al votante es que agudice sus sentidos e investigue nombre por nombre quiénes son, qué hicieron y qué posibilidad tienen de hacer algo para cambiar la justicia en Santa Cruz. Obviamente, los candidatos del kirchnerismo están allí para asegurar que el status quo se mantenga y aplican gatopardismo puro, cambiar para que nada cambie, como hace 28 años viene sucediendo.

Tenga en cuenta que el lugar del CDM es muy apetecido por muchos, no solo por la posibilidad política que le da a cada uno de manejar políticamente la justicia, sino que además tienen presupuesto propio.

La Ley 2.552 del 24 de mayo del año 2000, establece en su Artículo 24 “El Consejo contará con su propio presupuesto el que quedará reflejado en el Presupuesto General de la provincia”.

De acuerdo a información oficial recabada el presupuesto del CDM del año 2017 fue de $ 9.005.473,00 (Nueve millones cinco mil cuatrocientos setenta y tres pesos) con un gasto de personal de $ 8.805.473,00 (Ocho millones ochocientos cinco mil cuatrocientos setenta y tres  pesos).

El presupuesto del año 2018 fue de $ 8.147.404,00 con $ 7.907.404,00 computado como gastos de personal, en tanto que las erogaciones del Consejo de la Magistratura del año 2019 es de $ 11.556.297,00 y un presupuesto para personal de $ 10.456.297,00.

Cómo se integra y cómo se elige

La Integración del CDM según la misma Ley Nº 2.552 en su Art 2º en Santa Cruz es la siguiente:

  • Un integrante del Superior Tribunal de Justicia elegido por sus pares en voto secreto y simple pluralidad de sufragios
  • Un diputado designado por el Poder Legislativo provincial elegido por los diputados
  • Un integrante por parte del Ejecutivo provincial
  • Un representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial con no menos de 2 años en el cargo elegido por sus pares en votación secreta y simple mayoría
  • Un representante de los empleados de la justicia con no menos de 5 años de antigüedad, elegido por sus pares y simple mayoría
  • Un representante de los abogados de la provincia con 5 años de residencia elegido igual a los anteriores
  • Un representante del pueblo que reúna los requisitos para ser diputado serán elegido por simple pluralidad de sufragios en las elecciones generales provinciales.

La ley determina que por cada miembro del CDM debe disponerse de un suplente y la duración del mandato de los consejeros es de 4 años, término en el que el Consejo se renovará completamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Una corrección técnica a la nota. El CDM no interviene en la remoción de jueces en la Provincia ya que para eso está el Jury de enjuiciamiento que integran Blasiotto, René Fernandez y una abogada del foro. Tampoco interviene el CDM en la designación ni remoción de funcionarios del Ministerio Público ( fiscales y defensores) ya que el nombramiento de los fiscales e la Provincia es a dedo sin concurso, la gobernadora propone a cualquier abogado con dos años de abogado y la legislatura lo designea sin concurso previo. Lo establece la constitución de la provincia, aunque la misma constitución no prohíbe que se haga un concurso que buen podría hacerse. No quieren porque es mucho mejor designar fiscales amigos y a dedo, como si fuesen Ministros del Poder ejecutivo ni más ni menos.

  2. La Lista de Alicia Kirchner lleva a Sebastian Puig , es quien dirige la Universidad Tecnologica Nacional ( cargo que ocupa luego del procesamiento del Rector Goicochea ) y hace un tiempo OPI hizo una nota donde Puig para hacer su campaña politica lo trajo a Rio Gallegos a Zaffaroni . Que Dios no permita que tengamos un representante en el Consejo de la Magistratura en Santa Cruz que siga los lineamientos de ese personaje oscuro que es Zaffaroni .-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí