- Publicidad -

¿Qué votamos el próximo 11 de agosto en Santa Cruz?. El ABC de una elección nacida para confundir

¿Qué votamos el próximo 11 de agosto en Santa Cruz?. El ABC de una elección nacida para confundir

10:30 – El próximo 11 de agosto habrá elecciones en Santa Cruz y, por primera vez, coincidirán los comicios generales de la provincia con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Será la única provincia del país que hará coincidir las elecciones provinciales con las primarias nacionales.

¿Qué implica esta coincidencia? Que en un mismo día votaremos para definir quienes gobernarán en Santa Cruz y asumirán el 10 de diciembre, por otro lado, podremos elegir entre pre-candidatos a presidente y vice de la Nación y a diputados nacionales por Santa Cruz que serán candidatos recién el próximo 27 de octubre.

Donde Voto? Consulta el padrón electoral

Es decir, quien concurra a votar el próximo 11 de agosto en Santa Cruz podrá votar por un total de 6 categorías: 4 provinciales y 2 nacionales.

Vayamos por partes

Por un lado, estarán las boletas completas para las categorías provinciales que se integran por 4 (cuatro) cuerpos o boletas, donde cada cuerpo o boleta representa 1 (una) categoría a votar. De izquierda a derecha de la boleta se podrán encontrar las siguientes candidaturas:

  • Gobernador y vice.
  • Diputados por distrito (10 cargos en disputa en toda la provincia).
  • Diputados por el pueblo (1 diputado por cada municipio – 14 en toda la provincia).
  • Un representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

Frente a nosotros, la boleta completa de categorías provinciales se verá así.

¿Qué votamos el próximo 11 de agosto en Santa Cruz?. El ABC de una elección nacida para confundir

Como ya dimos a conocer en OPI Santa Cruz y por la plena vigencia de la Ley de Lemas en la provincia, para la primera categoría -gobernador y vice- habrá un total de 13 candidaturas de las distintas fuerzas políticas y frentes electorales.

Para la categoría siguiente de Diputados Provinciales por distrito, se presentan un total de 17 listas.

Mientras que, para el Representante por el Pueblo ante el Consejo de la Magistratura, habrá unos 15 postulantes.

Y en el cargo de diputado/a por el pueblo, en el caso de Río Gallegos, habrá 29 candidatos para disputar una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Voto válido o afirmativo, en blanco y nulo

Para que el voto sea considerado válido o afirmativo podrá elegir 1 (una) sola boleta por categoría.

En cambio, si no vota alguna de las categorías provinciales, ese voto se computará como voto en blanco en cada categoría que no haya elegido.

Por ejemplo, si elige la categoría gobernador y vice pero no opta por ninguna candidatura a diputados provinciales, representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura y diputado por el pueblo, sólo se le computará afirmativo el voto a gobernador y vice y en las otras categorías será considerado voto en blanco. 

Distinto será si introduce en el sobre dos boletas distintas para una misma categoría, ese voto será considerado nulo. Reiteramos: Lo importante es no mezclar candidatos de una misma categoría para que el voto no sea anulado.

Las precandidaturas nacionales en el mismo sobre.

En el cuarto oscuro del 11 de agosto, como señalamos, también tendremos la opción de votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Separadas de las boletas provinciales, en el día de la elección se encontrarán con boletas más cortas con sólo dos categorías de precandidatos nacionales:

  • Precandidatos a presidente y vicepresidente.
  • Precandidatos a diputados nacionales por Santa Cruz (en octubre votaremos para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación).

La boleta de precandidaturas nacionales será así:

¿Qué votamos el próximo 11 de agosto en Santa Cruz?. El ABC de una elección nacida para confundir

¿Cuál es la diferencia con las elecciones provinciales? Que sólo elegiremos candidatos para las elecciones que se realizarán recién el 27 de octubre.  Las PASO no definen a nuestros próximos gobernantes.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí