- Publicidad -

Los santacruceños y la parábola del elefante y la estaca

18:00 – (Por Rubén Lasagno) – Hay un cuento para niños que resume con un simbolismo contundente el fenómeno social por el cual hace 28 años el santacruceño sigue votando a los mismos.

Cuando aún los circos poseían animales amaestrados para sus espectáculos, la cría de la gran elefante estrella, encargada de brindar el espectáculo más impresionante en cada jornada, como era tan pequeño que no podía ser amaestrado aún, pasaba sus largos y aburridos días atado con una soga a una estaca la cual, enterrada, era casi de su altura.

El joven animalito, claro está, hacía denodados esfuerzos para liberarse de la atadura que le impedía ir junto a su madre; pero la estaca era lo suficientemente fuerte para resistir sus embates. A cada minuto, todas las horas y cada día, el joven elefante tiraba, embestía y empujaba la estaca, para desenterrarla y lograr su liberación; pero no podía lograrlo.

Y así pasaron los días y los meses, tratando de liberarse y enfrentando la resistencia de aquella estaca de madera que lo mantenía confinado en ese lugar. Con el correr de los meses, el elefantito fue intentando de manera más espaciada liberarse del yugo, hasta que, cansado y rendido a las circunstancias de ver lo vano de su esfuerzo, se entregó a la cruda realidad la cual le demostraba que no podría zafar del cautiverio.

Pasó el tiempo y el pequeño elefante se hizo un elefante adulto. Y todos los días dos hombres lo quitaban de su atadura para llevarlo a la pista y someterlo al mismo amaestramiento que a los otros animales, incluyendo su madre. Después de cada jornada, el elefante volvía a ser atado en su estaca, pero claro, él había crecido descomunalmente y la estaca seguía siendo la misma de cuando era un elefante bebé.

Si el joven elefante quería, bastaba solo un tirón para liberarse y poner fin a su cautiverio. ¿Y por qué no lo  hacía, entonces?.

La respuesta es tan sencilla como tremenda: el pobre animal se resignó hace mucho tiempo a su destino y esa resignación, le hizo perder de vista su poder físico para cambiar las cosas y en su lugar, la mente le bloqueó su voluntad de liberarse y a pesar de ser un mastodonte, él nunca creyó que podría.

A la sociedad de Santa Cruz le pasa más o menos lo mismo. La estaca clavada hace 28 años, le ha hecho perder al votante la voluntad de cambiar y a pesar de la enorme fuerza del voto, muchos aún siguen creyendo que no pueden hacerlo.

El lunes veremos si la parábola del elefante y la estaca sigue vigente en la provincia y si hay cada vez más gente (o no) que se haya dado cuenta del poder que tiene el voto en sus manos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. SANTACRICEÑOS HOY TIENEN LA POSIBILIDAD DE SACAR LA BASURA A LA CALLE Y SI ES POSIBLE A LA CARCEL. NO PUEDEN SEGUIR VOTANDO A LA LAKRA KK. PORQUE LOS RESULTADOS SERAN LO MISMO QUE HASTA HOY. 30 AÑOS DE GOBIERNOS KK Y AHORA DICEN CON CINISMO “ME ENTREGARON UNA PROVINCIA QUEBRADA”. DIGAN BASTA DE UNA VEZ. UDS. SON LOS RESPONSABLES, CON SU VOTO, DEL FUTURO. LO MALO ES LO QUE VIVIERON EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS, VAN A SEGUIR CON LO MISMO???

  2. Y Alicia seguro el lunes volvería a decir que recibe una provincia quebrada, son tan caraduras y el pueblo los aceptó hasta hoy, vamos queridos santacruceños, hoy es el día, cambiemos el rumbo que nos pusieron hace más de 30 años, hoy digan basta, pase lo que pase, nunca estaremos peor.

  3. buenos dias!!!!son impresentables,como todo lo que quisieron imponer en estos tres años….parafrasearon, escribieron poemas,atentaron contra la palabra del representante del que menos tiene, desmembraron una sociedad de trabajadores incitando al odio y al temor. SEPANLO : LA DERECHA SOLO PIENSA, CREE, HACE EN BENEFICIO DE SU DERECHA,ODIA EL POPULISMO Y ACUDE AL SOMETIMIENTO FINANCIERO PARA ESCLAVIZAR Y ENDEUDAR ESTADOS…ESO NOS DEJA DESDE EL 12/08/2019 LA DERECHA …DEUDA EXORBITANTE,DESEMPLEOS Y EMPRESAS CERRADAS , HAMBRE ..PERO COMO DIJO UN EX PRESIDENTE “SI DECIA LA VERDAD , NADIE ME IBA A VOTAR”.LO BUENO DE UN SISTEMA DEMOCRATICO ES LA CAPACIDAD DE RECUPERACION DEL ELECTORADO.LOS JOVENES TE CASTIGARON SISTEMA PERVERSO , LOS ADULTOS TE JUZGARON, LOS DEMAS SIGUEN SIENDO PARIAS EN UN UNIVERSO DE ODIO Y RENCOR YA QUE NO PUEDEN ACEPTAR QUE EN TANTO MAS NOS ACERCAMOS A SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS PARA NUESTROS HIJOS ,MAS NOS BENEFICIAMOS TODOS/AS…

  4. Lamentablemente… aca en Sta Cruz las personas quieren seguir viviendo en el estatuquo imaginario que consiguieron sin esfuerzos. Sin ver la realidad, de la educacion, la salud publica.;etc.; los ciudadanos quieren seguir en esta farsa de consumismos. Lo importante para muchos es tener a cualquier precio,;el trabajo donado; sin haber si quiera terminado la escuela porque los mismos que destruyeron la educacion hoy siguen en esta pcia y ahora de candidatos. Y sigue la fiesta en Sta Cruz. Muchos seguro ligaron cargos en el aguantadero de la administracion publica . Cuantas cosas por decir sigan comodos con el sueldito miserable y que los disfruten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí