- Publicidad -

La oposición denuncia que el chavismo quiere disolver el Parlamento

Maduro dio marcha atrás y suspendió el diálogo con la oposición por el apoyo de Guaidó al bloqueo de Estados Unidos

07:40 – La Constituyente, en manos oficialistas, convocaría a elecciones parlamentarias previstas para diciembre de 2020

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, controlada por el chavismo, sesionaba anoche en medio de los temores de l os opositores de que el cuerpo disuelva al Parlamento que ellos dominan y convoque a elecciones legislativas, lo que podría hacer escalar la crisis política del país.

Diosdado Cabello, el presidente de la ANC y segundo hombre fuerte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que sería una “sesión por la paz”, y aunque no dio detalles sobre los asuntos que se tratarían, en el orden del día aparece una referencia a “elecciones”.

“Salen diciendo que van a eliminar la Asamblea Nacional (Parlamento), pero si se ha eliminado ella sola. Nadie la para, no funciona. Acuerdan cosas y no las cumplen”, dijo Cabello al inicio de la sesión.

“No se vayan de vacaciones porque les vamos a hacer la vida imposible en estos 30 días”, amenazó a los legisladores opositores el alto dirigente chavista, que además controla el ala militar del oficialismo.

Afirmó, además, que la dirigencia oficialista se mantiene optimista mientras que la oposición se preocupa de las medidas que adoptan desde la ANC. “Allá que se amarguen otros, que no duermen toda la noche buscando dónde se esconden. De todas maneras, el servicio de grúa del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia] está a la orden y no son grúas tapa amarillas, son carros en los que van cómodamente sin daño a terceros”, indicó en una clara alusión a la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, que fue detenido el 8 de mayo cuando salía de una reunión en la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida.

La Asamblea Nacional ha sido tradicionalmente el Poder Legislativo de Venezuela y hoy está dominada por la oposición.

Pero el gobierno de Maduro instauró una Asamblea Constituyente con autoridad sobre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que anuló en la práctica las funciones legislativas del Parlamento.

Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente del Parlamento, quien invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente interino, dijo anteayer que el oficialismo cometería una “nueva locura” si anunciaba en las próximas horas la disolución del Parlamento y convocara a elecciones.

Horas antes de que comenzara la sesión de la ANC, el máximo tribunal del país acusó a tres diputados opositores de traición a la patria y conspiración.

El Tribunal Supremo de Justicia responsabilizó a los legisladores Juan Pablo García, y a los exiliados Tomás Guanipa y José Guerra.

La todopoderosa Constituyente este año levantó la inmunidad de diputados opositores muy poco después que ser acusados por el máximo tribunal.

Desde el año pasado y hasta la fecha, al menos 21 parlamentarios se ausentaron de sus bancas denunciando persecución del oficialismo. Dos de ellos están detenidos, y otros salieron al exterior o están refugiados en embajadas.

Guaidó apuntó anteayer que dentro del mismo gobierno hay sectores en desacuerdo con las posibles acciones contra el Parlamento y agregó que si el oficialismo da ese paso “resultará una fase de conflictividad superior” en el país.

Las elecciones parlamentarias son cada cinco años y las próximas estarían previstas para diciembre de 2020.

En 2015, la oposición se quedó con al menos 109 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, arrancándole al oficialismo el control legislativo por primera vez en 16 años.

Pero los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Maduro, se retiraron de la Asamblea en 2017 y conformaron la Asamblea Constituyente, con poder supremo sobre las otras instituciones del Estado.

El segundo vicepresidente del congreso opositor, Stalin González, dijo ayer en una entrevista radial que generalmente la Constituyente se reúne los martes y que “nada se ha solucionado (en el país) con la fulana Constituyente”.

Según dijo, manejan varias acciones en respuesta a una acción de la Asamblea Constituyente, aunque no adelantó detalles sobre qué harían, incluso en caso de que también se apruebe en la ANC retirar el fuero legislativo que ampara a los parlamentarios y que impide enjuiciamientos en tribunales ordinarios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. En Venezuela pasa igual que en Argentina, posiblemente porque las fuentes de esas geniales ideas sean las mismas: Denuncias, denuncias, y denuncias, para que después cuando los jueces analizan las causas que se originan con esas denuncias, quede en nada porque solamente hay “recortes periodísticos”.
    Ya es un elogio inmerecido llamarle recortes “periodísticos”, porque viene a ser como que son periodístas quienes las divulgan…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí