- Publicidad -

“Operaciones” que agravan la crisis en Chubut

"Operaciones" que agravan la crisis en Chubut

(OPI Chubut) – 14:00 – (Por Giuliano Ventura) – La Mesa de Unidad Sindical desmintió ayer al gobierno provincial y lo que debería de haber sido una audiencia de mediación de conflicto, convocada por la Justicia, para los gremios resultó una mera “operación”, con lo cual los trabajadores estatales continuarán con el plan de lucha que desde la semana pasada vienen desarrollando por el pago escalonado de salarios, la obra social cortada y el incumplimiento de paritarias.

Fue el propio ministro Coordinador, Federico Massoni, quien habló de “tregua” al mediodía y aseguró que el próximo jueves se volverían a reunir con los números sobre la mesa y un mejor panorama financiero de la situación.

Ante la prensa, explicó que desde el gobierno no pueden “legitimar un reclamo en la comisión de un delito” y afirmó que “el compromiso de la MUS era que de acá al jueves no habría cortes de rutas”, en función de la postura asumida por un único gremio.

Tras los dichos, la Mesa de Unidad Sindical emitió un comunicado “desmintiendo categóricamente que existiera algún acuerdo respecto al levantamiento de la protesta” y desconoció la posición del SOYEAP. “Los únicos autorizados a actuar en nuestro nombre eran los abogados designados para este caso específico”, advirtieron en relación a la audiencia de mediación convocada, producto de la presentación de Habeas Corpus realizada por los gremios.

Más de tres mil personas encabezaron por la tarde una marcha multitudinaria por las calles de Trelew. El único orador fue el dirigente de la ATECH, Santiago Goodman. En un duro discurso criticó al gobierno provincial y llamó a mantenerse unidos para “torcerle el brazo a quienes con represión pretenden hacer callar el justo reclamo”.

Escalada de violencia

El descontento es generalizado. El pago escalonado alcanza a trabajadores estatales de las distintas áreas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La provincia prácticamente se encuentra paralizada y continúan los cortes de rutas.

El encuentro entre las provincias operadoras de petróleo y el Gobierno Nacional realizado ayer fue infructuoso para buscarle una rápida solución a los efectos desfavorables por el congelamiento del precio en la venta de crudo y Chubut podría perder unos 2.500 millones de pesos de ingresos en los 90 días que dura la medida anunciada por el Decreto Presidencial 566/19.

Por otro lado, se agudiza la virulencia en la provincia. El vehículo oficial del jefe de Gabinete, Federico Massoni, fue baleado en la puerta de su casa durante el fin de semana largo, mientras que las malas lenguas dicen que “el super ministro se encontraba esquiando en La Hoya”.

Si bien tenemos un conflicto social sindical en la provincia con los trabajadores del Estado, no relaciono este hecho con esas protestas”, aseveró Massoni a medios de comunicación nacionales y lo atribuyó al narcotráfico.

El ministro de Educación, Leonardo De Bella, denunció por su parte que manifestantes fueron en caravana a su domicilio particular en la ciudad de Rawson y lo amenazaron. “Sabemos dónde vivís, renunciá o te vamos a matar”, le gritaron, según declaró el funcionario.

El pago escalonado volvió por la falta de fondos en las arcas públicas y se llevó puesto al ministro de Economía. Lejos quedó el amplio margen con el que el gobernador Mariano Arcioni se impuso en las elecciones adelantadas de junio. El pago de aguinaldo, la deuda contraída en dólares y una merma en la recaudación mellaron la credibilidad del Gobierno. Ni siquiera el amorío atribuido al gobernador Mariano Arcioni y Luli Salazar duró.

Los rumores y especulaciones se desvanecieron tan rápido como veloz fue el olvido de los casi 40 puntos con los que fue reelecto Arcioni apenas hace dos meses atrás.

Mi única preocupación y compromiso es sacar la provincia adelante. Lamento que en la situación que atraviesan Chubut y el país, se le esté dando relevancia a un vínculo sentimental en el que me involucran y el cual aprovecho a desmentir públicamente”, concluyó el gobernador vía Twitter. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Los PERDEDORES de la elección tratan de sembrar el caos.
    No es cierto que el congelamiento provoque “perdidas”. Solamente no permite mayores ganancias que pagaran todos los usuarios de combustibles.
    Mientras tanto la mayoría vive del empleo publico hasta que se acaben los recursos petroleros de la provincia. Luego AJO y AGHUA

  2. Siempre gobernaron los mismos, cambiaban el logo, pero eran peronistas, o sea, que la culpa es de ellos, llenaron de empleados publicos la provincia, diputados con pilas de asesores, maestros y empleados publicos que no laburan , firman paritarias que obviamente , todos saben, que no se pueden cumplir , cacarearopn de que los maestros del Chubut eran los mejores pagos del pais, tienen gran parte de los gabinetes anteriores presos por chorros , rascaron el fondo de la lata, no hay guita que les alcance, coimearon y entregaron Dragon a PAE , ya no hay mas plata ¿ y ahora ?..

  3. Chubut es como Santa Cruz pero mas chica. Y SIN RIOS. El rio Chubut tiene un caudal de 50 m3/seg mientras que el rio Santa Cruz tiene 650 m3/seg, o sea 13 VECES el rio Chubuit.
    Ambas provincias viven de su riqueza petrolera (hasta que se acabe) y de los recursos que reciben por coparticipacion.
    Ambas provincias carecen de actividad industrial (salvo el caso de ALUAR que es exógena a Chubut)
    El empleo publico es la actividad principal.
    Otra similitud es que siguen votando a los mismos. Y despues se quejan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí