- Publicidad -

Sesionó por 10º vez la Cámara con ausencia de la oposición y una pobre producción legislativa

17:30 – Aún con los coletazos de las elecciones del 11 de agosto, se realizó hoy la 10ma. sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz donde hubo un gran faltazo de legisladores de la oposición por segunda vez consecutiva desde el receso invernal.

La legislatura sesionó con la presencia de 16 de los 24 diputados. Se ausentaron seis legisladores de la oposición y tres del oficialismo: Gabriela Peralta de Santa Cruz Somos Todos (PJ), los radicales Sergio Bucci, Pedro Valenzuela, Gerardo Terraz y Daniel Gardonio; el legislador del Frente Renovador, José Blassiotto  y en el kirchnerismo no estuvieron presentes el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú ni los diputados Jorge Arabel (El Calafate) y César Ormeño (Los Antiguos).

Durante la sesión se aprobaron tres proyectos de ley, de los cuales dos de ellos son adhesiones a leyes nacionales.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la adhesión a la ley nacional N° 27.477 de Donación de Órganos, conocida como Ley Justina, que desde este año se presume que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos salvo expresión en contrario.

La norma regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

Allí se unificaron dos proyectos de las diputadas Gabriela Peralta y Gabriela Mestelán, quien consideró que es un avance en materia legislativa para la provincia de Santa Cruz y recalcó el trabajo del INCUCAI.

Además, se aprobó sobre tablas la adhesión a la ley nacional N° 27.501 que incorpora la figura del Acoso Callejero como parte de las modalidades de violencia de género que estipula la ley nacional para Erradicar, Prevenir y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres.

La otra norma que se aprobó fue una ley que declara de Monumento y Patrimonio Histórico Provincial a la Casona de la Estancia Rospentek.

En la sesión se aprobaron diversos proyectos de resolución y declaración. Entre ellas se solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación promueva el tratamiento de un proyecto del diputado kirchnerista Juan Cabandié que establece el “Régimen para la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso”.

Sobre tablas se aprobó un proyecto de resolución impulsado por el diputado de Río Turbio, Darío Menna (FPV) que repudia la matanza de perros en esa localidad de la Cuenca Carbonífera lo cual, según sus fundamentos, hizo peligrar a perros, gatos y fauna autóctona y solicita al Congreso de la Nación que promueva incorporar en el Código Penal de la Nación penas a quienes realizan matanza indiscriminada de animales.

Los legisladores debatieron sobre la posibilidad de avanzar con los proyectos de ley que buscan establecer un marco regulatorio sobre la tenencia responsable de las mascotas, establecer a Santa Cruz como provincia no eutanásica y erradicar a los perros asilvestrados cuya existencia se encuentra en barrios, zonas de producción ovina y en la periferia de las ciudades.

También declararon de Interés Provincial la muestra de arte “Costumbres Argentinas I y II”, organizada por la Academia de Artes María Celina de Puerto Deseado; el “V Festival de Teatro Guré Loa (Nuestro Sueño)”, a desarrollarse los días 09 y 10 de septiembre en Las Heras; el proyecto “Realización Audiovisual Madres del Carbón: Reconocimiento del protagonismo del rol de la mujer en el origen y desarrollo de Río Turbio y la industria minera”.

A su vez, se reconoció la realización del “Primer Encuentro Internacional de Veteranos de Guerra” que se desarrollará en Buenos Aires entre los días 19 y 21 de septiembre, con la participación del Centro de Veteranos de Malvinas “Gaucho Rivero” de Puerto Deseado, en carácter de representantes de Santa Cruz.

Sobre el final de la sesión el vicegobernador Pablo González reconoció a quienes participaron como candidatos o fuerzas políticas de las elecciones del 11 de agosto y reivindicó a quienes contribuyen a participar de los partidos políticos.

Proyectos de Ley

N° 320/19

Tema: Adherir a la ley nacional 27505 “Promesa a la lealtad a la Constitución Nacional”

Autor: Carlos Sati (FPV/PJ) – Pasó a las comisiones de educación y cultura, Asuntos Constitucionales y, Legislación general.

N° 321/19

Tema: Establécese como fiesta provincial la fiesta del penacho amarillo en Puerto Deseado.

Autor: Carlos Sati (FPV/PJ) – Pasó a las comisiones de Educación, Cultura y Legislación General.

N° 326/19

Tema: Institúyase en el ámbito de la provincia de Santa Cruz la semana de la concientización, difusión y prevención del ACV (accidente cerebro vascular)

Autora: Gabriela Peralta (FPV/PJ) – Pasó a las comisiones de Desarrollo Social y Legislación General.

N° 337/19

Tema: Colegio de arquitectos de la provincia de Santa Cruz.

Autor: Víctor Álvarez (FPV/PJ) – Pasó a las comisiones de Trabajo, Previsión Social y Legislación General.

Principales proyectos de resolución

N° 323/2019

Tema: Solicitar a la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia De Santa Cruz remita a este Honorable Cuerpo la situación ambiental de la Provincia.

Autor: Carlos Santi (FPV/PJ) – Pasó a las comisiones de Agricultura y Ganadería y, Desarrollo y Energía.

N° 328

Tema: Solicitar a los partidos políticos, como financiaron la campaña electoral de estas últimas elecciones.

Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) – Pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 329

Tema: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial informe detallado sobre la utilización de las Unidades Retributivas que permite designar personal de gabinete.

Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano) – Pasó a las comisiones de Trabajo, Previsión y Presupuesto y Hacienda.

N° 341

Tema: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial incorporae en el presupuesto de gastos y recursos del ejercicio fiscal del año 2020, la construcción de un nuevo hospital distrital en Pico Truncado.

Autora: Viviana Martínez (PS – UPVM) – Pasó a las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. La Gente no le da mucha importancia a los temas Legislativos ..Desde prohibir la matanza de perros en Rio Turbio al interes de Mestelan por “sincerar” los costos de campaña , son temas que debieran causar alguna preocupacion e interes. Pero bueno asi estamos …Poco nos interesa lo que hacen los organos del Estado . Un tema convocante con seguridad hubiera sido si algun representante del pueblo hubiera propuesto un aumento del 40% a las gallinitas de Stalin o los aumentos a los subsidios de algun sector Cabezatermero .. Pero bueno ..repito ASI ESTAMOS ..Buena nota informativa Don Opi !!

  2. Una vergüenza. Desde la ausencia de Diputados a sesionar , incluyendo la clara demostración de que algunos impresentables como el “diputado” Valenzuela (inexistente hasta cuando esta presente) hasta la de oficialistas que cuando quieren cambiar fecha de elecciones para propio beneficio (Masu y compañia); se apuran por lograr sesiones y quorum para lograr sus cometidos. Rescatable (nuevamente) lo de la diputada Mestelan quien hace honor a su coherencia y capacidad para luchar sola contra estos ñoquis pagos.

  3. creo que lo mas rescatable es el pedido de la diputada martinez por la construccion de un nuevo hospital en pico truncado para por lo demas se reunen al pedo para justificar el sueldo que no es poco una vrguensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí