CRISIS EN CHUBUT. PANORAMA SOMBRÍO Y SIN RESOLUCIÓN

5
1034
CRISIS EN CHUBUT. PANORAMA SOMBRÍO Y SIN RESOLUCIÓN

14:30 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) –  Lejos de morigerarse el conflicto en Chubut, los estatales han renovado los paros, los cortes y la fuerza para obligar al gobierno a cumplir con los compromisos salariales atrasados y los aumentos homologados en paritarias cuando Mariano Arcioni estaba en campaña.

En el plano petrolero, YPF decidió parar las actividades en Chubut, debido a los cortes de rutas y el impedimento a circular de equipos y  personal. La detención productiva de YPF trae consigo un encadenamiento de sucesos que impactan de manera directa en la cadena laboral de la provincia. Ya se evalúa una caída de alrededor del 30% en el salario de la UOCRA, un achique sustancial en el personal de las empresas de servicio petrolero, quienes no pueden resistir el sostenimiento de los sueldos sin producir y un impacto desde ya indisimulable, en las alicaídas finanzas provinciales.

A pesar de existir alrededor de 53 presentación judiciales por parte de petroleras, empresas de servicio (Pymes) y también del comercio, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia, los estatales continúan con su plan de lucha y desde hoy a las cero horas los gremios nucleados en la MUS (Mesa de Unidad Sindical) y los docentes (Atech) decretaron un paro de 144 horas, con movilización y acciones conjunta en todo el ámbito de Chubut, con mayor trascendencia e impacto en la zona productiva de Comodoro Rivadavia, donde los manifestantes bloquean las rutas.

Docentes de Chubut cumplen hoy 33 días de acampe frente a las puertas del Ministerio de Educación de la provincia. La situación crítica de la Educación en la provincia amenaza al ciclo lectivo y desde el gobierno se culpa al sector gremial de intransigencia, cuando en realidad es el propio gobierno el que traba cualquier tipo de discusión, al haber incumplido los términos de la paritaria y abonar un tercio de las tres etapas en las cuales se comprometió a pagar los salarios.

El panorama en Chubut fue descrito por los empresarios como crítico y sombrío. El comercio se ve sumamente resentido por el corte de la cadena de pago y tanto el mercado inmobiliario como el transporte y el supermercadismo, han comenzado a acusar recibo de la crisis, observándose un 20% más de cierre de negocios, especialmente en Comodoro Rivadavia y Trelew. hasta el momento, no se avisora una solución a la crisis, ni la toma de decisiones por parte de Arcioni, quien ha enviado a su ministro a decir, que Chubut no tiene plata. (Agencia OPI Chubut).

5 Comentarios

  1. ¡¡ Un éxito!! Han conseguido fundir la provincia. Los trabajadores que dependen del Estado y los políticos que los usan, pueden sentirse orgullosos. Ahora los «trabajadores» adoptan medidas que reducen los ingresos provinciales. Mas idiotas no se conciben.

  2. Los sindicatos petroleros, jerarquicos, camioneros, UOCRA, Atech y otros han puesto a Das Neves, a Buzzi, a Das Neves y ahora a Arcioni, pero ESTALLO LA GRANADA, estos sindicatos pusieron a quien les garantiza sus PRIVILEGIOS, PUESTOS CLAVES (Taboada tenia gente en Petrominera…. por dar un ejemplo..), NEGOCIOS CON EMPRESARIOS DELINCUENTES. Y ahora????. A travez de los años se recontra patinaron toda la plata, pero resulta que la maquinita de hacer billetes «NO ESTA» y el POPULISMO SIN PLATA NO FUNCIONA, por estos muchachos SOLO SABEN GASTAR MAS DE LO QUE INGRESA, PERO NADA SABEN DE PRODUCIR y ahora como maricas, lo unico que saben decir, no es Macri, no es Macri……….. verguenza

  3. A la violencia usualmete se la repele con violencia… y esto fue lo que sucedió

    Pensaban los estatales que la iban a sacar gratis cuando las operadores amenzan con despidos masivos? cuando la provicia tendrá menores ingresos por regalías? cuando las pymes (cuasi fundidas) no soportan otra rotura en la cadena de pagos?

    Sin dudas que el gobierno provincial no está a la altura (TODA LA CLASE POLITICA ES UNA BASURA) y pero gremio estatal es aún peor. Que vulneren un derecho no significa que puedas vulnerar el derecho de los demás… si no se convierte en la ley de la selva… y que pasó?

    Quieren que los petroleros corten los accesos a las escuelas cuando tengan problemas con las operadoras? Orinaron muy fuera del tarro sres estatales, mucho tiempo y por supuesto con un gobernador de cartón que se los permitió.

    Aclaro que no comulgo con ningún gremio, me parecen todos una reverenda porquería. Y que gracias a los estatales uno de los trabajos que tenía me lo dieron de baja por «procedimiento de crisis» y ahora que hago? Les voy a agradecer con un beso y un abrazo? Vas a cobrar tu sueldito igual, tarde o temprano, yo no. Pero me voy a reinventar, a diferencia tuya que solo sabés vivir del estado.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí