¡Urgente!. Explosión de gas en instalaciones chilena de Monte Aymond dejó un herido grave

1
1791

18:00 – De acuerdo a lo que OPI ha podido recabar de información suministrada por autoridades chilenas de la ANFACH (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile) del paso Integración Austral Monte Aymond, esta mañana el funcionario aduanero chileno Rubén Ávalos fue víctima de una explosión de gas ocurrida en la vivienda que habita, contigua al sector de atención al público en el paso fronterizo.

El trabajador sufrió quemaduras graves que le afectaron las vías respiratorias y un 40% del cuerpo; por tal motivo fue trasladado de urgencia a la ciudad de Punta Arenas, siendo estabilizado, entubado y derivado de allí a la capital Santiago de Chile en un avión ambulancia, para recibir un tratamiento integral y ponerlo definitivamente fuera de peligro.

De acuerdo a la información que se pudo recabar, la explosión ocurrió en el baño de la vivienda por acumulación de gas, sin que aún se hayan establecido los motivos, razón por lo cual aún están trabajando en el lugar los peritos que buscan el origen del problema, aunque extraoficialmente OPI ha podido saber que el mal estado de las instalaciones de gas, podrían ser la causa de lo que realmente pudo constituir un verdadero desastre. Cabe destacar que a pesar del incidente, la atención al público en el paso fronterizo fue normal.

Por esta razón la ANFACH este mediodía emitió un comunicado a todo el personal de Aduana desde Arica hasta Punta Arenas, que se encuentren trabajando en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, a efectuar un paro general de actividades de dos horas entre las 15:00 y 17:00 hs de hoy, medida que se cumplió en protesta por lo ocurrido al funcionario Rubén Ávalos, a la vez que hizo un llamado expreso al gobierno de Chile para que arbitre los medios a fin de cuidar al personal que trabaja en esas terminales y zonas de frontera.

OPI viene informando desde hace varios años los diversos inconvenientes que vive el personal argentino que cumple funciones en los pasos fronterizos de Santa Cruz, las bajas condiciones de calidad de vida que tienen, la falta de higiene, servicio y seguridad. De la misma manera, desde el lado chileno, existe una fuerte preocupación por ciertas condiciones de inseguridad que vive el personal allí. Precisamente, éste accidente de hoy, se enmarca en problemas antiguos que arrastran los trabajadores del lado chileno y uno de los problemas que han sido objeto de críticas desde hace tiempo, fueron, precisamente, las conexiones de gas en la denominada “Casa chile”, los módulos donde vive el personal aduanero y de migraciones destacado allí. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí