- Publicidad -

Sesionaron los diputados y lo más llamativo fueron las ausencias consecutivas de muchos legisladores

11:30  – La Cámara de Diputados de Santa Cruz sesionó este jueves y los legisladores aprobaron una serie de proyectos entre los que se destaca la convocatoria del Consejo Provincial Hidrocarburífero para evaluar el impacto de medidas del gobierno nacional y, la licencia especial por violencia de género para las trabajadoras de la administración pública provincial en los tres poderes del Estado.

La 11° sesión ordinaria del año contó con la presidencia del vicegobernador Pablo González y la presencia de 16 legisladores. Se ausentaron los diputados oficialistas Jorge Arabel (El Calafate – tres ausencias consecutivas), Hugo Garay (28 de Noviembre), Claudio Barría Peralta (Gobernador Gregores), Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos – tres ausencias consecutivas), y de la oposición el radical Sergio Bucci (problema de salud de familiares), Viviana Martínez (Socialismo) y José Blassiotto (Frente Renovador – tres ausencias consecutivas). Sumado a ellos la renuncia del diputado por el pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez que saltó del radicalismo a encabezar un sublema para intendente por el frente oficialista Todos.

Los legisladores aprobaron por unanimidad convocar para el lunes 16 de setiembre a las empresas YPF y ENAP Sipetrol en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero y analizar allí las medidas del gobierno de Mauricio Macri que congeló por 90 días el precio de los combustibles.

El gobierno de Alicia Kirchner sostuvo que esa medida es inconstitucional e impacta de lleno en el cobro de las regalías hidrocarburíferas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 fija hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán “ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019”, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 dólares y un precio de referencia Petróleo Brent de 59 dólares por barril.

La reunión también servirá para evaluar el cumplimiento de la ley denominada 70/30 de contratación de trabajadores en las actividades productivas que se desarrollan en la provincia junto a la dirigencia sindical del sector petrolero y el Poder Ejecutivo santacruceño.

El encuentro está pautado para las 15 horas del lunes en la sede de la estatal Fomicruz en Río Gallegos.

En la sesión se aprobó por igual la Licencia Laboral Especial por Violencia de Género destinada a todas las trabajadoras del ámbito público de la provincia de Santa Cruz.

La ley fue nutrida por los aportes de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres.

También se aprobó la solicitud hacia el Ministerio de Gobierno para que se cree la Comisaria de la Mujer y la Familia en la localidad de Puerto Santa Cruz.

Mientras que aceptaron una serie de vetos y textos alternativos propuestos por el Poder Ejecutivo a las leyes de creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal; el Sistema de Transporte Aéreo Sanitario de Emergencia; y la creación del Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

Además, por iniciativa del presidente del bloque oficialista Matías Mazú se aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Directorio del Banco de Santa Cruz que aplique “una disminución hasta alcanzar porcentajes de referencia sugeridos por el Banco Central de la República Argentina sobre las altas tasas de interés de las operaciones de financiamiento de las tarjetas de crédito emitidas por esa entidad, como así también de los préstamos otorgados al personal activo y pasivo de la Administración Pública Provincial”.

Por sugerencia de la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán se evaluará la posibilidad de aplicar sanciones si se incumple con el requerimiento que se planteó a la entidad donde el Estado provincial tiene el 49 por ciento de la participación accionaria.

Mediante otro proyecto aprobado por unanimidad le piden al Poder Ejecutivo Nacional, en su carácter de titular mayoritario del capital accionario de Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas Cielos Del Sur S.A que se restablezca la conectividad aérea de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia a la ciudad de Río Gallegos, que fueran reducidas a partir del 10 de diciembre de 2015.

Proyectos de ley presentados

N° 342 – Autor: Claudio García (FPV)

Tema: Adhesión a la ley nacional 27.023 “Las Islas Malvinas son Argentinas”, Leyenda obligatoria – Se giró a las comisiones de Obras Públicas, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 344 – Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano)

Tema: Derogación del aporte solidario en la Caja de Previsión Social – Se giró a las comisiones de Trabajo y previsión, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 345 – Autora: Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano)

Tema: Crease la figura del Defensor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. – Se giró a las comisiones de Desarrollo Social, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 350 – Autora: Myriam Alonso (FPV)

Tema: Erradicación de bolsas plásticas. – Se giró a las comisiones de Agricultura, Desarrollo y Energía, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 355 – Autor: Alberto Lozano (UCR)

Tema: Marco regulatorio para la actividad del cuidado domiciliario.- Se giró a las comisiones de Trabajo, Desarrollo Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 357 – Autor: Daniel Gardonio (UCR).

Tema: Promoción y desarrollo provincial de incentivos a la generación de energía distribuida. Se giró a las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.

N° 360 – Autor: Carlos Santi (FPV)

Tema: Prohibición de ingreso, comercialización y uso del carbofurano y otros. Se giró a las comisiones de Agricultura, Desarrollo Social y Legislación General.

N° 364 – Autor: Claudio García (FPV).

Tema: Creación de Juzgado de Violencia Doméstica, de Género, Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Se giró a las comisiones de Perspectiva de género, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

N° 365 – Autor: Claudio García (FPV).

Tema: Creación de Fiscalía Penal. Se giró a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Qué inútiles, por favor, cuanta plata dilapidada, nada de importancia, de trabajo ni hablar, pero trabajo en serio, nadie habla, a producir, todavía no se dieron cuenta, vagos.

  2. Algunos no van pero el resto es cómplice. No tienen las agallas para sacar una resolución interna que diga que les descuentan la dieta a los que faltan, en proporción a los días de sesión del mes.
    ¿Para eso querían que los votaran? ¿Para faltar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí