Guido Sandleris reconoció que no lograron restablecer la “confianza” del mercado

0
819
Guido Sandleris nuevo Presidente del Banco Central – Foto:

“No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada”, dijo el presidente del Banco Central.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, reconoció este jueves que no se logró restablecer “la confianza con el mercado” ni se construyó “un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo” cimbronazo que sacudió al sistema financiero a partir de las elecciones primarias.

“No es este un momento fácil para nuestro país. Es en tiempos como este donde los desequilibrios macroeconómicos acumulados por años tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente. No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real”, admitió el titular de la autoridad monetaria.

Al participar de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Sandleris manifestó, además, que “no edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada” y que “no construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop que estamos viviendo”.

“Luego de un año difícil, las últimas semanas han sido especialmente complejas”, remarcó el jefe del Central, en referencia a la devaluación posterior a las primarias que obligó al Gobierno nacional a reperfilar por decreto la deuda de corto plazo y a diseñar un proyecto para tomar medidas similares con los vencimientos previstos entre 2020 y 2023.

Al brindar una suerte de balance, Sandleris se refirió a las situaciones que provocaron que “los resultados económicos de estos 4 años hayan sido peores a los esperados”. Al respecto, evaluó que “se han combinado una situación inicial difícil, errores propios y un contexto internacional que se volvió más adverso en 2018”.

“Es muy difícil que las empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro, y se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo, de extremo a extremo”, manifestó.

Y seguido agregó que “la ausencia de consensos básicos conlleva riesgos que obliga a quien sí cree en esos principios a una mayor disciplina fiscal y prudencia monetaria”. Subrayó que “el diseño de la política económica debe internalizar este factor” y que “no haberlo entendido así fue un error”.

Sobre el final, Sandleris reiteró su llamado para alcanzar los consensos necesarios que permitan evitar los vaivenes de la economía argentina.

“El equilibrio fiscal intertemporal, tener una economía competitiva e integrada al mundo y la protección al ahorrista en moneda local son principios que deberíamos adoptar como sociedad. Es lo que necesitamos para empezar a crecer de manera sostenida, bajar la inflación y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, detalló. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí