- Publicidad -

Alberto Fernández tras el fallo: “La Corte hizo lo que tenía que hacer”

Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, celebró el fallo de la Corte Suprema, que ayer se pronunció contra los decretos de Mauricio Macri que eliminaron el IVA para alimentos de la canasta básica y rebajaron el impuesto a las ganancias.

“Creo que la Corte ha hecho lo que razonablemente debía hacer en términos de justicia”, planteó Fernández desde San Juan, adonde viajó ayer como parte de sus actividades de campaña.

El exjefe de Gabinete no dejó pasar la oportunidad para criticar a Macri por haber dispuesto esos cambios impositivos sin antes consultar a los gobernadores y echando mano de fondos coparticipables. Esto último fue, justamente, lo que ayer objetó la Corte.

Fernández retrocedió a los días posteriores a la aplastante derrota del Gobierno en las PASO. “Cuando esto ocurrió [por el anunció de los cambios en el IVA y en Ganancias], expliqué lo que pensaba. No se puede gobernar y hacer campaña al mismo tiempo. El Presidente se acordó tarde de hacer cosas que debió haber hecho en otro tiempo. La decisión de cambiar el impuesto a las Ganancias y el IVA sobre la canasta básica fue una decisión tomada de manera muy inconsulta que iba a afectar las finanzas de las provincias”, fustigó.

Por otro lado, Fernández aseguró que la decisión de la Corte “no le complica la vida”. Sin embargo, y aunque no ahondó en el tema, el candidato sabe que si es el próximo presidente, y pretende mantener los cambios impositivos, que vencen el 31 de diciembre de este año, tendrá que hacerlo sin afectar los recursos de las provincias y de cara a un grupo de 15 gobernadores que podrán negociar con una carta fuerte en sus manos, como es un pronunciamiento de la Corte.

Qué dicen los gobernadores

Además de Fernández, también un grupo de gobernadores celebraron la decisión del máximo tribunal. “La Corte, con este fallo, ratificó el federalismo. Confirma lo que venimos diciendo desde que se adoptaron las medidas. El gobierno nacional está en su derecho de tomar medidas, pero con la plata del presupuesto nacional, no con la de las provincias”, evaluó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Y completó: “La Corte se expidió respetando el federalismo y los recursos de las provincias. Defendimos la plata de los tucumanos. Estoy muy contento”.

También festejó su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que distinguió entre la oportunidad y necesidad de las medidas y cómo financiarlas. “Nos vimos obligados a accionar judicialmente contra el gobierno nacional porque el recorte de recursos ha sido muy grave, y nos ha puesto en una situación de casi inmovilización del Estado”, explicó.

Y concluyó: “Con los gobernadores no estamos en contra de que se lleven adelante medidas paliativas para aliviar la situación de las familias argentinas, pero que eso no se haga con recursos de las provincias, porque es sacarle a uno para dárselo a otro. Estamos defendiendo lo que les corresponde a los fueguinos”.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, por su parte, hizo foco en el impacto de los DNU de Macri en las finanzas de su provincia, que calculó en $3000 millones para el último cuatrimestre del año. “La Corte nos dio la razón y eso permitirá que las provincias, en los meses complejos, tengamos los recursos necesarios para garantizar la salud, la educación, los programas alimentarios y el acompañamiento a los sectores vulnerables”, detalló.

El santiagueño Gerardo Zamora dijo estar “muy contento” y descargó: “Este fallo pone justicia sobre un hecho de despojo al federalismo nos da fuerza de saber que no vamos a dejar de pelear por nuestros intereses, por las cosas que nos corresponden, con respeto, pero con mucha firmeza, porque los santiagueños no somos mejor que nadie, pero tampoco menos que ninguno”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en tanto, combinó el festejó con las críticas al gobierno de Macri. “La Corte ha dispuesto una solución muy justa al instruir a que la Nación se haga cargo de las medidas que tomó pero con sus recursos sin perjudicar a las provincias, ni a quienes se benefician con la reducción del IVA y Ganancias”, opinó. Y cerró: “Es el gobierno nacional el que se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma en materia de política económica pero con sus recursos, sin afectar los recursos coparticipables”.

Además de Manzur, Bertone, Lifschitz, Zamora y Bordet, litigaron ante la Corte los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan) y los representantes de fuerzas provinciales Mariano Arcioni (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí