Fernando Cotillo candidato a Intendente de Caleta Olivia, aún tiene pendiente sus delitos administrativos del año 2005 y 2007 en su anterior gestión

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Las “Cooperativas de construcción” de Caleta Olivia, invento para recaudar de los ex intendentes Cotillo y Córdoba

13:00 – El actual candidato a intendente de Caleta Olivia por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, Fernando Cotillo, ya elegido diputado por el Pueblo de esa ciudad el pasado 11 de agosto, cargo testimonial que ganó gracias al beneficio de votantes de zona norte, tiene pendiente de su anterior gestión una serie de irregularidades que cometió a partir del año 2003 cuando fue Intendente de la misma Caleta y que fueron parte de un lapidario informe del Tribunal de Cuentas de la provincia al que tuvimos acceso y en el cual – tal el caso parecido al de Javier Belloni en El Calafate – el organismo auditor determinó, comprobó y dictaminó sobre serios delitos administrativos cometidos durante la anterior gestión del actual candidato, que perduran sin que hasta el momento haya conocimiento pleno de alguna denuncia penal por este gravísimo informe, de cuya lectura y en virtud a su extensión, vamos a dar a conocer en al menos tres informes de este tipo.

El informe dictado por el Tribunal de Cuenta con sentencia por Acuerdo Ordinario 2.652 del 12 de julio de 2017  fue elevado por el cuerpo a la Auditoría Jurisdiccional de Entes Municipales y  a la Dirección Provincial de la Administración del TC (Fallo Nº 4.872 Expte 814.530 TC año 2007) caratulado “MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA – ESTUDIO RENDICIÓN DE CUENTAS EJERCICIO 2007”. Sin embargo, hasta la fecha no hubo resolución al respecto y excepto por este informe periodístico, nadie tiene conocimiento de su existencia.

Pequeña cronología

Por Resolución Nº 111-TC-11 el intendente Fernando Cotillo fue intimado a presentar la rendición de cuentas del ejercicio 2007. El 23 de mayo de 2013, se dio inicio formalmente al estudio de la rendición de cuentas presentada al organismo por el municipio varios años después. Finalmente desde el TC hicieron responsables directos de los contenidos del documento oficial al municipio de Caleta Olivia y personalmente el dictamen alude a Fernando Cotillo (Escribano), Intendente de Caleta Olivia; María del Carmen Echeverría y Rogelia Margarita Choque, Contadoras municipales y la señora Ramona Florencia Leiva, Tesorera municipal. El 7 de septiembre de 2015 el intendente y sus funcionarios, presentaron descargos parciales y el TC se expidió advirtiendo que no constaba la documentación del municipio, tal cual le fuera solicitado oficialmente.

Fernando Cotillo, uno de los males de Caleta Olivia, vuelve para que lo voten

Sobre esa documentación, el organismo auditor fue contundente al señalar que la rendición de cuentas presentada no fue acompañada por el Presupuesto General de Gastos e Inversiones, tal como pidió la autoridad de control y debido a ello en el informe correspondiente quedó asentado que los responsables (mencionados más arriba) “hicieron caso omiso al pedido del Tribunal”, señala de manera expresa el dictamen, el cual, sobre las vagas explicaciones incluidas por Cotillo y sus funcionarios para explicar el desorden y las irregularidades, el TC señaló “Analizados los descargos y las pruebas presentadas, no surgió un solo elemento que permita tener justificados los pagos realizados, observándose especialmente la falta total de documentación”. Más claro, imposible.

Por tal motivo y en el mismo acto, el organismo auditor les formuló al intendente Fernando Cotillo un cargo por la suma de $ 2.238.839,69, e hizo responsables a la Contadora María del Carmen Echeverría, Tesorera municipal, por la suma de $ 1.333.655,53 correspondientes a las órdenes de pagos de los meses de septiembre a diciembre (inclusive) del año 2007, tal lo auditado en esa oportunidad. Luego se hicieron varias observaciones “no pecuniarias”, pero serias y graves irregularidades procedimentales y documentales encontrada en toda la documentación  del rubro Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos e Inversiones controlado por el Tribunal.

Mala recaudación

En materia Impositiva y Tarifaria durante ese periodo que gobernó Cotillo a Caleta Olivia tuvo vigencia la Ordenanza 228/06 del 19 de diciembre de 2006, promulgada por Decreto Municipal Nº 1690/06. Los auditores señalaron en su informe, el alto índice de deficiencia encontrado en la documentación y el deficitario proceso de recaudación y administración de los recursos tributarios

Entre las irregularidades apuntadas aparece una demora significativa e inexplicable en la rendición de la recaudación diaria. Cotillo nunca adjuntó los comprobantes de la recaudación que diariamente obtenía el municipio a través de las distintas bocas de recepción existentes en la comuna con destino a la Tesorería General del Municipio, infringiendo flagrantemente el  Art 62 de la Acordada 54 y Art 69 de la Ley 55 que establece y ordena dicho mecanismo obligatorio para cualquier intendencia de la provincia. El TC dejó debida constancia de que los responsable del manejo del dinero de la recaudación en la municipalidad de Caleta Olivia, no realizaron los cierres de cajas diarios obligatorios sobre los montos recaudados, tras lo cual deben quedar los respectivos comprobantes, que obviamente, nunca pudieron encontrar ni fueron facilitados por la gestión.

Los auditores no pudieron tener acceso a información sobre “Recepción de Fondos Nacionales” (Res. Nº 238-TC-95) por cuanto el intendente Fernando Cotillo no aportó la documentación exigida para las acciones de control y supervisión de gastos e inversiones

De esta manera, el municipio de Caleta Olivia incumplió la Res Nº 238/95 la cual en su Artículo 1º establece que los cinco días hábiles siguientes a la recepción de fondos nacionales, el intendente debe informar al Tribunal de Cuenta el ingreso del dinero y es éste organismo quien debe certificar los mismos. El Intendente de ese momento, vulneró absolutamente todas las leyes en materia contable y transparencia de fondos públicos nacionales y obviamente la inversión y destino que le dio a los mismos, teniendo en cuenta que en aquellos años a nivel nacional gobernaban sus amigos.

Entre la documentación que nunca pudo encontrar el TC en el municipio de Caleta Olivia figuraban el faltante de las copias de los convenios que dieron origen al envío de esos fondos, la copia del depósito y registro de ingreso a las cuentas del municipio, no encontraron el folio del Registro de Ingresos y Mayores Recursos donde debe constar la incorporación de esos fondos a la contabilidad municipal, certificado por el Intendente, el contador y el tesorero, como tampoco pudieron dar constancia de la existencia del instrumento legal en el cual se acreditan dichos montos al presupuesto vigente en ese momento.

Pero las irregularidades de la “Gestión Cotillo” no terminan allí, con el manejo espurio de los fondos nacionales. Por el Art Nº 2 de la misma resolución, los municipios están obligados a abrir una cuenta corriente denominada “Fondos Nacionales” y/o tantas cuentas corrientes como programas o proyectos le hayan sido asignadas, con la finalidad de ejercer un mejor control contable por parte del organismo auditor. Nada de esto cumplió Cotillo y tampoco (a pesar del tiempo transcurrido) nadie hizo nada para investigar los delitos cometidos (como en el caso del Javier Belloni) y la cosa no pasó del informe lapidario del Tribunal de Cuenta, sobre los delitos administrativos cometidos por quien hoy se vuelve a proponer como candidato a Intendente de Caleta Olivia.

A pesar de lo que el lector de Caleta Olivia se acaba de enterar por un medio de prensa, por cuanto el documento del TC es de la más absoluta reserva, Fernando Cotillo ha llegado a la ciudad que malversó política y financieramente, para volver a proponerse como Intendente. Esto no es un informe en favor de alguien; es una advertencia en favor de todos.
(En próximos dos informes: Cooperativas, facturación, contrataciones directas, omisiones tributarias del municipio, ingresos, manejo indiscriminado de fondos y subsidios, etc.) – (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. KOTILLO CHORRO TE ROBASTE TODO POBRE CALETA….. EL PUEBLO DE CALETA TE VA A CASTIGAR…VAMOS TODOS A REVENTAR LAS URNAS DE FACUNDO PRADES 2019

  2. El Tribunal de Cuenta hace la pantomima de las investigaciones sabiendo que después terminan en el cesto de papeles. Pero la gente se queda contenta porque “investigaron hasta las últimas consecuencias”

  3. y Vidal? y el homicidio? encima gasto como 50 millones del Sindicato, tiene de empleada del Gremio a sus novias, viaja de paseo y le paga los pasajes con plata de los afiliados. pagamos un dineral en viajes, alojamientos etc.

  4. el tribunal de cuentas deberia ser imputado como complices por inaccion de controlar y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario publico a los responsables de auditar y tambien a los vocales y presidente.
    el tribunal de cuentas y los miembros de la minoria(radicales) son complices tambien y solo importa jubilarse con los sueldos de vocal (300.000 pesos).

    • El tribunal de cuentas es el principal responsable del gran robo en Santa Cruz y de protejer a los multimillonarios de esta maldita provincia. No solo no hace nada con caleta….los fondos del exterior….cantin…..Peralta y los nombramientos en educación….las cámaras de seguridad del hijo del ex gobernador Peralta……vialidad provincial……boldovik…….mazu……camino…….iduv…….grado……….los que robaron en rentas ahora son jefes jjjj…..las denuncias al recién creado ministerio de salud con coloe al frente…..la caja de servicios sociales……distraigas…..servicios públicos……etc etc etc…y siguen cientos de casos de corrupción

  5. El que tiene una casa, auto, que valgan mas entre todo de 50.000 dolares, debera pagar 7500 dijo Fernandez Y ESTO NO ES RELATO GOOGLEN, van a ver que es cierto. OJO CON LO QUE VOTAN

  6. Esta provincia está habitada por gente cobarde y sin mínimos valores y por políticos corruptos.
    Esta provincia merece a los gobernantes corruptos porque son pechos fríos.
    Todo el pueblo sabe que los politicos cada día son más millonarios y todavía les rinden pleitesía.
    Este pueblo es corrupto igual que sus políticos.
    Es un problema de pueblo.
    Ningún político sin excepción puede tirar la primera piedra

  7. Comparto que los auditores del tribunal de cuentas deben ser juzgados por su trabajo porque es verdad que son los principales responsables de proteger a los corruptos pero antes la oposición debe proponer cambios en ese organismo pero ellos también son cómplices….ahí esta de muestra el que vino como el Robin hood de Santa Cruz a salvar al pueblo y hoy es un fantasma…..no existe. Javier stoesseeelll

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