Finalmente trabajadores de YCRT no permitieron la carga del barco y el BM Muchou zarpó vacío de Punta Loyola

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17:30 – La peor de las noticias sufre YCRT por estas horas. El propio personal de la empresa declinó trabajar para cargar las 33 mil toneladas de carbón en el barco BM Muchow (Bandera de Hong Kong) con destino a Brasil y hace algunos minutos la nave soltó amarras y se vuelve vacío a su destino, dejando prácticamente anulado un contrato comercial del yacimiento con un cliente que probablemente ante el incumplimiento contractual podría aplicar la cláusula de rescisión, dejando sin efecto el acuerdo de comercialización.

Recordemos que ayer entró el barco a Punta Loyola en medio de un conflicto de la intersindical con la Intervención del yacimiento y aproximadamente unos 50 trabajadores se manifestaron prosiguiendo con el “quite de colaboración” que llevan adelante desde hace varios días y al negarse sistemáticamente a realizar las maniobras de carga en el buque bajo la premisa “nada se moverá aquí si la intervención no satisface nuestras demandas”, esta misma tarde el BM Muchou zarpó para no volver.

Las fuentes consultadas desde el sector sindical alegan que van a mantener su posición esperando que la Intervención de YCRT decida tomarlos en cuenta y resuelva acceder al extenso pedido que le han cursado los gremios. Desde el lado de la empresa, por su parte, indican que YCRT se pierde una gran oportunidad y fundamentalmente señalan que lo ocurrido hoy es sumamente negativo, no solo para el yacimiento, sino para los trabajadores en su conjunto quienes dependen de la productividad y de la sociedad de la cuenca en general, por cuanto todo este movimiento de recursos se vuelca indefectiblemente en la sociedad, le da movilidad al comercio y le permite buscar la autosustentabilidad al yacimiento, pero – entienden – que estas acciones como las de hoy, rechazando la posibilidad de mover la carga solo por razones estrictamente políticas de un sector minoritario, dinamita el corazón productivo del yacimiento y lo posterga, una vez más, con la participación de los mismos sectores de siempre, le indicaron a OPI desde la administración de YCRT.

Las fuentes valoraron el esfuerzo y el gran impacto que ha tenido la decisión nacional en el salario mínimo Vital y Móvil, donde están contenidos rubros como la antigüedad, la dedicación funcional, etc el aumento operado que eleva aproximadamente en un 7% la masa total, insumiendo unos 8 millones de pesos mensuales en agosto, septiembre y octubre; el Bono especial a 1.300 agentes de $ 10.000,00  cada uno, lo cual suma unos 14 millones de pesos más y la incorporación pactada de 300 agentes, que serían tomados en la cuenca carbonífera.

Sobre este punto, señalaron que estaban destinados al nuevo frente largo el cual quedó sin progreso luego que los ingenieros polacos destacados para supervisar los trabajos se fueran de Río Turbio debido a los conflictos. Esta medida gremial, indicaron desde YCRT, no solo les impide a 300 personas encontrar trabajo en la cuenca, sino, además que en las ciudades como Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour se pierden miles de pesos en consumo, tan necesario para la reactivación de los pueblos castigados por la crisis. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Esto demuestra que no vale la pena invertir ni un centavo en terminar la Megausina porque la mina nunca va a funcionar. Los de YCRT no quieren trabajar. Hace 15 años que no hacen nada y quieren seguir otros 15 años más.
    Menos mal que los del Wuchow (tal como dice en la popa) fueron comprensivos y nos evitaron tener que pagarles 30.000 dolares por día.
    Que cierren la mina y los despidan a todos SIN INDEMNIZACION. Que vayan a quejarse a la justicia y cobraran en tres o cuatro años

    • Lo mejor que le puede pasar a YCRT es que lo cierren o que se lo den a los sindicalistas pero que el Estado no ponga mas un mango, vamos a ver que tan “genios” son los chupasangre de ATE

    • Exacto!! Además seguro que habrá sanciones económicas por incumplimiento del contrato.
      Estos vagos no saben el costo enorme de fletes , seguros, gastos de muelle , combustible, mano de obra e impuestos ,para mover un buque y que vuelva vacío!??! Deberían cobrarles hasta el ultimo centavo por daños y perjuicios!!

  2. rifle sanitario para todxs

    ya lo dije …………………. no hay vuelta, no return,
    keine Rückkehr, لا رجوع

    malditos cabezas, pais de putos cabezas

  3. Increible, ahora me pregunto, el pueblo de Rio Turbio permite esto, no saben el daño económico que le producen a YCRT al país, un contrato internacional que no se cumple, que ignorancia, por Dios. Es muy grave que unos atorrantes manejen a esta gente peor que ovejas. No vi la noticia en los noticieros de Buenos Aires, hay que comentarlo, esto generan los sindicatos corruptos, menos trabajo. Grande ATE.

    • el pueblo de rio turbio incluido 28 de noviembre son iguales,votaron a un gobierno que destruyo la provincia de santa cruz, se cae a pedasos todos los `pueblito pequeños abandonados cuando en esta provincia sobran los recursos de todo tipo estos inpresentables e ineptos gobiernan desde que empezo la democracia y todo sigue igualestamos perdidos lamentablemente

  4. Estoy indignado, los diputados provinciales perdiendo el tiempo en tratar de que en la legislatura nacional creen la Empresa estatal CarboElectrica, y nadie fue capaz de intervenir, el gobierno provincial adonde está, como mierda van a defender a YCRT, si con el esfuerzo que significa conseguir un barco de este tipo y conseguir quien te compre este carbón, no es oro, ni petroleo, que hijos de puta, no saben que ahi estan algunos dolares para que ellos sigan comiendo. Sabiendo que esta runfla ignorante tiene tanto poder es evidente que no hay que poner un peso más, que se desintegren con el tiempo.

  5. Bueno hasta hace diez minutos el barco todavia esta en el muelle. Capáz esten a tiempo de revertir la situación que es muy importante para un pais que quiere exportar.

  6. Nadie tiene los huevos! A YCRT hay que cerrarla o volverla a dar en concesion. A todos estos, echarlos con causa xq claramente esta medida fue ilegal.

  7. Son una banda de ignorantes. Otra de las “perlitas ” que nos dejo el peronismo kirchnerista. Estos “gremialistas” que nunca trabajaron, sobre todo uno que anda todo el dia con un pañuelo en la cabeza y los laburantes de ATE; creyendo que el mundo esta desesperado por seguir comprando carbón. A duras penas sobrevivirían si la empresa viviera de sus ganancias. Ya es hora de terminar con el cuento de la producción carbonífera. Si tuvieran que trabajar en una empresa privada no serian tan arrogantes. Pero como estan acostumbrados a la sombra del Estado son todos porongas.

  8. Opi, yo los admiro, los leo todos los dias y veo que muy pocos somos los que te valoramos, los que vemos en que se convirtió nuestra querida Santa Cruz, los gremios que son los que dicen defender al obrero, deberían regirse por las leyes que en tal sentido tienen los gobiernos que ellos tanto aman, los de la Patria Grande, asi serian felices, y entregarles YCF para que lo manejen ellos, así serian ricos en poco tiempo. Pueda ser que mas pronto que tarde el pueblo se de cuenta de que manera los usan y comiencen a comportarse con mas ganas de abrirse camino a través del esfuerzo, del estudio, y sobre todo con patriotismo y amor a su tierra y no a los cantos de sirena de los que se auto titulan políticos.

  9. Entréguenle la empresa a los gremialistas. Que los dejen hacer una cooperativa o alguna organización del tipo chavista. Ya que Garzon esta en Venezuela venerando el modelo CastroBolivariano. Es la solución mas inteligente y les taparía la boca a los de YCRT. A ver que hacen….ESo si…no hay devolución.

  10. Estos gremialistas en serio creen que lo suyo fue positivo? Que obtuvieron algún beneficio? Que ahora YCRT está mejor que antes por haber impedido la carga de un buque?
    Qué cáncer que son esta gente

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