Punta Arenas: de la ciudad más limpia y segura de Chile, a cuna del caos en la región Austral

5
324
Punta Arenas: de la ciudad más limpia y segura de Chile, a cuna del caos en la región Austral

10:30 – (Por Hernán Padilla Fuentes para OPI Santa Cruz) – Hace diez días Punta Arenas vivió una histórica marcha que terminó con desmanes de todo tipo, destrucción del mobiliario urbano, pintadas con aerosoles, se robó y vandalizaron comercios y empresas públicas. Ayer 29 de octubre una nueva marcha con concurrencia de distintos sectores sociales, se volvió a realizar en pleno centro de la capital magallánica y desde muy temprano se concentraron miles de personas desplazándose desde la costanera hasta el centro de Punta Arenas. Todos los sectores sociales estuvieron representados allí, pidiendo el inmediato cambio de gobierno, la renuncia del presidente Piñera y un “timonazo” a las políticas públicas en materia de educación, salud y seguridad social en Chile.

Sin embargo, no fueron sólo los reclamos y la manifestación pacífica lo que primó, porque nuevamente grupos minoritarios pero altamente concentrados en atacar indiscriminadamente la ciudad, originaron un nuevo caos produciendo daños gravísimos en comercios como las dos sucursales de “Claro” las cuales fueron virtualmente devastadas (por segunda vez en poco más de una semana) por grupos organizados con el fin de atacar ambos centros de comercialización de telefonía rompiendo ventanales, robando bienes de su interior, sacando muebles e incendiándolos en las calles a modo de barricadas. También las oficinas de AFP Modelo (Administradora de Fondos de Pensiones) en Av Colón y Chiloé en el centro de Punta Arenas, fueron vandalizadas e intentaron incendiarlas dos veces en estos diez días; pero no fueron los únicos, si quizás, los más relevantes.

Junto con esta muestra de violencia inusitada en esta parte de Chile, Punta Arenas se muestra sucia y desordenada como nunca en su historia. Las pintadas con aerosoles en pleno centro, sobre monumentos, edificios públicos y propiedades particulares, comercios, paredones, enrejados y la destrucción del pavimento por efecto del fuego de las barricadas, ha cambiado plenamente el paisaje urbano, algo jamás visto en nuestro país y mucho menos en Punta Arenas, la ciudad más limpia y segura de Chile, de acuerdo a un ranking de metrópolis que ponía orgullosamente a esta importante localidad de Magallanes, como estandarte de valores que se consideraba nunca iban a  ser vulnerados, producto del comportamiento social y cultural que siempre hubo en esta parte de Chile.

Desde la intendencia de Magallanes se han propuesto responder con enorme celeridad a los los trabajos de limpieza y ordenamiento, de hecho hoy Punta Arenas luce practicamente sin rastros de la manifestación pacífica de ayer que dejó suciedad en las calles. Lo que no ha podido arreglar en tiempo record, el sector municipal, a pesar del duro trabajo encarado, son las consecuencias del vandalismo explícito manifestado luego y durante cada marcha, a pesar del trabajo inmediato que se efectúa con el fin normalizar la actividad diaria y la estética de la ciudad austral, tras los desmanes.

Se especula que el Intendente de Magallanes, José Fernández, antes de proceder al cambio de sus funcionarios, está esperando señales claras desde el sector político presidencial, donde el presidente Piñera tiene establecido un cambio de gabinete, entre ello el nombramiento para el ejercicio de la nueva gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, luego de la renuncia de Ana Mayorga la funcionaria que renunció para postularse como Alcalde de Puerto Natales.

La tensión social y política “se respira” en Punta Arenas. Una ciudad tradicionalmente pacífica, ordenada y segura, hoy debe estar patrullada por Carabineros de manera constante, los comercios tienen horario reducido y gran vigilancia personal y todo esto impacta económicamente en la economía regional, particularmente porque es una ciudad eminentemente comercial, la cual debido a la zona franca que posee y a los shopping y grandes supermercados en los distintos rubros, es punto de comercialización de productos con especial afluencia de público argentino, el cual se ha reducido considerablemente en estos días desde que estalló el conflicto social.

Las autoridades están haciendo denodados esfuerzos por reestablecer, no solo el orden, sino también la cordura y reponer el control. Sin embargo, desde los círculos del poder político, aseguran que además de la reacción pública o popular genuina, se han agregado grupos reaccionarios, manejados y organizados para lograr debilitar al poder político de la región y sembrar el caos y el miedo, ejerciendo la violencia indiscriminada lo cual, claro está, reduce significativamente el volumen de turistas a Punta Arenas, uno de los principales medios de vida del comercio local. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. sufrirá mucho el chileno común; profesional o trabajador si se deja llevar por los violentos que quieren permutar anarquía por poder. Cada chileno es responsable de que su democracia con alternancia no haya descomprimido diferentes situaciones a lo largo de tantos años. Participen, salgan del no te metas, sean parte, pero no destruyan todo lo bueno que el mundo les reconoce.

  2. Los vientitos bolivarianos están llegando por estos lares, con Rusia metiendo la cucharita, me pregunto hasta cuando Trump dejara avanzar, quizás ya esta todo cocinado, y nosotros somos los conejitos de indias.

      • Micho: se va EL GATO y aparece El Alberto Rata ratas que trae pestes y destrucción.
        Por cierto hablando de animales la yegua siempre alabó el modelo de Maduro que anda boludeando con pajaritos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí