Axel Kicillof designó sus voceros y se reunirá hoy con María Eugenia Vidal

Axel Kicillof

Será el primer encuentro por la transición; el gobernador electo pedirá un detalle exhaustivo del estado de las arcas provinciales

Por: Hernán Cappiello y María José Lucesole

El gobernador electo de Buenos Aires Axel Kicillof, y la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirán hoy, a las 10.30, por primera vez, en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, para definir los términos de la transición, de cara al cambio de gobierno, el 10 de diciembre.

Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes del gobierno bonaerense y colaboradores de Kicillof, quien se impuso en las elecciones del domingo pasado con el 52% de los votos.

El gobernador electo por el Frente de Todos ya adelantó que le pedirá a Vidal un detalle exhaustivo sobre los números de las arcas bonaerenses. “Las cuentas de la provincia están en dificultades. Los números son malos”, fue la primera definición del exministro de Economía kirchnerista.

En tanto, Kicillof ya decidió el equipo de colaboradores que llevarán adelante la transición. Son cuatro coordinadores de su máxima confianza, algunos de los cuales son mencionados como posibles integrantes de su gabinete de ministros.

El gobernador electo por el Frente de Todos ya adelantó que le pedirá a Vidal un detalle exhaustivo sobre los números de las arcas bonaerenses

Los elegidos por Kicillof son Carlos Bianco, Federico Thea, Agustina Vila y Augusto Costa. Ellos coordinarán tres equipos que trabajarán sobre grandes áreas temáticas: social, económica y judicial.

Las tres áreas abarcarán los problemas de la deuda provincial, la salud, educación y acción social y los problemas ligados a la inseguridad, la Justicia y el servicio penitenciario bonaerense.

La contraparte bonaerense estará formada, por ahora, por Federico Salvai, jefe de Gabinete y mano derecha de Vidal, y Damián Bonari, ministro de Economía de la provincia. Vidal prometió que habrá una transición ordenada y es probable que en las próximas jornadas amplíe el equipo.

Voceros de Kicillof

Los coordinadores de Kicillof son sus principales referentes para gestionar la provincia y son considerados personas de máxima confianza del exministro kirchnerista.

Costa, de hecho, fue secretario de Comercio cuando Kicillof era ministro de Economía. Fue quien reemplazó a Guillermo Moreno y quien ideó el programa Precios Cuidados. Su nombre suena como posible ministro de Economía del futuro gobierno bonaerense.

Bianco, quien podría ser jefe de Gabinete del nuevo gobernador, es quien manejaba su propio Renault Clio durante las recorridas bonaerenses de la campaña de Kicillof. Fue funcionario de la Cancillería.

Agustina Vila es la secretaria académica de la Dirección de Ingreso y Permanencia de la Universidad Nacional de José C. Paz, que dirige Federico Thea, y fue la jefa del gabinete de asesores de Kicillof en el Ministerio de Economía. Trabajó, además, en la Cancillería, en el área de Mercosur.

Thea, otra de las espadas de Kicillof, es rector de la Universidad Nacional de José C. Paz. Fue responsable de la relación con las universidades y se lo vincula en un futuro gabinete con el área de educación.

En el Senado bonaerense, Vidal tendría asegurada la primera minoría, con 26 bancas contra 20. Una ventaja ligera, pero frágil, que podría ser arrebatada ante una eventual ruptura del radicalismo. Por eso, la actual gobernadora pidió a su bloque mantenerse unido

Según pudo saber LA NACION, el equipo de cuatro coordinadores se ampliará cuando se conformen los elencos técnicos entrantes y salientes. “La idea es que después de la reunión mano a mano Kicillof y Vidal comiencen a trabajar por áreas”, confiaron cerca del gobernador electo.

Un grupo de expertos ya está trabajando en los diagnósticos sectoriales para determinar cuál será la prioridad en cada área cuando comience la nueva gestión y cuáles serán los temas de corto, mediano y largo plazo.

“Vidal multiplicó por cinco la deuda pública medida en pesos -de 9000 millones con un 54% en dólares- a 12.000 millones entre 2015 y 2019”, aseguró Kicillof durante la campaña. Además, criticó un pedido del gobierno de Vidal para refinanciar una deuda de $4259 millones con el Banco Provincia.

En el Senado bonaerense, Vidal tendría asegurada la primera minoría, con 26 bancas contra 20. Una ventaja ligera, pero frágil, que podría ser arrebatada ante una eventual ruptura del radicalismo. Por eso, la actual gobernadora pidió a su bloque mantenerse unido.

En la Cámara de Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio se reduciría a 44 diputados, frente a 45 de las distintas vertientes del peronismo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí