- Publicidad -

En el arranque de su gestión, Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año

El presidente electo prepara un paquete de leyes: de emergencia pública, inversiones en yacimientos petroleros y una reforma tributaria, entre otras.

En medio de las transiciones en el Poder Ejecutivo y también en las Cámaras del Congreso, Alberto Fernández prepara una serie de proyectos para impulsar en diciembre, en sesiones extraordinarias, una vez que asuma y se concrete a su vez el recambio legislativo. Había una posibilidad de encarar una sesión a fines de este mes, pero se diluyó en las reuniones de traspaso del Senado entre los macristas Gabriela Michetti y Federico Pinedo y los kirchneristas Marcelo Fuentes y Virginia García. Sergio Massa y Emilio Monzó​ tendrán un encuentro esta semana.

Con la mirada en las iniciativas de carácter económico, el equipo del presidente electo trabaja en una ley de Emergencia Pública para dotar al Gobierno de facultades excepcionales en materia de impuestos, reformas financieras y cambiarias y pago de la deuda, entre otras cuestiones.

También la creación de un Consejo Económico y Social -aunque en el bloque de Diputados indicaron que se podría avanzar con un decreto-, de arranque con la idea de establecer un acuerdo de precios y salarios con una pauta común con el objetivo de bajar la inflación al 35%.

En el paquete entraría un proyecto de ley para promover inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, una reforma tributaria para bajar la presión impositiva y la llamada Ley de Góndolas, con cierto consenso con el actual oficialismo.

En un momento sectores de Cambiemos y del Frente de Todos exploraron impulsar una sesión en noviembre para tratar las leyes de Alquileres y de Góndolas -intendentes del Conurbano pasaron por el Senado para presionar por el proyecto-, pero Michetti y Pinedo aseguraron que no está dentro de los planes del Gobierno saliente.

El llamado a extraordinarias a su vez incluirá un tratamiento central para la nueva administración: el Presupuesto 2020, en principio con la intención de “corregir” el proyecto elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri. Como suele suceder, se discutirá con la prórroga de algunos impuestos.

El nuevo Gobierno podría buscar una ley para avanzar con la renegociación de la deuda y su reperfilamiento, aunque Alberto F. considera que primero habrá que acordar con los acreedores y luego enviar el texto al Congreso, como sucedió con Néstor Kirchner en 2003.

Fuera de la cuestión económica, el Frente de Todos analiza la creación de un Consejo de Seguridad, que agrupe a todas las fuerzas federales.

Una vez que se concrete el recambio legislativo, el peronismo tendrá mayoría en el Senado y la necesidad de explorar acuerdos en Diputados. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí