TRASPASO DE LA CSS: PELEA POR LA GRAN SIMULACIÓN

4
290
TRASPASO DE LA CSS: PELEA POR LA GRAN SIMULACIÓN

13:15 – El gobierno de la provincia adelantó que recurrirá al Superior Tribunal de Justicia por un Mandamus interpuesto por la Dra Diana Huerga Cuervo, quien representando a un jubilado pidió al juez Francisco Marinkovic que ordene el llamado a elecciones en la Caja de Servicios Sociales de la provincia.

Sucede que el Ejecutivo provincial ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados denominado “REESTRUCTURACIÓN  NORMATIVA DE LA CAJA DE SERVICIOS  SOCIALES” el cual fue analizado y difundido en sus contenidos básicos por OPI el 5 de julio de 2019 y allí quedan establecidos dos objetivos fundamentales del gobierno: uno: generar una simulación de “democratización/normalización” de la CSS, cooptando totalmente el Directorio de la misma al sumarle un integrante más de parte del gobierno y generando la sensación de que Alicia Kirchner pretende “normalizar” la obra social, cuando en realidad leyendo el contenido del proyecto está clara la intención de promover el control total, no ya desde la intervención que es una figura agotada impuesta por el kirchnerismo hace más de 30 años, sino desde el Directorio con la suma de otro Vocal y la presidencia de la CSS donde se toman las decisiones. Dos: el Ejecutivo pretende, por el mismo proyecto de ley, guardar para sí a través de una cuenta especial del Ministerio de Economía, la captación de las deudas millonarias con la CSS que tienen los municipios y los organismos del Estado y la propia administración central con la Obra Social, a la que nunca le giraron los fondos, pero sí a cada empleado le han descontado rigurosamente la afiliación obligatoria de sus haberes. En realidad, el gobierno busca tener bajo su tutela el manejo de los fondos de una deuda que ellos mismos desde hace 30 años han permitido que se produzca. De esta forma, la gobernadora lograría “blanquear” las deudas de los municipios propios y usar esa deuda como arma de apriete hacia los intendentes que no sean afines a sus medidas.

Lea aquí: el Proyecto de ley de “Normalización” del Gobierno

Para contextualizar lo que ahora pretende hacer el Ejecutivo, recurriendo al Superior Tribunal de Justicia de la provincia es que el máximo cuerpo judicial de Santa Cruz avale una cuestión por demás burda, que hasta el más lego puede definir como inconcebible: que un proyecto de ley (algo que aún ni siquiera fue tratado en la legislatura, porque el mismo está en Comisiones) resuelva y se imponga por sobre la decisión de un juez de 1º instancia que juzgó conveniente hacerle lugar al demandante de que la CSS llame a elecciones.

Fuentes propias le aseguraron a OPI que el gobierno intenta apurar en Diputados la aprobación del proyecto que hoy está en Comisiones, precisamente para evitar que el STJ tenga que fallar sobre un hecho tan irrisorio como contraponer un juicio a la lógica más pura y exponer a los jueces mayores a una vergonzante decisión, tan insensata como cuando el STJ, yendo en contra de la propia Constitución provincial, avaló la instalación de la Ley de Lemas para los cargos de gobernador y vice, cuando la Carta Magna provincial es taxativa al expresar: por simple myoría de sufragios.

En este caso, el STJ debería determinar (en contra de Marinkovic y la Cámara de Apelaciones) que un “proyecto de ley” tiene fuerza de ley o es un hecho consumado para obstruir cualquier Amparo y/o pedido de particulares damnificados para la Caja de Servicios Sociales, llame a elecciones democráticas y se anule el avance autoritario del Ejecutivo pretendiendo sumar a otro representante propio al Directorio, para simular una “normalización”, pero es realidad se trata de acaparar total y definitivamente el poder para no ser revisados, auditivos y/o controlados.

¿Serán capaces los jueces del STJ, de avalar a Bersanelli y Tanarro, a pesar de los argumentos irrisorios que sustentan?.

La presión política burda y promiscua

Repasando el derrotero de este tema que hoy el propio gobierno provincial pretende llevar al máximo Tribunal de la provincia, digamos que todo nace cuando dos jubilados hacen una presentación ante el Juez de 1º Instancia Marinkovic para que la CSS llame a elecciones, lo cual es avalado por su fallo. Seguidamente el fiscal Fernando Tanarro recusa a Marinkovic atendiendo incompatibilidad porque el juez es afiliado a la Caja . El caso pasa, entonces, a manos de Juez Marcelo Bersanelli quien opinó que el fallo queda en abstracto por cuanto la existencia de un proyecto de ley, es suficiente argumento para anular el llamado a elecciones (Nota de la incoherencia del fallo: tanto Tanarro como Bersanelli y todos los jueces de la provincia y del Tribunal de Justicia, son afiliados a la Caja). Dicho ésto la Dra Huerga inició el recurso ante la Cámara de Apelaciones y ésta falló coherentemente, reenviándole la causa al Juez de 1º Instancia (Marinkovic) para que resuelva de fondo, opinando en sus fundamentos que de ninguna manera un proyecto de Ley puede estar por sobre la propia ley.

Lea aquí: la nota relacionada con los fondos de las Cajas

Adosac tras la medida

El gremio docente, al igual que el Judicial, que está absolutamente en contra de esta movida del gobierno provincial, rechazó de plano la intención del Ejecutivo de cooptar definitivamente el poder dentro de la CSS, esta vez simulando una medida de “normalización” y comunicó entre otros puntos destacados: “Rechazar el anteproyecto de Ley sobre el traspaso de la CSS que prevé mayoría absoluta para el Ejecutivo. El fin de la intervención implica, para nosotros, la restitución de la obra social para los trabajadores pero repudiamos la metodología que nos margina”.

TRASPASO DE LA CSS: PELEA POR LA GRAN SIMULACIÓN

Por su parte para hoy lunes ADOSAC inició un paro de 24 horas por “La persecución laboral y el abandono del Estado mata” aludiendo a la “política persecutoria del CPE hacia los trabajadores docentes, el cese inmediato de los sumarios indiscriminados” además de exigir que la Caja de Servicios Sociales sea restituida a los trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí