ADEPA repudia las declaraciones de Hugo Moyano, quien pidió revisar lo que hicieron estos años “algunos medios y periodistas”

0
116
Hugo Moyano, de vuelta con el kirchnerismo: “Cristina entendió que pudo haber cometido errores”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas consideró que las declaraciones del líder de Camioneros remiten a la “Conadep del periodismo”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió las declaraciones de Hugo Moyano, quien este lunes pidió “revisar la tarea que hicieron algunos periodistas y medios” durante la gestión de Mauricio Macri. La entidad relacionó esos dichos con la referencia a una “Conadep del periodismo, a la que tristemente aludieron algunos personajes públicos hace unos meses”.

El líder del gremio de Camioneros sostuvo esta mañana que algunos periodistas y medios “han hecho mucho daño” durante el gobierno de Macri. Y “tienen que pagarla. No puede ser gratis, que digan lo que se les antoje y no pase nada”, aseguró Moyano.

“Adepa reitera que es la ciudadanía quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza. Además, la Constitución Nacional le reserva exclusivamente al Poder Judicial la determinación de eventuales responsabilidades por parte de la prensa”, sostuvo la entidad, en un comunicado. Y agregó: “Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de los distintos actores públicos, incluyendo el sindicalismo”.

El concepto de “Conadep del periodismo” surgió del humorista K Dady Brieva y fue rápidamente apoyado por el escritor Mempo Giardinelli, como un cuestionamiento al rol del periodismo en la cobertura de los hechos de corrupción, principalmente ligados a funcionarios K, y del comportamiento de la prensa en su trabajo de informar.

Hugo Moyano es investigado por la Justicia por su supuesta participación en una asociación ilícita en el Club Independiente, donde es su presidente. También se lo investiga a su hijo Pablo, en esa causa, donde está vinculado el gremio de Camioneros, por la compra y reventa de entradas y otras maniobras defraudatorias contra el club de Avellaneda.

De hecho, la Cámara Federal porteña ya desestimó hace dos meses un recurso de Hugo Moyano, quien pretendía investigar a los periodistas Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia, a quienes acusó de integrar junto a “organismos de seguridad e inteligencia” una supuesta organización “delictiva” que buscaba desprestigiarlo a través de las causas judiciales en las que el sindicalista está involucrado. En ese fallo, la Justicia aludió a la prioridad de la “libertad de expresión” y el secreto profesional periodístico y se opuso a la “criminalización” del trabajo de los periodistas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí