Se cumplió el ultimátum en Bolivia: el opositor Luis Camacho llegó a La Paz y le pedirá la renuncia a Evo Morales

0
204
Evo Morales se adjudica el triunfo tras un conteo marcado por sospechas de fraude

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz le entregará la carta de dimisión en mano al presidente. “La lucha no tiene retorno”, dijo tras cumplirse el plazo de 48 horas.

El opositor y líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se desplazó este lunes a la localidad de La Paz para pedirle al presidente de Bolivia​, Evo Morales, que firme una carta de renuncia.

Tras cumplirse las 48 horas del ultimátum que los grupos cívicos le habían dado al dirigente para presentar su dimisión, Camacho confirmó que le entregará en mano al mandatario la carta ya redactada para que solo tenga que firmarla.

“Le dimos plazo de 48 horas para que Evo Morales renuncie a la presidencia de Bolivia. No lo hizo, sin embargo, la lucha no tiene retorno, no lo digo yo, lo dijimos todos, y exigimos, ¡Que se vaya!”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

Allí también desestimó las quejas del canciller de Bolivia, Diego Pary, que este lunes en Washington había denunciado un golpe de Estado en curso en su país. “Solicitar la renuncia de un Presidente no es un acto ilegal, no es inconstitucional y mucho menos un golpe de estado. En su momento, Evo Morales también lo hizo, pidiendo la renuncia del que era entonces Presidente”, dijo Camacho.

El líder cívico tiene previsto llegar el martes a la plaza Murillo junto a una marcha que descenderá desde la ciudad de El Alto. En el cabildo llevado a cabo en Santa Cruz, minutos antes de emprender el viaje a La Paz, recordó a Morales que prometió renunciar si había muertes en el marco de las protestas.

“Por ello hemos decidido hacer que usted cumpla su palabra y renuncie. Sobre la base de todo lo anterior, adjunto a la presente el borrador de su carta de renuncia, así usted ni siquiera tendrá que redactarla”, subrayó.

En este sentido, advirtió que a pesar de que Morales no quiso aún presentar su dimisión ahora tendrá que gobernar sin Estado dado que se paralizarán las instituciones y fronteras. “Usted tuvo la oportunidad de renunciar cuando era el primer servidor público de la nación. Ahora su renuncia será sin Estado que gobernar”, sostuvo.

Una de las resoluciones del “cabildo por la unidad” es continuar con las medidas de presión y radicalizar la misma mediante la “paralización” de las entidades públicas, salvo los servicios básicos, emergencias y aeropuertos.

“¿Están de acuerdo con paralizar desde las 0 horas de mañana, todas las instituciones estatales y fronteras de Bolivia de manera pacífica, pero firme y comprometida con la única salvedad de dejar expeditos nuestros aeropuertos internacionales, servicios básicos y emergencias médicas?”, expresó. La multitud congregada dio luz verde a la iniciativa.

Horas más tarde, en Twitter, Camacho denunció que el gobierno intentó evitar su ingreso a La Paz. Y también criticó a Nicolás Maduro, líder de Venezuela: “A Maduro, quien tuvo la osadía de dirigirse al pueblo boliviano tratando de amedrentarnos: Nosotros tenemos todo el poder para defender nuestra democracia y soberanía, no recibimos órdenes ni de Cuba ni de Venezuela, ni de Estados Unidos. ¡No nos da la gana!”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí