Bolsonaro lanzó un audaz plan para achicar el tamaño del Estado

Jair Bolsonaro reafirmó su alianza con los evangélicos y dijo que podría competir por la reelección

La iniciativa presentada al Congreso permitiría reducir salarios del sector público y la burocracia, y acelerar privatizaciones

Por: Alberto Armendáriz

Tras haber conseguido la aprobación de la reforma previsional el mes pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó ayer al Congreso un paquete de medidas de ajuste para mejorar la gestión de las cuentas públicas, reducir la burocracia y acelerar las privatizaciones con el objetivo de estimular la estancada economía y generar más empleos.

Bautizado Plan Más Brasil, el proyecto prevé un nuevo “pacto federativo” que descentralice los recursos -incluidas las jugosas ganancias provenientes de la explotación petrolera-, simplifique procedimientos y permita que los municipios se declaren en “emergencia fiscal” sin la aprobación del Congreso cuando sus gastos corrientes superen el 95% de sus ingresos; este mecanismo los autorizaría a reducir temporalmente parte de la jornada laboral y los salarios de los empleados públicos.

La propuesta, que seguramente no tendrá demasiado apoyo popular, busca poner fin a la estabilidad laboral de los nuevos funcionarios para reducir el gasto en el sector público, que pesa mucho en el presupuesto.

Además, el proyecto diseñado por el neoliberal ministro de Economía, Paulo Guedes, propone que los municipios con menos de 5000 habitantes y cuya recaudación sea inferior al 10% de sus ingresos totales sean incorporados a localidades vecinas.

Por la mañana, el propio Bolsonaro, acompañado por Guedes y el jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, llevó el proyecto al Congreso, donde fue recibido por los líderes de ambas cámaras: el diputado Rodrigo Maia y el senador Davi Alcolumbre.

“Estamos seguros de que en poco tiempo, tal vez al inicio del próximo año, mediados del año que viene, esta propuesta se volverá realidad y hará mucho bien para todos nosotros”, dijo Bolsonaro.

Ya por la tarde, en un evento para conmemorar los 300 días de su gobierno, el mandatario firmó un proyecto de ley que viabiliza la privatización de Eletrobras, la gigantesca empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica, y un decreto que establece el fin del monopolio de la Casa de la Moneda para la impresión de papel moneda, pasaportes y sellos postales y fiscales.

Eletrobras sería abierta al capital privado mediante la emisión de acciones, y ningún accionista podría tener más del 10% del poder de voto en la compañía, ni siquiera el Estado federal, que se quedaría con menos del 50% de los títulos de la empresa. Se espera que el proceso de privatización ocurra en el segundo semestre de 2020.

De acuerdo con el análisis del equipo económico, las medidas del “pacto federativo” significarían la liberación de unos 400.000 millones de reales (100.000 millones de dólares) en los próximos 15 años para los estados y municipios, que, en contrapartida, se verían obligados a realizar sus propios ajustes para mantener el equilibrio de sus cuentas.

“Es una transformación del Estado brasileño. El pacto tiene varias dimensiones. Está la consolidación de una cultura fiscal de austeridad, de sustentabilidad fiscal. Vamos a garantizar finanzas sólidas para la República brasileña”, resaltó Guedes, que siempre aboga por una mayor descentralización de recursos bajo el lema “más Brasil, menos Brasilia”.

Envalentonado por la aprobación de la reforma previsional el mes pasado, el superministro de Economía prepara una batería de otros cambios estructurales -como la reforma tributaria- que recuperen la confianza de los inversores en Brasil y vuelvan a poner al país en un camino de crecimiento sostenido luego de la peor recesión de su historia, en 2015 y 2016, y de una mediocre expansión del PBI desde entonces, con apenas el 1% en cada uno de los dos últimos años, y con una expectativa de 0,8% para 2019. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí