- Publicidad -

Los bancos aumentan 30% sus comisiones desde enero

Las entidades ya notificaron esa decisión por correo electrónico a sus clientes; la suba mayor se da en cajas de seguridad

Por: Javier Blanco

Los bancos aumentarán un 30% promedio el costo de las comisiones y cargos que les cobran a sus clientes por distintos productos y servicios, según las comunicaciones que están mandando por estos días para cumplir con la obligación del aviso previo. El aumento de estos costos regirá desde el próximo 1° de enero, según informan.

Los analistas del sector relacionan estos anuncios con una intención de anticiparse a un posible congelamiento de precios que formaría parte de un pacto social, pero otros lo vinculan con la pérdida de ingresos que sufrirán las entidades si se confirma una baja abrupta de la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que le compran al Banco Central (BCRA) y que se han transformado en el último año y medio en su principal fuente de recursos. Además, esos títulos dejarán de servir para constituir encajes.

Las subas se aplicarán a todos los rubros: van desde el costo de renovación anual de las tarjetas de crédito o de los paquetes de cuentas hasta las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes o retiros por cajeros de otras entidades, pero son más importantes en los casos del alquiler de cajas de seguridad, habida cuenta el salto que tuvo en los últimos meses la demanda de estos resguardos de valores, ante la incertidumbre cambiaria.

Los bancos también informan que quedarán exceptuados del aumento los clientes que tengan esos costos bonificados por acuerdos o las cuentas para cobro de salarios o básicas, que deben ser gratuitas.

En el sistema bancario local hay una gran dispersión de precios, que disminuye entre bancos de características y tamaños similares. Sin embargo, se puede consignar que el costo de renovación anual de la tarjeta de crédito internacional en bancos líderes oscila en promedio entre $3100 y $3700. Y que el mantenimiento de cuentas corrientes subirá desde enero de $545 a $750 mensuales en ese mismo tipo de entidades.

Los mayores aumentos, como ya se mencionó, se aplican al alquiler de cajas de seguridad, tal vez el servicio más requerido en los últimos meses, al punto que hay muchas entidades que ya no tienen esas unidades disponibles y sólo ofrecen sumarse a una “lista de espera”. En estos casos, los aumentos más altos rondan el 50%, ya que el costo de las cajas más chicas pasa de $2300 a $3500 en promedio.

En su página web, el BCRA ofrece tablas comparativas de comisiones en el sistema que actualiza todos los meses. Según ellas, el precio promedio de mantenimiento de una cuenta corriente es hoy de $430, el mantenimiento de un paquete básico cuesta $600 y la renovación de una tarjeta Gold, $3841. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí