Secretario privado del Gobernador Arcioni facturó en 2019 4.7 millones a la obra social de la provincia

1
343
Secretario privado del Gobernador Arcioni facturó en 2019 4.7 millones a la obra social de la provincia

14:30– (OPI Chubut) – En una provincia donde el Estado paga sueldos en cuotas, los docentes no cobran en término, los estatales tienen sueldos atrasados y por debajo de la canasta básica, no hay clases hace 17 semanas y el gobierno se queja de falta de fondos, Alejandro Sandilo Secretario Privado del gobernador Mariano Arcioni aparece facturándole a la obra social SEROS, solo por lo que va del año 2019 la suma de 4,7 millones de pesos, con su empresa Rontgen SRL, con la cual entre 2015 y 2018 ya le facturó 4 millones de pesos en prestaciones.

La investigación periodística del portal Border Periodismo firmada por Daniel Seifert revela que luego de que Mariano Arcioni pidiera la renuncia de su Ministro Coordinador Federico Massoni aparece un escándalo de proporciones dentro de su gobierno que lo deja al margen de las preferencias del presidente electo Alberto Fernández, quien ya le habría hecho llegar a través de Sergio Massa el hartazgo que siente por los problemas que le causa Arcioni antes de que haya asumido la presidencia.

Alejandro Hernán Sandilo, secretario privado del gobernador, lleva facturados 4.782.411 pesos a las arcas provinciales, mediante una empresa propia. La cifra corresponde solo a lo cobrado solo durante 2019 y hasta el mes de octubre, a través de la firma Rontgen SRL, una prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes que es proveedora de Seros, la obra social obligatoria de los empleados públicos chubutenses, que es administrada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut, indica la investigación de BP.

Sandilo es técnico radiólogo y constituyó la firma Rontgen como una sociedad de hecho, en febrero de 2015, que tenía como sede su propio domicilio en Playa Unión. Desde entonces comenzó a prestar servicios para la obra social estatal, pero las cifras eran otras. Por caso, presentó facturas por $13699.94 para el mes de octubre del 2015. 

Según registros a los que accedió #BORDER, Rontgen Sociedad de Hecho le facturó a Seros al menos otros 3.997.963,14 pesos, entre 2015 y abril del 2018. La firma entonces registraba una sola empleada. En 2017, la sociedad recibió la habilitación de dos de sus equipos -de elevados costos- por parte de la Dirección Provincial de Fiscalización y Matriculación del Ministerio de Salud: un ecógrafo y un equipo de mamografías.

Pero este año la facturación de la empresa creció exponencialmente y obligó a Sandilo a cambiar su firma a una SRL. Según fue publicado en el boletín oficial de la provincia el 27 de agosto pasado (página 21) -en pleno conflicto provincial- la firma cambió su estatus el 29 de abril pasado y pasó a tener sede social en la calle Juan de Garay al 1600, en Trelew. Allí es el mismo domicilio que declara una de sus socias, la médica Norma Quintas. 

En lo que va del año, Rontgen le facturó a la obra social estatal:

En enero, $332.552,76

En febrero, $460.283,76

En marzo, $470.337,43

En abril, $397.071,41

En mayo, $633.500,13

En junio, $516.450,53

En julio, $501.950,27

En agosto, $392.855,22

En septiembre, $387.832,20

En octubre, $689.577,74

El otro socio de Sandilo en la firma es el traumatólogo Miguel Ángel Villecco, que a su vez es director de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Salud provincial. Por sus cargos, al menos Villecco y Sandilo estarían en falta con la Ley de Ética Pública provincial, que impide que los funcionarios sean proveedores del Estado.

Esa misma norma llevó a la cárcel al antecesor de Sandilo en su puesto, Diego Correa, ex secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves, quien hizo contratar a una empresa constructora propia desde su lugar de influencia, incluso adjudicándose expedientes el mismo día en que Das Neves fallecía. Otro ex secretario privado dasnevista, Gonzalo Carpintero, también es investigado por enriquecimiento ilícito.

Paradojas del poder, Sandilo debió declarar en septiembre en la causa “Embrujo” -que investiga a Correa- como testigo. Es que el ex secretario le recomendó a un empleado para construir una pileta en su casa. Sandilo admitió que “la obra quedó perfecta”, que no hubo factura por el trabajo y que el presupuesto que le presentaron llevaba el membrete de Dual Core, la firma investigada de Correa. “Saqué un préstamo en el Banco Chubut que todavía estoy pagando”, dijo entonces Sandilo.

El caso de Sandilo parecería tener similaridades con la causa Tesla, en la que se imputó al ex presidente del ISSyS, Cristian Eguillor, por aumentar el pago de estudios de diagnósticos por imágenes desde Seros a la firma Tesla, de Trelew, de la que se presumía que Equillor era su contador.

En rigor, el cargo de secretario privado Sandilo lo ocupa ad honorem, ya que privilegia su muy superior sueldo de rango de jefe de Departamento en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además, en julio renovó su puesto en el directorio de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia TRANSPA SA. Fuentes chubutenses recuerdan que al principio de asumir como secretario, Sandilo habría cobrado sus viáticos a través de la Legislatura provincial, indica Border desde donde se contactaron con Sandilo quien negó todo y cuerpeó algunos hechos innegables con argumentos ciertamente muy pocos creíbles. Ahora deberá hablar la justicia y el gobernador Arcioni, si logra explicar lo que sucede. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí