Piden llamar a juicio a Rafael Correa y a otros 23 procesados por presunto soborno

0
551

Se trataría de presuntos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS, realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas Odebrecht.

El Procurador General del Estado de Ecuador, Íñigo Salvador, solicitó este lunes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que llame a juicio por el presunto delito de “cohecho agravado” contra 24 personas, entre ellas, el ex presidente Rafael Correa, ex funcionarios y empresarios, que son procesados dentro de un caso de supuestos sobornos.

Salvador hizo la petición durante el cuarto día de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio sobre el denominado caso “Sobornos 2012-216”, que tramita la jueza de la CNJ, Daniella Camacho.

- Publicidad -

Durante la audiencia, el procurador “presentó 487 elementos de convicción para los 24 acusados y solicitó se dicte auto de llamamiento a juicio”, además, que “se ratifiquen las medidas cautelares, personales y reales, que se encuentran vigentes”, precisó la Procuraduría en su cuenta en la red social Twitter.

Añadió que el titular de la Procuraduría presentó la acusación particular en contra de los 24 procesados por existir un presunto “esquema del delito de cohecho agravado”. Dicho delito, es imprescriptible y puede ser juzgado en ausencia, según el Procurador.

De igual manera, el funcionario solicitó una reparación económica integral para el país por el perjuicio causado en contra del Estado por los presuntos sobornos.

El caso está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS, del cual Correa era líder. Dichos aportes habrían sido realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía, dentro de esta trama de corrupción, presuntamente empresarios o intermediarios entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas, a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.

Por este caso, el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), radicado en Bélgica, enfrenta una orden de prisión preventiva dictada el pasado 8 de agosto por la jueza Camacho, a petición de la Fiscalía General del Estado.

El ex mandatario ha rechazado su vinculación en el caso y ha desestimado las acusaciones de la Fiscalía tildándolas de “ridículas”.

Además de Correa, entre los acusados por la Procuraduría están el ex vicepresidente Jorge Glas; y los ex ministros de Turismo, Vinicio Alvarado; de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte; y de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, que ejercieron esos cargos durante el gobierno anterior. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí