- Publicidad -

Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En el tablero complejo del nuevo oficialismo quedó a punto de completarse un nuevo casillero: Máximo Kirchner se encamina a ser el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

Por: Gabriel Sued

Pese a que todavía resta definir si el oficialismo tendrá un bloque único o varios bloques bajo el paraguas de un interbloque, la coronación de Máximo como jefe de la bancada del Frente de Todos avanza en simultáneo con las tensiones crecientes en el Senado. Ahí se consolidó una división entre un bloque que responde a Cristina Kirchner, y otro a Fernández y parte de los gobernadores del PJ. La definición que se tome en una cámara puede repercutir sobre la otra.

La posibilidad de que Máximo quede al frente de la bancada oficialista de diputados cobró fuerza este miércoles, después del encuentro que protagonizaron anteanoche Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del que participaron también el hijo de la expresidenta y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, futuro ministro del Interior. “El gabinete está básicamente definido”, dijo el presidente electo, al salir del departamento de su compañera de fórmula, en Recoleta.

En el entorno de Fernández y de Cristina Kirchner mantuvieron ayer el hermetismo sobre lo conversado en esa reunión. En las segundas líneas del Frente de Todos dan por hecho, de todos modos, que se habló sobre el armado del equipo del próximo gobierno y de las autoridades parlamentarias del nuevo oficialismo.

Otro casillero que parece haber quedado definido después del encuentro es el del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que podría ser ocupado por el diputado Roberto Salvarezza, presidente del Conicet entre 2012 y 2015. “Cristina le habló muy bien de él a Alberto”, contó a LA NACION un diputado al tanto de lo conversado. De confirmarse, sería el segundo dirigente cercano a la expresidenta en ganarse un lugar en el gabinete, después de la casi segura designación de De Pedro en Interior.

El camino para el ascenso de Máximo en Diputados quedó más despejado después de que avanzó la posibilidad de que el actual jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, regrese al Ministerio de Defensa. El líder de La Cámpora cuenta con el respaldo del sector kichnerista, por lejos el más numeroso del nuevo oficialismo en Diputados; del Frente Renovador, de Sergio Massa, y de otras bancadas más chicas, como Proyecto Sur y Patria Grande.

Futuro presidente de la Cámara baja, Massa es uno de los principales impulsores de la designación de Máximo. El Frente Renovador prefiere incluso que haya un único bloque. El hijo de la expresidenta cumplió un papel decisivo en el proceso de reunificación peronista. Tiene muy buena relación con el presidente electo y con los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

La resistencia proviene de un sector de diputados que responde a un grupo de gobernadores del PJ. “¿Cómo va a explicar Alberto que su jefe de bloque en Diputados va a ser Máximo y su jefa de bloque en el Senado Anabel Fernández Sagasti?”, dijo a LA NACION un diputado que integra ese sector. La senadora por Mendoza suena como posible jefa de la bancada en la Cámara alta, pero esa discusión está más lejos de saldarse.

Otro dato que alimenta la posibilidad de que Máximo sea jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados es que él se mostró dispuesto a afrontar ese cambio de función. Pese a que es diputado desde hace cuatro años, el hijo de la expresidenta mantuvo un perfil bajo en el Congreso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí