- Publicidad -

Giubetich y el último acto: PROALSA se adjudicó la Etapa II de la Cuenca Sarmiento por 150 millones de pesos (I)

Giubetich y el último acto: PROALSA se adjudicó la Etapa II de la Cuenca Sarmiento por 150 millones de pesos

16:00 – Se llevó a cabo la apertura de sobres en la Municipalidad de Río Gallegos, para adjudicar la segunda etapa de la obra pluvial de esta capital y el Intendente Roberto Giubetich anunció con una amplia sonrisa que la “única interesada” fue la firma PROALSA SRL, en este caso favorecida con un contrato de 149.991.907,11 pesos, (sobre 151.081.533,12 pesos del presupuesto oficial) 10 meses de plazo, con el antecedente de haber realizado el primer tramo del denominado proyecto Cuenca Sarmiento, por una suma cercana a los 300 millones de pesos sobre los cuales recayeron sospechas de sobreprecios y otras cuestiones que el gobierno nacional de Macri (dado que son fondos nacionales) nunca se dedicó a investigar.

¿Única interesada?

Giubetich dijo las palabras mágicas, que los medios copiaron sin dudar. ¿Única interesada PROALSA SRL como dijo el intendente?. De acuerdo a documentación a la que accedió OPI y News, la realidad es otra. Giubetich recibió un pedido expreso y por escrito de otras constructoras y sin embargo, desoyendo cualquier pedido o recomendación para extender los tiempos de la licitación, el jefe comunal “decidió” dejarle cerrado el negocio a Grasso, antes de irse.

De acuerdo a las notas que aquí se muestran, el 14 de noviembre de 2019 la empresa RTS Ingeniería SA le envió nota a la Dirección de Obras Públicas del municipio de Río Gallegos, quejándose que la falta de información oficial no le permitía intervenir en el proceso licitatorio y recordándole al municipio que se debe “contar con un acto jurídico claro e igualdad de oportunidades para posibles oferentes”, indica el texto, indicando que este principio está vulnerado desde el inicio al no cumplirse los plazos mínimos exigidos por ley y concluye que de ello conforma una situación anormal que afecta a todo el proceso licitatorio.

Giubetich y el último acto: PROALSA se adjudicó la Etapa II de la Cuenca Sarmiento por 150 millones de pesos

Rodamix SA el día 14 de noviembre de 2019 elevó nota al intendente Giubetich donde le pide al municipio extender los plazos licitatorios y en el caso solicita toda información respecto de riesgos, contingentes, eventuales y todo aquello que pueda influir en la obra, detalles obviados por el licitante.

Giubetich y el último acto: PROALSA se adjudicó la Etapa II de la Cuenca Sarmiento por 150 millones de pesos

Otra fue Consur SA que el 19 de noviembre le cursó nota al municipio solicitando prorrogar la apertura de sobres en la licitación Nº 18/19  publicada en el Boletín Oficial.

Nuestras fuentes indican que habría intervenido la firma ACRI SA, la cual estaba en condiciones de ofertar y rehusaba bajarse de la licitación, como fue el pedido del intendente; pero finalmente ,por razones que aún no se conocen claramente, pero se estima está en arreglos espurios entre las partes, esta última accedió a dejarle el camino libre a PROALSA SRL.

Tal vez sea coincidencia, o tal vez no, pero Dos Inspectores de las Obras pluviales en Río Gallegos son, Paola de Gaetano y Ramón Humano. Ambos lo son también de otras obras que la municipalidad de Giubetich tiene con PROALSA SRL como el pozo de bombeo, viviendas, red eléctrica, red de agua, teatro municipal etc. 

Esto no se agota allí, pues, como dijimos, Giubetich siente una gran atracción por esta constructora, pero sería menos llamativo si Paola de Gaetano no fuera Directora de Obras Públicas de la Municipalidad y a su vez, empleada de la empresa PROALSA SRL; es decir, atiende de ambos lados del mostrador: controla y ejecuta. Y por estas actividades de inspectores cobran increíbles horas extras que las fuentes aseguran rondan los 200 mil pesos mensuales.

Una mano de amigo

A pesar de todo lo relatado y acto mediante, el Intendente Roberto Giubetich junto con el Secretario de Gobierno Jorge Caminiti, el Secretario de Hacienda Leandro Fadul y el Secretario Coordinador Horacio Huecke, le entregaron “en bandeja” la obra “perfectamente cerrada” al nuevo intendente, Pablo Grasso, titular del IDUV, organismo que desde el 2016 fue el principal articulador de la obra pública en la provincia, tanto con fondos provinciales como nacionales, privilegiando a un pool de empresas amigas entre las que está, fundamentalmente, PROALSA SRL junto a otras como Acri Construcciones SA, Permaco SA, Proyectos Fueguinos S.R.L., Rodalsa, Magda, Magdalón, Consur SRL, Edisud SA y Chimen Aike. Todas ellas son históricas en Santa Cruz, parte de la carterización de la obra pública que sucedió a Lázaro Báez, algunas de las cuales respondieron a su estructura y hoy prosiguen licitando con el Estado sin ningún tipo de impedimentos.

La caja de los sobreprecios: para recaudar no hay nada como construir

Nada es inocente o improcedente en esta sutil maniobra “institucional” del intendente saliente, un extraordinario colaborador del Frente para la Victoria y especialmente durante el gobierno de Alicia Kirchner. El intendente que se va le deja organizada la obra al que viene, con el agregado que al ser “parte de lo mismo”, Pablo Grasso prácticamente se va a sentir “como en casa”, por cuanto PROALSA SRL es una empresa amiga, con la cual como funcionario del IDUV está acostumbrado a mantener buena onda y excelente relación de negocios.

El último acto de Giubetich, por lo tanto, conforma sobremanera al kirchnerismo y el ingeniero cierra de esta forma una gestión (Intendente de RG) que seguramente no va a poder repetir por lo desastrosa que fue la que termina, pero puede asegurarle aceitadas relaciones políticas con el oficialismo y caer en alguna “asesoría” o ser parte de alguna empresa que en el futuro no muy lejano, le permita estar cerca del poder y/o de la billetera oficial.

Los medios de la provincia resaltan hasta el cansancio los beneficios de la obra y hasta entrevistaron a los titulares de PROALSA SRL, como si se tratara de la empresa salvadora de la obra pública provincial, enmarcada de un halo de transparencia y honestidad, pero si nos remitimos a sus antecedentes y lo que expresamos anteriormente, quedan dudas sobre el particular.

Por su parte Pablo Grasso, el intendente entrante, dijo a Tiempo Sur “Es difícil no estar de acuerdo con obras de infraestructura que no comprometen al erario municipal y solucionan un problema real que tiene la ciudad obteniendo el financiamiento, el análisis técnico, no solo de la Municipalidad sino que con el aporte de los técnicos de recursos hídricos de Nación, estando adjudicada. Todo hace pensar que no habría ningún inconveniente”.

Claro, Grasso, Giubetich, Proalsa SRL y otros más están muy contentos; y tiene por qué.

La elegida por Giubetich

Como sucede en Santa Cruz, lejos de importar los antecedentes la intachabilidad de las empresas a la hora de considerarlas beneficiaria de obra pública, lo más importante es el grado de “confianza” que exista entre los gerentes y los funcionarios del turno. Por este motivo, para la segunda etapa de las obras pluviales de la capital, fue elegida PROALSA SRL, constructora del primer nivel, obviamente.

En marzo del 2017 la AFIP con apoyo de Prefectura Naval de Tierra del Fuego, por orden de la justicia Federal (Juzgado de 1º Instancia de Quilmes) realizó un allanamiento en las oficinas administrativas de la empresa constructora Proalsa, ubicada en calle Colón al 1100, en Río Grande.

Los diarios de la provincia indicaban la búsqueda de material que conectaba a Proalsa SRL con la causa que le siguen a Lázaro Báez, teniendo en cuenta que en TDF la constructora allanada posee gran parte de la obra pública como las plantas de bombeo o el acueducto de la margen sur, sin embargo resultó que se investigaba una organización dedicada a emitir facturas apócrifas y la investigación apuntaba a la evasión fiscal, dada la estrecha vinculación de la firma contratada por Giubetich con Báez.

PROALSA SRL sin embargo tiene mala reputación, tanto en Tierra del Fuego como en varios puntos del país y aquí mismo en Río Gallegos. Aún así, el municipio de esta capital le sigue dando obra pública y nadie se pregunta por qué.

En nuestra ciudad se han anunciado pavimentación de calles que nunca fueron realizadas, obras de pavimentación como la calle San Martín que con más de 60 millones pagados, se destruyeron a los pocos meses; en el 2014 bajo la administración Cantín Proalsa SA inició en esta capital el plan de 250 viviendas en el sector de la Armada, no terminó el programa y luego desdoblaron las licitaciones corriendo un río de palta y sin finalizar las obras.

En el año 2017 PROALSA SRL tuvo a su cargo la construcción de 65 viviendas con fondos nacionales, jamás terminadas y cruzadas por acusaciones de corrupción y un poco más atrás, en el 2015 el Tribunal de Cuentas de la provincia de TDF dispuso sancionar al Vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda ingeniero Roberto Lorente por su accionar en la escandalosa licitación para la pavimentación de Chacra XIII primera etapa  de la urbanización de barrio Malvinas Argentinas Río Grande. PROALSA S.R.L fue la elegida por Lorente y el Tribunal de Cuentas objetó la obra por las irregularidades en su tramitación, como así también la imposibilidad de que otros actores pudieran jugar sus posibilidades en la licitación respectiva.

Un caso muy parecido al de Giubetich con la empresa PROALSA SRL en el caso de la obra por los efluentes de Río Gallegos, solo por mencionar alguna de las sospechadas en las que interviene esta constructora. Todo un escándalo en TDF, cosa que no ocurre en Santa Cruz, donde a nadie (ni a la justicia) le llama la atención la corrupción y los negociados desde el poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

APERTURA PLUVIAL by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Y ahora que va a decir Paolita Di Gaetano ? se queda sin el sueldito extra que le paga el pelado escarpecio y bueno ya era hora que se le cayera la careta, tan corrupta como el impresentable del intendente

  2. la ingeniera paola de GAET ANO. JUNTO CON ramon HUM ANO junto a la arquitecta Castell ANO HICIERON TODO A SU MANERA y les salio para el ano….corruptitos…
    hace 4 años que no pueden inaugurar una pileta terminada…

  3. Desde el 2015 aguantado a estos inutiles hablar de transparencia, ejecutividad criticando a todos los que pensamos como ellos y al final encima de ser corruptos son inutiles que no saben nada, la pseudoingeniera se termina ahogando en su propio odio, a roberto solo le intersa llenar las cajas de seguridad que tiene en el hipotecario de bs as, a chantanitti currar con los alquileres de las maquinas, a horacito que firma cualquier cosa con tal de cobrar un sueldito, etc, etc, SON DE CUARTA, MERECEN IRSE ASI, POR LA PUERTA DE ATRAS.

  4. Que negocito les negaros 3500 metros lineales dijo alegremente Roberto… si lo dividimos por los 150 millones les da mas de 42000 pesos el metro de caño. EL METRO DE CAÑO..ja ja ja . El caño entero de 6 metros no llega a los 5000 pesos … tiene 42 veces de sobreprecio….. ingeniera Paola no tiene verguenza… por sobre todas las cosas no tiene capacidad y ni moral… juicio político y expulsión ya..

  5. Roberto te traiciono tu subconciente, como buen jugador compulsivo que sos crees que la vida es una gran partida de poker y jugas y jugas y jugas , te importa un carajo la gente, privilegiaste a esta empresa porque te aseguraban la plata para tu retiro añorado cerca del casino flotante en buenos aires, te fallo el ser diputado nacional ahi si coronabas, pero te rodeaste de mala gente, como vos, de personajes nefastos como la odiadora serial paola ( e inutil ) que solo le importaba que los certificados de proalsa salieran rapido para poder pagarlos y de paso cobrar las horas extras junto con el resto de la cofradia ( humano , low ) . No hubo una sola obra que realizara proalsa que no fuera modificada, cambiada y/o ampliada para maximizar las ganancias y todo avalado por la ingenierita mientras que su odio nos condeno a estar 4 años transitando por una ciudad destruida, a no poder habilitar un natatorio ( y de paso pagamos a mareas y al hispano 4 años de colonias de vacaciones , otro curro ) por odio caprichoso, en fin al final terminan siendo tan corruptos como a los que denostaba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí