- Publicidad -

Ordenaron la detención domiciliaria de Julio De Vido en la causa Río Turbio, pero seguirá preso por cuadernos

El Tribunal Oral Federal 1 aceptó el pedido del ex ministro, bajo control de pulsera electrónica. Pero el TOF 7, que tiene el otro caso, rechazó excarcelarlo.

Por: Lucía Salinas

El Tribunal Oral Federal 1 concedió la prisión domiciliaria a Julio de Vido en la causa donde se lo procesó por haber defraudado al Estado por los fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Santa Cruz , sin embargo continuará en el Penal de Ezeiza por la causa conocida como los cuadernos de las coimas. El abogado del ex ministro pedirá ante el Tribunal que tiene ese expediente una medida similar a la que obtuvo este martes.

Después de varios pedidos y aduciendo a los problemas de salud que enfrenta, la defensa de Julio De Vido consiguió que el TOF 1 le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fiscal Miguel Ángel Osorio entendió adecuado conceder la prisión domiciliaria. “por resultar una medida suficiente a los fines de garantizar el proceso penal”.

Asimismo, se planteó que están ante un caso de ‘inexistencia de peligro de fuga y de entorpecimiento para la averiguación de la verdad se mantiene incólume ante los requerimientos impuestos, respectivamente, por los artículos 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal”.

De todos modos, el ex ministro de Planificación Federal cuenta con prisión preventiva en la causa Cuadernos, acusado de organizador de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Ese expediente está a cargo del TOF 7 que ya rechazó la excarcelación de De Vido.

En ese​ sentido, su abogado Maximiliano Rusconi se mostró confiado en que con esta nueva medida el TOF7 pueda cambiar su parecer y también otorgarle la prisión domiciliaria: “Tengo el deseo y la posibilidad concreta de que ahora puedan interpretar de manera diferente la prisión preventiva”.

Rusconi afirmó que su defendido nunca obstaculizó la investigación y asistió siempre a todos los tribunales donde fue requerida su presencia: “Es una persona muy conocida, tampoco habría riesgo de fuga”, insistió.

“En este momento Julio De Vido tiene una privación ilegítima de la libertad. Cualquier investigación seria demuestra que no hay ninguna razón que impida la prisión domiciliaria”, afirmó.

El ex ministro de Planificación ingresó a prisión en noviembre de 2017, por la causa donde se lo había procesado por administración fraudulenta y malversación de 176 millones de pesos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

Este expediente ya fue elevado a juicio oral por el juez Luis Rodríguez, y quedó radicado en el TOF 1: por eso De Vido solicitó allí su libertad. Con la entrada en vigencia de las nuevas las restricciones a las prisiones preventivas contempladas en el Código Procesal Penal y dispuestas en el Congreso hace dos semanas, De Vido fue el primer ex funcionario K en solicitar su excarcelación justificado bajo “la nueva normativa procesal”.

Los jueces del TOF 1 -Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico- habían rechazado hace una semana el pedido de excarcelación de De Vido: indicaron que “pese a la eventual modificación procesal, no variaron los peligros procesales para obtener la liberación”. Pero este martes introdujeron un cambio fundamental en aquella decisión: mantienen su negativa a dejarlo libre, pero accedieron a que cumpla su detención en la magnífica chacra que el ministro tiene cerca de la localidad de Zárate, con tobillera electrónica. También le retendrán el pasaporte.

El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, intentará este miércoles que el TOF 7 -a cargo de organizar el juicio por los cuadernos de las coimas- replique la decisión del Tribunal Oral 1. Si lo logra, el ex funcionario K ya podría trasladarse a su residencia.

El ex titular de Planificación Federal cumplirá 70 años el 26 de diciembre, factor que tuvieron en cuenta los jueces del TOF 1 en su decisión de este martes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí