Legislatura: Mestelán y Lemes con asistencia perfecta. Peralta, Martínez, Ormeño y Blassiotto, los mayores ausentes

1
274
Legislatura: Mestelán y Lemes con asistencia perfecta. Peralta, Martínez, Ormeño y Blassiotto, los mayores ausentes

12:00 – Hoy se está llevando a cabo la última sesión ordinaria del año 2019 de la Cámara de Diputados y será el último acto con la actual composición que se conformó en 2015 con 24 legisladores electos, de los cuales no todos concurren al recinto ni a las respectivas Comisiones.

De acuerdo a los registros de asistencia del período 2015-2019 a los que tuvo acceso OPI y después de un análisis comparativo de ausencias y asistencias de los distintos años en todo el período de gestión legislativa, en sólo 10 de las 63 sesiones ordinarias hubo asistencia perfecta de los diputados de Santa Cruz. Es decir, sólo en el 16% de las sesiones asistieron los 24 legisladores – 10 por distrito único y 14 por municipio- que conforman el Poder Legislativo provincial.

Los diputados de Santa Cruz realizan sesiones ordinarias entre los meses de marzo a noviembre de cada año y sólo los segundos y cuartos jueves de cada mes, salvo acuerdo parlamentario o convocatoria a extraordinarias.

Cada vez menos

El primero de los años parlamentarios  hubo complexión hacia el trabajo de los diputados provinciales, sin embargo el comportamiento fue en declive, especialmente de un grupo de diputados cuyos nombres son siempre los mismos que rondan las ausencias y principalmente de éstos, hay cuatro ausentes compulsivos ya sea a las sesiones ordinarias como a las Comisiones a las que no asistieron a trabajar.

En el año 2016 la asistencia fue perfecta en 8 de 15 sesiones ordinarias.

En 2017, hubo asistencia perfecta sólo en la sesión inaugural del 1° de marzo cuando escucharon el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner. Luego hubo ausencias a lo largo de las 14 sesiones ordinarias del período legislativo.

En 2018, sólo en la tercera de las 18 sesiones ordinarias hubo asistencia perfecta.

Durante 2019, ninguna sesión tuvo asistencia perfecta (incluida la de hoy que es la última) y en al menos 4 sesiones hubo entre 14 – al límite del quórum para sesionar- a 16 legisladores sentados en sus bancas. Sin dudas, en época electoral fue el año con la peor asistencia de los cuatro años del mandato de los legisladores provinciales.

Asistencia perfecta en cuatro años: solo dos.

La diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano – Unión para Vivir Mejor) y el diputado por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Santos Oscar Lemes (PJ – Frente para la Victoria)  fueron los únicos que asistieron a todas las sesiones ordinarias entre 2015 y 2019.

Con la ausencia de hoy jueves 28 la diputada Gabriela Peralta inaugura un record de ausencias en el año, habiendo asistido solo el 25% de las veces que debió concurrir a trabajar a la Lesgislatura; José Blassiotto lo hizo el 43,75% de las veces que debía concurrir en el año; Clotilde Martínez el 56% de las sesiones estuvo presente y César Ormeño se hizo presente el 50 % de las sesiones ordinarias del año 2019.

Los grandes faltazos

Entre quienes registraron mayores ausencias a lo largo de los 4 años de gestión legislativa, la diputada provincial Gabriela Peralta (PJ – Santa Cruz Somos Todos) tuvo la peor performance.

Faltó a más del 50% de las sesiones, o en términos comparativos, participó en casi 6 de cada 10 sesiones ordinarias; se retiraba antes de finalizar el debate parlamentario o faltó a las comisiones permanentes, como tantos otros legisladores.

De las 63 sesiones ordinarias que hubo en estos 4 años, Peralta asistió sólo a 37 sesiones. Y en los últimos dos años (2018-2019) no estuvo presente en 19 de las 35 sesiones que se realizaron.

Aunque ante el bochorno de inasistencias no estuvo sola. José Blassiotto (Frente Renovador, hoy Frente Renovador Auténtico), la diputada por el pueblo de Pico Truncado,  Clotilde Viviana Martínez (Partido Socialista – Unión para Vivir Mejor) y, el diputado por el pueblo de Los Antiguos, César Ormeño (PJ – Frente para la Victoria) se sumaron a las inasistencias más pronunciadas de estos cuatro años.

Blassiotto estuvo ausente en 18 de las 63 sesiones ordinarias Martínez no asistió a 21 de las 63 sesiones ordinarias y, Ormeño quien faltó a 14 de las 63 sesiones ordinarias

El reglamento interno de la Cámara de Diputados de Santa Cruz establece mecanismos para descontar la dieta de la que gozan los legisladores si faltan a las sesiones legislativas e incluso en las reuniones de comisiones que se realizan días previos a las sesiones ordinarias.

En el apartado “Descuento de dieta” el artículo 21° sostiene que “los diputados que se considerasen accidentalmente impedidos para concurrir a una citación de la Cámara, darán aviso por escrito al presidente. Sin permiso de la Cámara los diputados no pueden faltar a más de cuatro reuniones consecutivas o no, con o sin aviso. A los diputados que sin permiso de la Cámara faltaran durante el mes a más de cuatro reuniones consecutivas o no, con o sin aviso, no se les abonará la dieta correspondiente a la o las reuniones que excedieran de ese número, aunque dichas reuniones no se hubieren realizado por falta de quórum a la hora reglamentaria. Para practicar el descuento la Contaduría dividirá la dieta de cada diputado por el número de reuniones que la Cámara haya resuelto realizar durante el mes”.

Asimismo, los diputados de la provincia “tienen la obligación de concurrir a todas las reuniones a que sean convocados de las Comisiones permanentes o especiales, que integran por designación del Honorable Cuerpo” si así no lo hicieren “las inasistencias no justificadas a las reuniones de la respectiva Comisión, serán sancionadas con un descuento del veinticinco por ciento (25%) de la dieta del legislador, en el mes en que se produjo la o las inasistencias, por cada vez”.

“Los importes descontados ingresarán a las partidas de Gastos Corrientes en la Honorable Cámara de Diputados”. Esta parte del Reglamento Interno, claramente en este período nunca se cumplió.

Aquí el listado completo de los diputados de Santa Cruz, el total de sesiones ordinarias y la presencia de cada uno de ellos sin incluir la sesión de hoy jueves 28 de noviembre, la cual por razones de tiempo, no entró en el cálculo previsto. Por ese motivo se toman 62 sesiones, en vez de 63 como correspondería si se completara con la de este jueves (la última del periodo). A ésta tabla solo restaría agregarle las ausencias de hoy, que se centran siempre en los mismos diputados: Peralta, Blassiotto, Ormeño y Martínez. (Agencia OPI Santa Cruz)

Legislatura: Mestelán y Lemes con asistencia perfecta. Peralta, Martínez, Ormeño y Blassiotto, los mayores ausentes

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí