Buscan que los créditos UVA se actualicen por salarios

El Gobierno presentó un proyecto de ley

Por: María Julieta Rumi

El gobierno de Mauricio Macri presentó un proyecto de ley para que a partir de enero de 2020 las cuotas de los créditos hipotecarios UVA se ajusten por índice salarial (CVS) y no por inflación (CER).

Según comentaron fuentes oficiales, este proyecto busca darle una solución a la gestión entrante. La diferencia sería absorbida por el Estado, que pagaría a los bancos a través de un fondo.

Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, informó vía Twitter: “El 21/11 elevamos un proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado”. Y agregó: “No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo”.

¿Cuál es el escenario? Desde agosto pasado rige un congelamiento de las cuotas hasta este mes para 70.000 familias con créditos, y al no haber aumentado se generó una brecha entre lo que se pagó y lo que se debería haber abonado. Es decir que en enero, si se mantuviera igual el régimen vigente, la cuota daría un salto de aproximadamente 20%. Para que no suceda esto es que proponen esta metodología de convergencia, que haría que la actualización comience a ser por salarios y un porcentaje menor más por inflación hasta confluir.

Otra opción es la que plantea el colectivo Hipotecados UVA, que propone congelar la cuota y el capital adeudado. Según dijeron en esa entidad, antes de las elecciones mantuvieron reuniones con los equipos técnicos de Alberto Fernández y esperan volver a ser atendidos después del 10 de diciembre.

En junio pasado se implementó un sistema de protección para los deudores UVA Procrear (unas 33.000 familias) para cubrir diferencias superiores a 10 puntos porcentuales entre la cuota ajustada por UVA y una cuota ajustada por salarios (CVS). El dinero salió de un fondo financiado por la Secretaría de Vivienda. Luego, la protección se extendió a otros 40.000 deudores de créditos hipotecarios UVA otorgados para viviendas de hasta 140.000 UVA. Finalmente, ante la devaluación posterior a las PASO, se congelaron las cuotas entre agosto y diciembre para todo este universo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí