Suspenden por 90 días la venta de bienes de Cristóbal López

1
686

El juez accedió al pedido del empresario, por entender que tras el cambio de gobierno la AFIP podría darle un plan de pago

Por: Hernán Cappiello

En sus últimas horas al frente del expediente de la quiebra de Oil Combustibles, el juez en lo comercial Javier Cosentino suspendió por 90 días la venta de los bienes de Cristóbal López por el cambio de gobierno, pues el empresario considera que como el único acreedor que falta cobrar es la AFIP, las autoridades entrantes podrían darle un plan de facilidades de pago.

El fallo de Cosentino llegó al filo de dejar el juzgado que ocupaba como magistrado suplente. Su subrogancia venció a fin de noviembre y otra jueza asumirá en su lugar. Cosentino fue ternado por el Consejo de la Magistratura como camarista comercial.

La decisión del juez es del 26 de noviembre y se tomó ante un pedido de Oil Combustibles. En su fallo, el magistrado argumenta que esta medida es en beneficio de los intereses de los acreedores.

El empresario López, a través de sus abogados, había dicho que “frente a la suficiencia de activo líquido para satisfacer en exceso a todos los acreedores, salvo a la AFIP, y la posibilidad de que las nuevas autoridades que asuman como consecuencia del cambio de gobierno sancionen un régimen normativo de facilidades de pago al cual la fallida [Oil] pueda adherir”, pedía suspender la subasta de sus bienes por 90 días.

Al mismo tiempo, a través de su empresa M&S SA, López demandó a la AFIP el 2 de octubre pasado, en un contraataque judicial. Sostuvo que si se siguieran vendiendo sus bienes, pero ganara ese juicio, se vería afectado su patrimonio.

Cosentino hizo lugar a esta medida cautelar y dijo que ese plazo le parecía “razonable para evaluar un nuevo escenario”. Dejó fuera del alcance de su decisión la subasta de una flota de automóviles de Oil Combustibles.

El juez entendió que si bien el fondo del asunto se va a resolver en el proceso de M&S contra la AFIP, corresponde dictar esta medida ahora. Asimismo, entendió que como pidieron la suspensión de la venta por 90 días, no correspondía consultar a la AFIP para que opine.

Dijo que como autoridad de la quiebra debe analizar prestar este auxilio para “garantizar la ejecución de una futura y eventual sentencia o, como lo propiciaron tanto la sindicatura como la deudora, ante el cambio del plexo normativo a raíz de una nueva conducción del ente tributario”. Es decir, si con la gestión Alberto Fernández se habilita un plan de pagos.

Cosentino explicó que su decisión “tiende a proteger -en definitiva- los intereses de los acreedores y el activo falencial en juego”, sin descartar el control de la sindicatura.

En paralelo, López pelea en la Corte Suprema para que revoque la quiebra de Oil Combustibles. Presentó allí un recurso de queja, su última chance. En tanto, en el expediente comercial que tenía Cosentino se juega la suerte de su imperio económico. Y este eventual plan podría ser su solución.

Cosentino decretó la quiebra y liquidó activos de Oil Combustibles. Vendió a YPF, en 80 millones de dólares, la refinería de San Lorenzo y el puerto. De ese dinero, que está depositado en una cuenta en pesos con saldo cercano ya a los $8000 millones, se cobraron los trabajadores y el resto de los acreedores. También los honorarios de abogados, síndicos, veedores e interventores que la Cámara Comercial fijó en $206.976.807 millones.

El resto de las empresas de López están afectadas por la quiebra de Oil Combustibles y en concurso de acreedores. Su valor total asciende a más de $4500 millones, según las estimaciones que realizó el propio grupo Indalo.

Los beneficiarios finales de las acciones de las empresas afectadas al concurso de acreedores son López y Fabián de Sousa, pero también hay acciones que quedaron manejadas por los síndicos de la quiebra de Oil Combustibles. Esto significa que, en la práctica, López sigue siendo dueño de estas empresas.

Si lograra un plan de pagos de las nuevas autoridades de la AFIP, podría recuperar el control de su imperio económico. Esta podría ser su estrategia, pensando en que será beneficiado por el nuevo gobierno. (La Nación)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí