El Gobierno buscará aprobar en sesiones extraordinarias las emergencias económica y sanitaria

0
689
Asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner – Foto:

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Negó que vaya a haber desdoblamiento cambiaria y aclaró que Martín Guzmán no hará anuncios este miércoles.

Pese a que se especulaba con que el ministro de Economía, Martín Guzmán, daría a conocer este mismo miércoles las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández, finalmente eso no ocurrirá y solo se dará a conocer los “lineamientos generales”. Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, quien además adelantó que el Ejecutivo buscará aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso la emergencia económica y sanitaria, entre otras cuestiones.

“Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que vayamos considerando que son necesarios. Están previstas ruedas de prensa y conversaciones, pero las medidas específicas las vamos a ir dando en algunos momentos por escrito y en otros a partir de ruedas de prensa. Hoy no, se va a hacer una rueda de prensa para comentar los lineamientos generales. Será en los próximos días”, contó.

Guzmán mantendrá la primera reunión oficial con su equipo durante la mañana de este miércoles y por la tarde brindará una conferencia de prensa.

Cafiero anticipó que, tal como anunció Fernández en su discurso de asunción, la prioridad “es avanzar rápidamente sobre los sectores que han sido más postergados”.

“Pensamos que generar un shock en esos sectores es lo más relevante que puede hacer un Gobierno cuando inicia, porque lo que debe hacer es poner el Estado a resolver las asimetrías que en estos años se han profundizado. Eso es lo que estamos haciendo en cada una de las áreas”, subrayó.

En ese sentido,reveló que recién enviarán el proyecto de Presupuesto 2020 en marzo, y que hasta ese momento, se prorrogará el actual.

Entre otras cosas, descartó que el Gobierno esté pensando en aplicar un desdoblamiento cambiario, aunque admitió que el desafío es “desarmar el súper cepo” y “hacer convivir eso con las pocas reservas que hay”. Además, confirmó que el economista Luis Pablo Ceriani será el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas.

En declaraciones a radio La Red, Cafiero también ratificó que habrá reuniones de Gabinete, algo que no ocurrió durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Además, contó que llevarán esas reuniones a las provincias.

Entre otros temas, negó que Gustavo Beliz vaya a ser el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y si bien dijo que ya tienen decidido quién estará al frente de esa área, evitó dar el nombre.

Respecto de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Cafiero fue contundente: “No entienden la excepcionalidad que tenemos como espacio político que es tener una vicepresidenta que ha sido presidenta 8 años, que tiene relieve internacional, un gran reconocimiento, prestigio. En esa línea pretenden que Cristina ocupe un rol secundario, y eso no va a suceder. Somos un equipo, Alberto y Cristina se complementan. Nosotros estamos muy tranquilos con eso”.

Por último, ratificó lo que había declarado en la campaña respecto de su evaluación del gobierno de Mauricio Macri: “Creó 5 millones de nuevos pobres. Llevó la industria y la actividad productiva del país a niveles de 12 años atrás. La calidad institucional del país la retrató el presidente ayer, con la cuestión judicial, de vapulear las instituciones. Fue un gobierno muy malo. Y creo que fue el peor gobierno de la vuelta de la democracia”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí