viernes, julio 10, 2020
-3 C
Río Gallegos

En promedio, cada legislador provincial le cuestan al país 34,2 millones de pesos por año ¿Cuánto cuesta cada diputado de Santa Cruz?

Destacadas

Lo que dejó la 16º y última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia

10:30 – La Fundación Libertad, entidad rosarina privada sin fines de lucro que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigidas en particular a lo socioeconómico y empresarial, realizó un estudio estadístico y comparativo, donde expuso claramente cuánta plata de los argentinos se va en las legislaturas provinciales, con datos muy interesantes para saber dónde, cómo y en quién se gastan los fondos públicos, cómo se aumentan sistemáticamente los déficit provinciales y el nacional en un contexto donde el país debería ir a una verdadera reestructuración del Estado y las cuentas públicas. Sin embargo se le mete la mano en el bolsillo al contribuyente pero no se hace austeridad en el sector político, encarando seriamente una reforma necesaria e imprescindible en el sector público.

De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2019 comparados por la Fundación Libertad, las provincias gastan en promedio $34,2 millones anuales por legislador, teniendo en cuenta que hay en total 1.199 legisladores. 

El mayor desembolso se observa en Tucumán con $85,7 millones anuales y el menor en Santiago del Estero con $3,8 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $41.008,5 millones

Para el trabajo, se relevó el importe destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos Provinciales 2019, para luego vincular este dato con la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada una de las 24 jurisdicciones del país incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una. 

- Publicidad -

Concretamente, de acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a $41.008,5 millones. 

El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales, le siguen Chaco con $71 millones y la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. 

En el otro extremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente. 

Un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. Aquí, la primera casi que quintuplica el gasto por legislador de la segunda. 

Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña.

En relación a las variaciones de los presupuestos con respecto al de 2018, se advierte que las jurisdicciones que presentaron mayores incrementos son: Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%). 

En el otro extremo, se encuentran Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%). Caso aparte es el de Formosa, el cual tuvo una variación interanual negativa que alcanzó la cifra de 17,1%. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. 

Para las provincias que se pudo obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78%. En las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe este porcentaje es del 58% y 65% respectivamente, siendo las dos de menor ratio para las cuales se dispone de información. 

En el polo opuesto, se encuentran Río Negro (92%), Santa Cruz (89%) y Formosa (88%) donde 9 de cada 10 pesos gastados en sus respectivas legislaturas corresponden a erogaciones de personal.

Específicamente sobre Santa Cruz, para los 24 legisladores que tiene la Cámara de Diputados provincial con un presupuesto de $ 613.796.475,00 (Seiscientos tres millones setecientos noventa y seis mil cuatrocientos setenta y cinco pesos), anualmente lleva a que cada diputado le cueste a la provincia y al país la suma de $ 25.574.853,00 (Veinticinco millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y tres pesos).

Con el agravante de que la Cámara de Diputados de Santa cruz tiene un presupuesto acordado para el 2020 de $ 818.281.767,00, es decir 200 millones más que en el 2019, lo cual eleva el costo de cada diputado por año en Santa Cruz, a más de 34 millones de pesos cada uno.

Para dimensionar estos guarismos resulta interesante contrastar estos números con el de legislaturas de otros países. La comparación con España puede resultar de utilidad ya que posee una población y una estructura legislativa similar a la de nuestro país. A partir de los datos de los Presupuestos 2019 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto por legislador para el total de las legislaturas españolas asciende a €301.357, cifra que, al tipo de cambio actual , asciende a $18,8 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $34,2 millones de la Argentina. En forma puntual, el costo en nuestro país resulta 1,8 veces el español. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

4 Comentarios

  1. QUE VERGÜENZA MANGA DE HDRMP CUANTA GENTE SIN LABURO PODRÍA ESTAR UN POCO MEJOR … MANTENER UN LEGISLADOR COMO BOLDOVIC QUE NO HIZO UN CARAJO DURANTE 4 AÑOS NO GENERO ABSOLUTAMENTE NADA PARA PIEDRABUENA Y OTRO COMO LEMES QUE LO UNICO QUE HIZO FUE CAMBIAR EL AUTO, PINTAR EL TECHO DE LA CASA Y CAMBIAR LAS VENTANAS DE LA CASA SON UNOS MAL NACIDOS

    • Es mas fácil cagar a los jubilados que no tenemos como defendernos que a las lacras de los políticos hdp, si les haces juicio por la suspensión del aumento de la movilidad que debemos cobrar empresa marzo y junio del año que viene antes de que la justicia te de pelota ya estamos muertos, porque los jueces otros cágones hdmp ya están bajo las bolas y la argolla de la yegua y el títere, argentina nunca va a salir adelante con estos políticos y jueces, todos unas basura

  2. RATAS nada mas nada menos. A cada uno de uds legisladores les digo Uds son parte de la destruccion de mi pais. Y tienen el peor castigo cuando miren la cara de sus hijos y sepan que uds destruyeron su futuro

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Santa Cruz

Paradoja argentina: el impuesto que mejor recauda es el que más preocupa

Por: Javier BlancoEn general, cuando un impuesto acerca cada vez más ingresos, la...

Tras el cacerolazo en Pilar, la abogada de Lázaro Báez dijo que analizan “un plan B” para el arresto domiciliario

Elizabeth Gasaro, abogada de Lázaro Báez, reconoció esta mañana que están evaluando "un plan B " para...

“Ñoquis calientes”: contrataciones irregulares en el menú de Torres Otarola

(OPI Chubut) - Personal de la Unidad Anticorrupción de Chubut realizó allanamientos en el marco de la...

Otro objetivo logrado: Lázaro Báez a un paso de recuperar la libertad pero con obligación de permanecer en Buenos Aires

La Cámara de Casación retrotrajo la tan negada posibilidad de liberar a Lázaro Baéz detenido desde el...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -