El Gobierno aún trabaja en la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica, que se promulgará en las próximas horas

0
445
El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La norma fue aprobada el sábado por el Senado y se publicará en el transcurso del lunes en el Boletín Oficial, según confirmó Santiago Cafiero.

El Gobierno nacional aún trabaja en la reglamentación de la ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva, que será publicada en durante este lunes, según confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.​

La demora podría deberse a que Alberto Fernández analiza vetar parcialmente un artículo relacionado con la moratoria impositiva. Es que, según trascendió desde el entorno del mandatario, el objetivo es que ese beneficio alcance solo a pequeñas y medianas.

- Publicidad -

“La ley se va a publicar hoy y ahí se van a conocer los detalles”, dijo Cafiero en la puerta de la Casa Rosada. Así, hasta el momento, las nueve emergencias, la suspensión de la movilidad jubilatoria, el incremento de las retenciones y el impuesto de 30% a la compra y los gastos en dólares en el exterior aún no tienen validez.

“Le ley de emergencia estará promulgada seguramente mañana. Se está trabajando en la reglamentación. Ya tenemos ley para volver a poner de pie a la Argentina”, había anticipado más temprano presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez.

En declaraciones a El Destape Radio, el diputado dijo también que “no se le puede pedir a Alberto que resuelva en una semana lo que han perdido los jubilados en 4 años”.

“Los jubilados van a recibir $5.000, reducción de IVA, baja de medicamento. Van a recibir el 8,74% de la movilidad actual más los $5.000 en enero y diciembre”, agregó.

Recién cuando el paquete se publique en el Boletín Oficial comenzará a regir la norma que implicará que todos los que viajen o hagan compras afuera operarán -con la cotización actual- con un dólar de alrededor de $ 82.

El texto enumera las operaciones alcanzadas por el llamado dólar turista, es decir las que quedarán -durante los próximos cinco años- con un recargo del 30% respecto de la cotización oficial. Y deja abiertos algunos interrogantes. Para evitar cuestionamientos judiciales, en un agregado antes de la aprobación en Diputados, el oficialismo aclaró que estarán exceptuadas las compras previas a la sanción de la ley.

El gravamen se aplicará a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera e incluirá el llamado dólar ahorro, con un límite de 200 dólares mensuales fijado durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.

También la compra de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, lo que generó cuestionamientos de las agencias locales. El costo extra a su vez abarcará los alquileres temporarios en la Argentina contratados por plataformas globales. Y los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí